Agosto 30, 2021

De la mano con:

¡Vamos Juntos!


Buenos días en este último lunes de agosto. Parece que todo el mundo andaba vacacionando el fin de semana porque ayer los tapones estaban en sus buenas. Todo el mundo sabe que desde el gobierno se sigue animando a la gente a que coman carne de puerco, lo que no sabíamos era que a la primera dama le daba vergüenza escribir la palabra ‘cuerito’. Aquí está tu Brifin de hoy, crujiente.


¿Cuánto sacaste tú?

La pregunta clásica cuando le entregaban los resultados de los exámenes a los estudiantes. En este caso, la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Ministerio de Economía, publicó el viernes el «Boletín de Competitividad Sectorial 2021», para decir qué tan bien o qué tan grave estamos en los indicadores de varios sectores importantes de la economía, en comparación con el resto de Latinoamérica.

¿En qué nos quemamos?

En educación y en agricultura. El boletín reveló que si ponemos a 100 niños de 10 años a leer un párrafo de El Brifin (por poner algo simple), 62 de ellos no podrían leerlo bien ni mucho menos entenderlo. Eso desató un mar de reacciones preguntando en qué fue que se invirtió el tan peleado 4% para la educación. A la hora de comparar, nuestros estudiantes quedan con un retraso de 2 a 4 años versus el promedio de América Latina y la OCDE (un grupo de 38 Estados), respectivamente. Ese retraso también se traduce en el mercado laboral, ya que el 48.8% de los trabajadores están flojos en lo que a la preparación para sus puestos laborales se refiere.

En cuanto a la agricultura, dice el informe que hay 22 productos que estamos exportando menos, a pesar de que aumentó su demanda a nivel mundial entre los años 2017-2020, lo que significa que RD roncó y no supo aprovechar sus oportunidades.

¿Un desastre total?

No todo, dentro de lo que cabe. Dice el informe que hemos reducido el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora en un 18.5 %, en comparación con el 2013. También se estima que el país produce alrededor del 85% de los alimentos que consume la población y eso sigue en aumento, así que al menos tenemos comida por un tubo. El informe también destaca que en el periodo 2014-2019 el índice de producción agrícola creció 24.2%, muy por encima del crecimiento registrado en AL y el Caribe, que fue de 5.5%.

¿Dónde pasamos rayando?

En el área de la salud: RD tiene camas de hospitales y médicos por encima del promedio por cada 1,000 habitantes, y no estamos nada mal en la atención prenatal; pero estamos cortos en el número de enfermeras y psiquiatras. En cuanto al índice de Estado (que evalúa la percepción de la corrupción y otras cosas), mejoramos 7 posiciones a nivel mundial, pero en la región nos quedamos igualitos, porque seguimos en el puesto 24, de 31 países.


Les siguen cantando bingo

La Lotería está como Balaguer: vuelve y vuelve. Ahora resulta que a los empleados los obligaron a inscribirse en una cooperativa (que, por cierto, nunca cooperó para nada) solo para cobrarles un peaje de sus salarios, y ahora sus pesitos no aparecen por parte.  El presidente tiró un decreto para ratificar a Teofilo Tabar como administrador de la Lotería, y creó un Consejo Consultivo conformado por 10 personas que deberán entregar una propuesta para «asesorar, reformar y modernizar» la institución en un plazo de 90 días.

El Ministerio de Hacienda también tendrá que poner su granito de arena y presentar una propuesta de acuerdo entre Fenebanca (Federación Nacional de Bancas de Lotería) y cualquier beneficiario de los sorteos que hace la Lotería, después que Quico Tabar tumbó el acuerdo anterior diciendo que la administración pasada no tenía facultad para estar haciendo esas negociaciones.


Un boleto de Ida

«Mejor que digan aquí corrió que aquí murió», dijeron los residentes del estado de Luisiana, que salieron en manadas de la zona por la llegada del Huracán Ida. Este entró como categoría 4 justo en el aniversario 16 de Katrina, que dejó a Nueva Orleans y otras ciudades destrozadas, y se dice que este puede ser peor. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que el daño producido por esos vientos de más de 200 km/h será tal que podría dejar algunas zonas «inhabitables por semanas o meses».


Entren to, co%o

Pero con mucho respeto. El PLD decidió mandar 5 miembros de su Comité Político (Danilo no), y la Fuerza del Pueblo una comisión de 4 de sus turpenes (Leonel no), al diálogo convocado por Luis, y que arranca hoy, para discutir las 12 reformas que tiene en planes. El gobierno dijo que todos los partidos que tienen representación en el Congreso aceptaron la invitación, así que al menos la convocatoria fue un éxito. La idea es que haya consenso en las reformas, porque al final el beneficiado es el pueblo.

Y hablando de reformas…

Mucho se ha hablado de la reforma constitucional que quiere hacer Luis para «blindar los avances democráticos» y evitar que cualquier presidente futuro ponga un procurador general a conveniencia propia o de su partido. Una de las cosas que estaban en duda era si se iba a tocar el artículo de la Constitución que habla de la reelección, que dependiendo del cambio que se haga, podría habilitar a Danilo para el 2024, o inhabilitar a Leonel, o quién sabe qué más. Pero dijo el presidente que no dejará que se le ponga la mano a ese tema, así que caso cerrado (al menos por ahora).

 


Y tú, ¿ya te hiciste el chequeo?

En Patria Rivas Laboratorio clínico, sí.

Y nos dio estos valores: honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso con la salud, altos estándares de calidad, espíritu de superación, innovación tecnológica y respeto por la vida.

Celebramos nuestros 55 años con un diagnóstico más que excelente.

Patria Rivas, Laboratorio Clínico. 55 años a tu servicio.


También deberías saber

Politiqueando

  • Abel Martínez fue abucheado –mientras se paseaba por las calles de Nueva York– por un grupo que organizó Mariluz Fermín, que resultó no ser una ciudadana cualquiera indignada, sino una militante del PRM y una funcionaria que le pagas tú, del MIREX.

El resto del mundo

  • EE. UU. ya empezó con el «yo no me quedo dao» y el sábado mató a dos altos miembros de ISIS con un dron. Según Bill Urban (portavoz del Comando Central de EE.UU.) los tipos representaban otra amenaza inminente contra el aeropuerto de Kabul.
  • Cinco civiles —al menos tres de ellos niños murieron en una explosión en una vivienda, cerca del aeropuerto de Kabul. Todavía no se sabe quién fue, pero los talibanes dicen que fue dizque para darle pa’bajo a un supuesto terrorista suicida que pretendía atacar el aeropuerto.

Gente en líos

  • El expelotero Juan Encarnación fue acusado de agresión sexual contra su hija menor de edad, y está preso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Su hermano, el diputado Nidio Encarnación, fue para allá para tratar que lo soltaran, pero los fiscales le dijeron «dígale que no a esa pelota». En los próximos días le conocerán medida de coerción.

Vaya en paz

  • Johanny Rosario, una joven de solo 25 años que era militar estadounidense de origen dominicano, residente en Lawrence, Massachusetts. Murió en el atentado suicida en Kabul.

Deportes

  • Marileidy lo hizo de nuevo. Con un tiempo de 50.12 segundos, se llevó el primer lugar en la Liga Diamante, en París, y otro pedacito de nuestros corazones.

 


La ñapa del lunes

  • Cristiano Ronaldo vuelve al Manchester United, donde jugó del 2003 al 2009.
  • La investigación de la CIA sobre el origen del viro llegó a lo mismo que antes: nada.
  • Netflix tiró dos videojuegos, pero por el momento solo en Polonia.

 


La Cifra del Día

37.33

 Los millones de pesos devueltos por las telefónicas, ante reclamos de los usuarios por averías. El dinero fue reembolsado mediante créditos por fallos en las líneas en los meses de agosto y octubre de 2020; y abril, junio y julio de 2021.


Imagen del Día

No son dominicanos saliendo por Miches. En esta yola timbí de gente iban más de 500 migrantes de Libia. Los encontraron a la deriva unos oficiales italianos mientras buscaban asilo en algún país europeo.

Visto en: 20minutos.es

 


La Brifipedia

Turbión: es un tremendo aguacero que viene acompañado de un brisero, que generalmente dura poco tiempo.​

 

 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.