Agosto 12, 2021

De la mano con:

Conoce más


Buenos días por la mañana. En solidaridad con todo el que se le metió agua en el carro ayer, este brifin viene con un olorcito a mocato. Las inundaciones de ayer en Santo Domingo no fueron la gran sorpresa, como tampoco lo es para nadie la noticia de que ahora Robin el de Batman sea bisexual.


Un ciclón

Que baja el ánimo y para todo. Fred entró ayer al país como el cliente que te agarra justo cuando te ibas a comer: a las 12 del mediodía rayando. No lo hizo por Punta Cana, como se creía, sino por el Distrito Nacional o bien cerca. Por eso, una de las primeras noticias que llegó en el día fue que la Alcaldía mandó a cerrar el malecón. Luego de eso, se puso San Pedro que no había por dónde entrar ni salir.

En la tarde cerraron los aeropuertos de Las Américas y La Isabela, porque cuando los vientos comienzan a tumbar postes de luz y matas por un tubo, no es muy prudente que los aviones anden volando. Al menos 8 vuelos se cancelaron, otros se retrasaron por horas, y a unos 16 los mandaron a aterrizar en otro lado. Todo esto antes de que reanudaran las operaciones al caer la tarde.

Mientras las avenidas del cielo estaban vacías, las de la capital se convirtieron en un gran colectivo de pandemonios (lee la brifipedia). Los peores desastres se vieron en las principales intersecciones de las avenidas del casco central, porque se fue la luz y con ella los semáforos. Al menos 300,000 hogares se quedaron a oscuras a plena luz del día, entre la capital y el este, y muchos de ellos amanecieron así mismo.

Fred cruzó la frontera y le dio la misma dosis a Haití, aunque ya había bajado a depresión tropical aquí porque lo dio todo, pero nos quedan sus lluvias, que seguirán hoy en todo el país, aunque no con la misma intensidad del primer día. Pronto comenzarán a llegar los números de los evacuados, movilizados, afectados y refugiados (para quienes hay al menos 2400 albergues habilitados), y los heridos o muertos (que ojalá sea siempre cero). También nos dirán de las carreteras, acueductos, puentes y demás piezas de infraestructura que obligarán a coger fondos de emergencia para arreglarlas. Obras Públicas también sabe que eso viene, y por eso ya tiene a sus brigadas trabajando en un plan de emergencia.

Para finalizar, una apología al refrán aquel que dice que al deo malo to se le pega: ya se formó en el Atlántico otra onda tropical, que tiene un 40% de probabilidades de convertirse en tormenta dentro de los próximos 5 días, y viene navegando con los cañones enfilados derechito hacia nosotros.


Breve, que te quiero breve

Pero lo importante es que me quieres. Estas son las cortas –y criollas– de hoy:

  • El gobierno volvió a insistir en que te puedes comer tu carne de cerdo tranquilo porque la peste esa no se le pega a los humanos. Lo que sí te la comerías es fría, porque decidieron comprar un viaje de puercos y congelarlos en cuartos fríos (después de matados, por suerte), para que el precio se mantenga estable hasta que se pueda resolver la epidemia. Por otro lado, los productores de pollo dijeron que tienen animales suficientes para abastecer a todo el que diga pío, y que lo venderán «a precio estandarizado». Ojalá no sea a los 100 pesos por libra que se vio en estos días.
  • Si los muchachos tuyos están en colegio privado y todavía no has comprado los libros, estás tarde, porque comenzarán las clases la semana que viene. Aunque el año escolar arranca en septiembre, y con eso las clases en las escuelas públicas, los privados quieren aprovechar estas semanas para evaluar a los estudiantes y darles un empujoncito a los que se han quedado atrás.
  • Ya llegaron los primeros resultados de las pruebas de variantes del COVID que se comenzaron a hacer en el Laboratorio Nacional. A la Delta todavía no se le ve por parte, pero sí andan la Alpha y la alta Gamma, de las que encontraron la «estratosférica» cantidad de 31 casos.

 


¡Aprovecha un 25% Cashback en tu compra del super! 🙌

¡Hacer la compra del super nunca fue tan placentera!😏 Recibe un cashback de un 25% al hacer tu compra del super en PedidosYa Market con tus Tarjetas de Crédito y Débito Visa todos los días hasta el 31 de agosto.

Toca el Punto P📱 y disfruta del super más rápido a domicilio.

*Los créditos serán aplicados en tu Billetera el martes próximo a la fecha que realizaste tu compra.


También deberías saber

Vacunación

  • Las CDC (la gente que brega con la prevención y control de enfermedades en EE. UU.) mandaron a las embarazadas a vacunarse lo antes posible. Los estudios han demostrado que no hay peligro para la madre ni para la cría, y aun si lo hubiera es mucho mayor el riesgo de enfermarse o morir, dicen los médicos.

El viro

  • Una cosa es vacunarse para prevenir, y otra sacar al paciente del lío cuando ya está enfermo del viro. Por eso la OMS comenzó a probar tres posibles tratamientos: artesunato, imatinib e infliximab. Los ensayos se harán en los pacientes de más de 600 hospitales repartidos entre 52 países.

El resto del mundo

  • Los talibanes siguen arrasando por el norte del Afganistán como el que anda maroteando en una mata de guayaba. Ya llevan 9 capitales en una semana, y dicen los gringos que es cuestión de un par de meses para que cojan el control del país. Algunos afganos le están pidiendo a Biden que devuelva a sus tropas para allá, pero el presidente les dijo que es hora de defenderse solitos.
  • El presidente de Irán acaba de poner como ministro del Interior a Ahmad Vahidi, quien está en la lista negra de EE. UU. desde el 2010 y la Interpol lo tiene en búsqueda y captura por su rol en el atentando a la AMIA (la casa de Israel y los judíos en Argentina), un ataque con coche bomba que dejó al menos 85 muertos y otros 300 heridos, en el mismo centro de Buenos Aires, en 1994. Obviamente, el gobierno de Argentina no está contento, y el de Israel menos.

Tech

  • Ayer fue el Unpacked, el evento donde Samsung presenta oficialmente sus nuevas chulerías. Ahora trajeron dos nuevos modelos de celulares plegables: el Galaxy Z Fold 3, y el Z Flip 3; también los nuevos Galaxy Buds 2; y sus relojes inteligentes en dos versiones: Watch 4 y Watch 4 Classic. Mira aquí con qué vienen, y a qué precio.

Vaya en paz

  • Zaidy Zouain, escritora, periodista y maestra santiaguera.

Las malas nuevas

  • La OMS informó de un caso (con muerte incluida), en Guinea, África Occidental, del virus de Marburgo, que produce una enfermedad muy parecida al ébola y es transmitida por murciélagos. Es bastante mortífero, pero para tu tranquilidad, existe desde 1967 y de allá para acá solo se han detectado unos cuantos casos en algunos países de África.

Gente que se la está comiendo

  • El Senado de EE. UU. convirtió a la teniente general Laura Richardson en la primera mujer en dirigir el Comando Sur, uno de los 10 que tiene el Pentágono, y que se encarga de todos los países de América Latina excepto México.

 


La Cifra del Día

1.2

Los billones (o millones de millones) por los que el Senado gringo aprobó el plan de infraestructura de Biden, el más ambicioso en mucho tiempo. Ahí hay de todo: autopistas, puentes, trenes, acueductos, aeropuertos, electricidad y telecomunicaciones. Falta que lo apruebe la Cámara de Representantes (el equivalente a la de diputados nuestra), donde ya una parte anda diciendo que es muy poco dinero.

 


Imagen del Día

Es más fácil salir de las drogas que del tráfico de Santo Domingo cuando llueve. Así lucía ayer la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill durante el paso de la tormenta Fred.

Visto en: N Digital

La Brifipedia

pandemonio: es un lugar donde hay mucho ruido y confusión. No tiene nada que ver con la pandemia; más bien viene de pandemónium, que vendría siendo la capital imaginaria del reino infernal, o también una reunión de demonios. Es por eso que encaja perfectamente con cualquier tapón de la capital en un día lluvioso.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.