Agosto 24, 2021

De la mano con:

Conoce más


Buenos días en este martes 24 de agosto. Aunque tu oficio no sea el de agricultor, hoy es un buen día para cultivar –entre otras cosas– paciencia. Decía Auguste Rodin que la paciencia también es una forma de acción. ¿No te ha pasado que te llegan mejores cosas solo por ser paciente?


Vaya a ver si le parece prudente…

…esta propuesta indecente. Miguel Ortega (el exdirector de Radio Televisión Educativa), fue a la Dirección General de Ética y le llevó de regalo de cumpleaños a Milagros Ortiz Bosch las evidencias de la supuesta «propuesta indecente» que le hizo un tal Luis Lebron, funcionario del Ministerio de Educación. El Senado de la República aprovechó el cumpleaños número 85 de doña Milagros y reconoció su trayectoria.

De muy mala educación

A ese mismo Ministerio se le han juntado los líos. Ahora tienen a los de la UNSAE (Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares) diciendo que, para el próximo año escolar, los padres tendrán que mandar sus muchachos con el dinero de la empanada, porque les deben más de 5 mil millones de pesos (que ya dizque vienen bajando).

Otros que están pidiendo sus cuartos son los exempleados del MINERD, que a un año de haber sido cancelados aún no reciben los chelitos de sus prestaciones, y como no les ha valido protestar y degalillarse, ya están amenazando con encuerarse frente al Ministerio para demostrarle a Fulcar que los dejaron sin nada. A esa lucha se unió el defensor del Pueblo, que intimó a la Institución y al INABIMA (Instituto Nacional de Bienestar Magisterial) para que en cuestión de 15 días aplique el ajuste por inflación y les den seguro médico a los maestros pensionados y jubilados.

¿Te vas a quedar dao?

Aunque esas deudas son de esta gestión, los técnicos del MINERD dicen que donde ellos compraron también venden, y revelaron en un informe ultrasecreto (wow qué secreto eh), que en el primer gobierno de Danilo se adjudicaron 62 escuelas y estancias infantiles por más de 2000 millones de pesos. Hasta ahí todo bien, el problema es que nunca se arrancaron esas obras por falta de terrenos. Y el peor problema es que se dieron unos avances por más de 300 millones. Quiere decir que en el aire quedaron: las obras, los cuartos que se dieron y el cocote que estaba haciendo el pueblo con esas escuelas y estancias infantiles.


Está bien, pero…

En eso se puede resumir el discurso de anoche de Leonel, que si en algo hay que dársela es que supo generar la expectativa. Empezó reconociendo que no fue un cachú lo que encontró este gobierno por la pandemia, y que realmente se ha hecho un gran esfuerzo por frenar el virus y reactivar la economía, pero dice Leo…

  • Han comprado vacunas a patá, pero metieron la pata con la tercera dosis porque todavía no habían estudios. Además, por concentrarse en el COVID se descuidaron en otras áreas de la salud.
  • Dicen que la economía crecerá un 7.5% este año, pero eso es manipulación porque lo están comparando con el año pasado. Si lo comparan con el 2019, el crecimiento será de solo 0.3%.
  • El gobierno tiene poco mérito por la recuperación, porque solo han invertido una parte de lo que debieron invertir. A quien hay que dársela es al gobierno gringo, porque repartieron cuartos y eso se tradujo en miles de millones en remesas.
  • Es verdad que había que coger prestado, pero no tanto. Somos el segundo país que más se ha endeudado en todo el mundo durante la pandemia. La deuda ha subido 13,000 millones este año, cuando en sus 8 años aumentó de a 1800 millones por año.
  • El gobierno dice que se han recuperado 700,000 y pico de empleos, pero eso es embuste porque solo se perdieron 400,000 y algo durante la pandemia, y aquí nunca se ha pasado de 120,000 empleos en un año.
  • El gobierno le achaca el aumento de los precios a la materia prima, pero nosotros somos los cuartos con mayor inflación alimentaria de toda Latinoamérica, y lo que es igual no es ventaja.
  • Aplausos a Luis por insistir con la transparencia y la corrupción, pero dice Leonel que todos esos esfuerzos los empezó él en 1996. Comoquiera ve bien que se quiera seguir mejorando, y por eso acepta con gusto la invitación al diálogo de las reformas. Pero no está de acuerdo con la de la Constitución para «blindar» el Ministerio Público, porque la ley ya dice que el MP es independiente y autónomo.

 


Se vannnn 🎶

Los talibanes dieron hasta el 31 de agosto –y ni un día más– para que todo el mundo saque a todos los que vayan a sacar de Afganistán. A eso dijo Biden (quien bajó su popularidad a menos del 50% por primera vez en su gobierno) que él cree que da tiempo, pero no puede asegurar nada. Ojalá que sí, porque ya se armó el primer lío de tiros en el aeropuerto de Kabul. Pero la verdad es que, aunque han sacado como 37,000 personas y solo el domingo sacaron más de 10,000 (hasta aerolíneas comerciales mandaron para allá), todavía les queda mucha gente. Sólo en el aeropuerto hay más de 20,000 personas esperando una bola.


Una excusa menos

La FDA (la agencia de medicinas y alimentos de EE. UU.) ya le dio la autorización y aprobación full a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que, como todas las otras, hasta ahora solo tenía una autorización de emergencia. Eso significa que ahora pueden mercadear la vacuna, que ahora se llamará Comirnaty, como les dé la gana. También pueden invitar a una tercera dosis sin preguntarle a nadie. Y más importante aún: los negocios, escuelas y lugares que quieran exigirla a sus clientes o visitantes, pueden hacerlo con una mayor base legal.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Lo prometido es deuda: Paliza invitó a todos los partidos que tienen representación en el Congreso a sentarse en una mesa con el presidente Luis para discutir las 12 reformas que mencionó en su discurso del primer año de gestión. La primera juntadera será el 30 de agosto, y estará presidida y coordinada por el Consejo Económico y Social (CES).

El resto del mundo

  • Las bandas criminales tienen tanto poder en Haití, que hasta para llevar las ayudas hay que hablar con ellos. Por suerte dieron una «tregua» para que se repartan las primeras ayudas, dijo Barbecue, el matatán de la Federación de Bandas Armadas (sí, eso existe).

En el salón de la justicia

  • Después de 5 años y muchos titulares de periódicos, el caso Odebrecht tiene fecha tentativa de término: 20 de septiembre. A menos que logren desempolvar los expedientes que mandó a archivar Jean Alain, o se investiguen finalmente los supuestos 39 millones en sobornos para Punta Catalina.

Las buenas nuevas

  • Una semana después del terremoto de Haití, que ya lleva 2207 muertes y más de 12,000 heridos, los rescatistas encontraron vivos a cuatro niños y 20 adultos.

Pongan las palomitas

 


La Cifra del Día

600,000

La cantidad de pollos diarios que nos estamos comiendo en RD, y muertos, para colmo. Eso es un récord (al menos para esta época del año, porque diciembre es un caso aparte), y supuestamente se debe al miedo de la gente a la fiebre porcina y el aumento en los precios de la carne de res; pero la realidad es que venía subiendo desde antes.

 


Imagen del Día

Steven Seagal estuvo de visita en el país con su felicidad y sonrisa contagiosa. Estaba contentísimo de estar aquí.

Visto en: Twitter (@remolachanews)

 


La Brifipedia

mochar y desmochar: se puede llegar a pensar que ‘desmochar’ es lo contrario de ‘mochar’ porque parece tener delante el prefijo ‘des’. Pero la realidad es que esas dos palabras significan prácticamente lo mismo. Desmochar es dejar algo mocho, aunque regularmente por la parte de arriba. Como quedan los quipes con la primera mordida.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.