Agosto 26, 2021


Buenos días en este jueves 26 de agosto. Un día nuevo, pero segurito que con el calorazo viejo. Como hoy es jueves del recuerdo, recuerde por ahí mismo que usted lee El Brifin y no vamos a permitir que ningún brifero ande por la calle diciendo «la calor». Si no lo dice en masculino, nos veremos en la obligación de eliminar su correo de la lista. Hoy hablaremos de varios números, sin contar con el número de muertos que lleva el reto de los huacales de leche en Luisiana, que son tres.


Vengo del futuro

Para contarte que el Senado aprobará hoy los 45 días más de estado de emergencia que pidió Luis. Lo sabemos porque la Comisión de Salud se reunió ayer –después de una breve charla con el ministro de Salud Pública– y decidió dar el , porque están seguros que «en octubre viene un rebrote». No es que tengan una bola de cristal (que uno sepa), sino que predicen que los contagios volverán a subir por el regreso a clases y los tumultos que eso genera.

De números sé yo

Algo así le respondió el presidente del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a Leonel y sus acusaciones de que las proyecciones de crecimiento económico para este año son estadísticas manipuladas. Leo no se piensa quedar dao, y viene con un segundo round ahorita a las 11, pero como aquí no sabemos de proyecciones ni de manipulaciones, vamos a darte unas cuantas noticias en las que los números hablan por sí solos.

48,000

Son los cerdos que han tenido que matar por culpa de la peste porcina, que ya anda acabando en 15 provincias. Para darles una mano a los más de 2000 productores que han tenido que sacrificar a sus animales, el Estado les ha repartido compensaciones económicas por unos 395 millones de pesos.

El gobierno también consiguió una máquina portátil de última tecnología –que es una viga, porque solo existen 100 en el mundo entero– para ubicar más rápido los focos de contagio. Como no funciona con electricidad, se puede llevar a cualquier granja del país y detecta los casos en cuestión de una hora y media.

115

Son los países aliados a EE.UU. —incluyendo a RD— que le mandaron a decir que «entren to» a los refugiados de Afganistán. Según el documento firmado ayer, todos los firmantes se pusieron de acuerdo en que «el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad», y se ponen a la orden para facilitarles una salida segura. Aunque la fecha límite de evacuación sigue siendo el 31 de agosto, los talibanes dizque permitirán que después de ahí sigan saliendo los ciudadanos afganos que tengan sus papeles ready.

175,000

Los empleados con salario mínimo que todavía no ven a linda y están secos esperando que se les aplique el aumento salarial de un 24%, aprobado el mes pasado por el CNS (Comité Nacional de Salarios). Aunque se le dio el visto bueno y el presidente lo anunció con bombos y platillos, varios sectores empresariales todavía no están convencidos. Aparte de eso, varios empleadores dicen que con la crisis de la pandemia se les ha puesto la piña demasiado agria, y aunque tengan todo el deseo de pagar más, no tienen con qué.

649.05

Son los millones de dólares que depositará el FMI en las reservas internacionales del Banco Central, para fortalecer la confianza (así cualquiera confía) y mantener la estabilidad del dólar. Nunca antes nos habían mandado tantos cuartos, y es parte de una estrategia para ayudar a los países miembros que están pasando crujía por la crisis del COVID. Valdez Albizu, que hoy se sacó un palé porque salió dos veces en el Brifin, aclaró que esos fondos no son para volverse locos ni para pagar deudas o cubrir gastos del gobierno, sino para que el país esté mejor preparado para negociar en los mercados internacionales.

227

Los millones de dólares en los que se ha logrado bajar el déficit acumulado del sector eléctrico en el primer semestre del año, según el ministro de Energía y Minas. Estamos recibiendo electricidad por un tubo (o por un cable). Lo hicieron cobrándole a más gente mala paga, reduciendo los gastos operativos, las pérdidas y hasta el número de empleados, que parece eran más de la cuenta.


Como un piloto de rally 

Eso es cambios y cambios. La Junta quiere que ahora sea la Ley Electoral la que pase por el bisturí. Una de las propuestas es que se quite el voto preferencial a nivel municipal, de manera que los regidores y vocales se elijan con listados cerrados y bloqueados (ahora son desbloqueados, lo que quiere decir que la gente vota por cualquier candidato, sin importar la posición que tenga en la lista). También quieren bajarle un poco a la gastadera de cuartos, cambiando el tope de los gastos permitidos en campaña, e incluir en el presupuesto el monto de financiamiento de los partidos.

Además de controlar la compra y venta de cédulas por 500 pesos y un pica pollo sin wasakaka, también buscan cambiar la cuota de género por el principio de igualdad, y que sea 50-50 la ocupación de mujeres y hombres en la presentación de las candidaturas.

 


También deberías saber

Vacunación

  • Si conoces a alguien que esté juntando documentos para pedir su green card, avísale que de ahora en adelante también habrá que estar vacunado. Otros que tendrán que tener su tarjeta de vacuna en Estados Unidos son todos los miembros de las Fuerzas Armadas, según un memorando del Pentágono.

El resto del mundo

  • Como la ley de Filipinas prohíbe la reelección, al pintoresco presidente actual, Rodrigo Duterte, se le ocurrió la gran idea de postularse como vice para acompañar a su hija Sara en la boleta. La oposición lo acusa de querer mantener su inmunidad para no ser juzgado por todos los traficantes de drogas a los que les ha dado pa’bajo sin averiguar mucho.

Pongan las palomitas

  • A finales de este año comenzarán a tirar los tráilers de la cuarta película de la saga de Matrix: The Matrix: Resurrections.

Y algo más

  • OnlyFans se arrepintió en su decisión de prohibir el contenido sexualmente explícito. No solo que mucha gente se regó porque estaban poniendo en juego su comida, sino que la compañía dejó de recaudar fondos después del anuncio.

 


La Cifra del Día

187.3

Los millones de dólares que está pidiendo la ONU para meter mano con el terremoto de Haití. El presidente de la organización llamó al mundo a rascarse los bolsillos y juntar esos chelitos para brindar ayudar de emergencia a los afectados para cubrir sus necesidades básicas.


Imagen del Día

«El que tenga miedo a morir que no nazca» decía Hector el Father, y aparentemente también los brasileños que no dejan de emburujarse en las playas a pesar de que la variante Delta ha frenado los planes de apertura que tenía el gobierno para septiembre.

Visto en: Elcomercio.pe

 


La Brifipedia

otrora: eso es para hablar de algo del pasado, referirse a otro tiempo, regularmente comparando una situación con otra actual. Viene de ‘otra hora’. Por eso puedes decir «otrora los días de tristeza cuando no leía yo El Brifin». No sirve para decir que otrora eras millonario, porque pasarás más por jablador que por inteligente.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.