Agosto 19, 2021

De la mano con:

¡El 1ero de Octubre el hotel Viva Wyndham Dominicus Palace reabre sus puertas!
Reserva ya:
www.vivaresorts.com  |  809-735-3000  |  reservasrd@vivaresorts.com


Buenos días por la mañana. Hoy no se sabe con lo que te vas a encontrar en la calle, pero al menos aquí te vas a encontrar con el resumen del discurso-poema que tuvimos ayer del presidente, también algo de la puñalada fiscal, entre otros temas variados que ya fueron vacunados tres veces por nosotros mismos.


Televisa presenta

El presidente Luis subió al imponente escenario que montaron en frente del Palacio para rendir cuentas sobre su primer año. Arrancó con un emotivo aplauso para los médicos y el sector salud, pero rápidamente se acabó la dulzura. Como el tema de préstamos ha sido una de las cosas más criticadas durante este año de gobierno, Abinader no perdió tiempo y le devolvió un esperado ramplimazo a los morados que salieron: los acusó de haber cogido préstamos por rumba para complacer caprichos, a diferencia de ahora que se están tomando «para salvar vidas». Con azúcar o sin azúcar, los mandó a colar su café claro.

Después vino la parte que les gusta a todos los presidentes, sin importar si hablan arrastrando lash eshes, o si se comen algunas y meten la erre hasta donde no va, o si hablan como el verdadero poeta. Esa parte es la que te hace creer que Dubái es una chambra al lado de nosotros: la de los logros. Como esos números los verás por todos lados (si no es que ya los has visto), enfoquémonos en los puntos principales del discurso:

Que no venga un gracioso:

El presidente quiere hacerle un upgrade a la Constitución a través de una reforma que haría imposible que los próximos presidentes puedan poner un Ministerio Público a conveniencia propia. Dejó dicho que eso tendría que estar bien amarrado, porque no podemos contar con que los que vengan después de él sean tan buena gente.

El manejo de el viro:

Ahí el presi aprovechó para darse bombo, pero con los números en la mano. Dijo que somos referencia en el mundo porque estamos entre los 10 países con mayor proporción de su población vacunada, y con una de las menores tasas de letalidad (a pesar de que somos creadores de los teteos). Y si no somos los primeros es porque hay gente que no se ha querido vacunar. Pero no por falta de vacunas, porque tenemos aseguradas como tres dosis por cada dominicano.

Reformando ando:

Anunció 12 reformas que planea aplicar en los 3 años que le quedan, pero no dijo en detalle ni quién, ni cuándo, ni cómo. Lo que sí dijo es que no lo dejaran solo. Invitó a todos los partidos políticos, sectores sociales y empresariales a trabajar juntos como amiguitos. Algunas de las que están en su lista son la eléctrica, la del sector agua, la de transporte, la de la Policía; y la que es como el Chacal, la más despreciable de todas: la fiscal.


Lo seguro es lo tragado

La reforma fiscal no ha llegado, pero viene bajando y lo seguro es que nos la tendremos que tragar con papas porque el pollo todavía está caro. El mes que viene arrancan las discusiones –moderadas por el Consejo Económico y Social (CES)– entre el gobierno, el sector social y el sector privado. Se supone que la versión final se aprobará cuando todos se pongan de acuerdo, cosa que es más difícil que dormir en una bicicleta. Pero ya hay una versión de prueba, y dice el ministro de Economía que el gobierno está listo para ponerla sobre la mesa en cuestión de un mes, así que eso va y no es pistola.

¿Por dónde vienen esta vez?

Por el momento sabemos cuáles productos y servicios –cuidando los de la canasta básica– que no pagaban nada, pasarán a pagar impuestos, aunque con tasas bajitas para arrancar. También piensan bajar las tasas del Impuesto sobre la Renta, quitar varias exenciones sin importar quién grite o patalee, y garantizar que ese dinero que le llegue al Estado se gaste bien, y sobre todo que el pueblo sepa en qué se usó. Al estilo de Robin Hood, todos estos cambios se harán dizque para que pague mucho el que tiene mucho, pero la oposición no se cree ese cuento y dice que la mayor carga caerá sobre la clase media y pobre (como siempre).

¿Hasta las cuántas es?

Han sido muchas las reformas fiscales que se han aplicado en el país en los últimos 28 años, pero siempre para subir los impuestos, y en verdad no es que hayan servido para mucho que digamos. Aunque la presión fiscal que tenemos es inferior a la mayoría de los países de Latinoamérica (el porcentaje que es de impuestos en el PIB), todos los años terminamos con los números en rojo; además, el gasto público se ha quedado igualito y tenemos más deudas que las que tenía Don Ramón con el señor Barriga, así que ya de ese susto no nos morimos.


La tercera es la vencida

Cliché, lo sé. Pero eso es lo que esperan los gringos, que finalmente se montaron en el barco de la tercera dosis (o dosis de refuerzo). A partir del 20 de septiembre, comenzarán a ajustarle la Moderna o la Pfizer a todo el que la quiera, siempre y cuando hayan pasado al menos 8 meses desde su segunda dosis. Dijo la directora de las CDC (los que bregan con el control y prevención de enfermedades) que ya los estudios han demostrado que la protección de la vacuna se va esfumando con el tiempo.

La diferencia con lo que están haciendo aquí es que la gente recibirá la misma vacuna que siempre se ha puesto. La semejanza es que les darán prioridad a los viejitos, el personal de salud y demás personas vulnerables. Aunque los estudios se hicieron tomando en cuenta la cepa inicial del virus, también incluyeron otras variantes como la Beta y sobre todo la Delta, que anda haciendo y deshaciendo por el país.

 


Nueva Visa Infinite ACAP

Disfruta beneficios únicos con la nueva Visa Infinite ACAP. La tarjeta de infinitas experiencias en la Institución que te cuida.

Conoce más aquí.


También deberías saber

El viro

  • El Laboratorio Nacional volvió a publicar resultados sobre las variantes que andan aquí, y todavía no se le ve a la Delta por parte. La de mayor preocupación es la Gamma, que aunque es más odiosa que la original, no le llega ni a los tobillos a la Delta.

Politiqueando

  • El locutor Miguel Ortega renunció de la emisora del gobierno Radio y Televisión Educativa, porque supuestamente alguien le hizo una propuesta indecente y no quería hacer lo mal hecho. Subió unos videos que prendieron las redes y habló hasta de que el ministro Roberto Furcal lo manoteó y todo. Que no lo partió de milagro porque Bruce Lee es una chambra al lado de él. Luego dijo que hablaría de nuevo a las 6 de la tarde para contar todo, pero nos quedamos con el moño hecho. Aunque a lo mejor era a las 6 de la tarde de algún día del año próximo, nadie sabe.

Cosas del patio

  • El gobierno comenzará a traer pollos de fuera a través del Inespre, para que la demanda esté cubierta y el precio se mantenga a raya. Aparte de los pobres pollos, nadie está más a disgusto con esa medida que los productores avícolas.

El resto del mundo

  • Es verdad que los talibanes prometieron portarse mejor esta vez, pero la ONU no coge esa, y por eso mandó a evacuar a gran parte de su personal en Afganistán. Pero dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, y para muestra, un botón: los talibanes le entraron a tiros a una multitud que protestaba contra su nuevo régimen.

En el salón de la justicia

  • Maxy Montilla, el cuñado de Danilo que se conoce cariñosamente como «el pulpo eléctrico» por la supuesta mamá de las marrullas del sector eléctrico, fue a un tribunal para pedir que le descongelaran unas cuentecitas ahí en las que tiene la chiripita de 600 millones de pesos y 42 de dólares. La respuesta del juez fue corta: no.

Gente que se la está comiendo

  • Un aplauso con bulla para Miguel Ángel Hernández Lora, del politécnico El Ave María de Sabana Perdida, y Juan Manuel Jiménez Alberto, del colegio Notre Dame, que se llevaron el bronce y una mención de honor, respectivamente, en las Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.

 


La Cifra del Día

7,017

Los millones de pesos que recaudó el Estado por emisiones de la primera placa (a vehículos nuevos o importados), en la primera mitad del año. Por si alguna vez te preguntas por qué los tapones están cada vez peores.


La Brifipedia

impecune: una persona que no tiene bienes ni dinero. En términos científicos: estar en ultra olla.

 

 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.