Agosto 25, 2021

De la mano con:

Conoce más


Que tengas serenidad para aceptar las cosas que no puedes cambiar y valor para cambiar las cosas que sí puedes. No como el pana que cuando era bebé salió en la portada del álbum de Nirvana de 1991 (el que sale en una piscina), y ahora está demandando la banda y por ‘pornografía infantil’.


El que persevera, aprueba

Siempre y cuando tenga los votos, claro. La Cámara de Diputados aprobó ayer la novena extensión al estado de emergencia. Todavía falta el sí del Senado, que sesionó ayer mismo porque solo faltan 4 días para que expire el estado de emergencia actual, pero los senadores peledeístas y de la Fuerza del Pueblo se trancaron a banda. El presidente de la Cámara y el bloque del PRM no forzaron el mingo, y mandaron la solicitud a la Comisión de Salud.

No será fácil

Esta vez hay más resistencia que nunca a que siga el estado de emergencia, que siempre viene acompañado del hijo malcriado: Toquecito de queda. De hecho, en la Cámara de Diputados dio brega la aprobación; esta fue la primera vez que la extensión no se aprobó en bola de humo. En la primera sesión de ayer no se consiguieron los 96 votos necesarios para que hubiera cuórum (la cantidad de votos suficientes para que una propuesta sea válida) durante 3 votaciones consecutivas. En la última hubo 92 votos (79 a favor –gracias al PRM– y 12 en contra –cortesía de la Fuerza del Pueblo–), pero 50 diputados no votaron –de la mano del PLD– y los otros 49 ni fueron.

Ni corto ni perezoso, Pacheco convocó otra sesión extraordinaria para «diunavé». No se sabe qué pasó en el interín, pero a la segunda sí se logró el cuórum. Lo grande del caso es que los votos a favor fueron los mismos (79) y los votos en contra fueron más (20).


Los que hacen la ley no quieren trampa

De ahí a ahí con Fefita iba en antigüedad la Ley de Aduanas, que tenía más de 68 años en vigencia y ya estaba atrás del último. Así que el Congreso y el Poder Ejecutivo promulgaron ayer una nueva ley para modernizar la gestión aduanera, adaptar al país a las nuevas regulaciones comerciales internacionales y tener más controles con el entra y sale de mercancías.

¿Qué traerá nuevo?

Todo, básicamente. La ley 198-21 contará con 420 artículos que buscan complicarle la jugada a los delitos aduaneros, como evasión fiscal, robos, contrabando, sobornos y falsificación. Además, regularán a los couriers y crearán una nueva Procuraduría Especializada para caerle atrás a los crímenes aduanales.

Para llegarle a la modernidad, se permitirá el uso de tecnología no invasiva para las inspecciones —Rayos X, como los que tenia Superman—, y se contemplan unas 20 medidas para simplificar los procesos de facilitación del comercio (firma y ventanilla electrónica, regulación de centros logísticos, etc.). El Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, dijo que la idea es que RD sea el «hub logístico de la región», y espera que ahora vengan los inversionistas que quizás antes se paniqueaban con una ley tan vieja.


Los tali van

A esperar hasta el 31 de agosto, y ni un día más. EE. UU., y sobre todo sus aliados, querían extender la tregua hasta el 11 de septiembre para terminar de sacar a todo el que se vaya a ir, pero los talibanes no cogen esa. Hasta el jefe de la CIA, William J. Burns, se reunió en secreto con el líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para tratar de convencerlo, pero salió de ahí con lo mismo que entró: nada. Así que a Biden no le quedó de otra que tomar la fecha como buena y válida, porque los talibanes han demostrado mil veces que ellos no solo amenazan, sino que cumplen.

Eso quiere decir que el aeropuerto de Kabul seguirá siendo uno de los lugares más inhóspitos del mundo durante esta cuenta regresiva. Es tanto el movimiento de aviones, que ayer lograron sacar 21,000 personas; pero mientras más se van, más aparecen. A los talibanes se les ocurrió una idea para ayudar a despejar el área: cerraron todas las calles de acceso al aeropuerto, y solo dejarán pasar a los extranjeros. A los afganos que sigan con sus vidas y a las afganas que se tranquen en sus casas.

 


🧡¡Qué viva el sabor con amor!🧡

Te invitamos al Culinary Master Class con el chef Leandro Díaz, un evento interactivo lleno de sabiduría, secretos y sazón, pro-recaudación de fondos para Cajas de Ternura.

Apoyemos la educación de niños y niñas en condición de pobreza. ¡Únete!


También deberías saber

Vacunación

  • Educación y Salud Pública quieren poner centros de vacunación en las escuelas y universidades para el año escolar que arranca ahora. La idea es aprovechar que entre estudiantes, padres, maestros, empleados, choferes y demás, esos lugares movilizan 4.5 millones de personas al día.

Politiqueando

  • El PLD todavía no ha decidido si irá a sentarse con el presidente y los demás partidos (ya el Reformista y la Fuerza del Pueblo se anotaron) para dialogar sobre las reformas.

Cosas del patio

  • Si al árbol que da frutos es que le tiran piedras, el Ministerio de Educación es una mata de mangos parida ahora mismo. Ayer salió una denuncia de Diolandita Cabrera (la mamá de Carla Massiel, la niña que raptaron en Pedro Brand en el 2015), que fue cancelada como conserje en noviembre del año pasado. Dice que no le han pagado las prestaciones, y los encargados le están pidiendo un 30% para hacerle las diligencias.

EE. UU.

  • Kathy Hochul ya es la primera gobernadora de la historia del estado de Nueva York. De una vez tendrá que meterle el pico a la difícil situación actual que heredó de Cuomo: el viro, la olla colectiva y el desempleo.

Gente en líos

  • Cayeron los dos primeros por el atraco y asesinato del locutor Manny Méndez y el mayor –y exescolta de Jean Alain– Santana de la Crúz. Otros dos siguen sueltos y llamados a entregarse a la justicia por la vía correspondiente.

Vaya en paz

  • Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones por casi 6 décadas, a los 80 años de edad.

 


La Cifra del Día

200,000

Los euros que mandó el Papa Francisco a Haití para que se ayuden con el problema del terremoto. Hizo el envío a través de la nunciatura apostólica, y llamó a los demás países a que le metan mano como un gesto de solidaridad para aliviar los efectos de la tragedia. También ha estado mandando donaciones a Bangladesh y a Vietnam para echarles la mano con lo de la pandemia.

 


Imagen del Día

Hablando del Papa, hay de todo en la viña del Señor… incluyendo un concurso para el mejor fotógrafo de papas. En verdad son obras de arte todas. Mira las otras aquí.

Visto en: Photocrowd.com

 


La Brifipedia

guarecer: es refugiar o proteger a alguien de un daño, de persecuciones o de ataques; o bueno, también hacerlo para uno mismo. Yo guarezco, tú guareces, él guarece de Odebrecht.

 

 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.