Agosto 20, 2021

De la mano con:

Conoce más


Hay países que se cogen más en serio que otros lo de la vacuna. Por ejemplo, si vas para Hawái y no te has vacunado, cuando llegues allá todavía tienes que hacer cuarentena obligatoria. Un matrimonio de EE. UU. se pasó de contento y falsificó las tarjetas de vacunación para irse a coger el sol y la playa, y lo que cogieron fue un tro de vaina: presos y ocho mil dólares de multa. Pero como tú no eres de ese tipo de gente, aquí está tu resumen de hoy.


Inténtelo de nuevo

Recuerda que los diputados habían aprobado el Código Penal, y por un pelito no pasó del Senado en la legislatura que acaba de terminar. Pero ahora hay que empezar a discutirlo de nuevo. Ahora Eduardo Estrella (el presidente del Senado)  armó un equipo que tendrá que debatir las modificaciones hasta ponerse en sintonía como buenos hermanos. Ese comité tendrá 9 senadores y 6 diputados de diversos partidos para que nadie diga que lo dejaron fuera.

El nuevo Código traerá cambios en los temas de protección infantil y adolescente, nuevas herramientas para frenar la corrupción y medios para combatir la discriminación y proteger los derechos de la mujer (tema que ha traído más problemas que Baldor).  Estrella espera seguir creando este tipo de comisiones para discutir nuevos proyectos, porque a veces los echan al olvido y se caen cuando pasan de una cámara a otra.


De susto en susto

Si creías que tenías problemas, te aseguro que no tienes más que Floyd Ray Roseberry, de 49 años, que ayer decidió parquearse cerca del Capitolio con lo que parecía ser una bomba. Todo esto se le ocurrió luego de subir varios videos exigiendo la renuncia de Biden, y diciendo que todo sería mejor si Trump fuera presidente. La policía terminó evacuando todos los edificios de la zona en lo que se averiguaba el caso, y luego de hablar con el sospechoso se enteraron de que el don se sentía muy frustrado con todo el lío de Afganistán.

Por si eso fuera poco, también casi se arma un juidero en Times Square luego de que reportaron un paquete sospechoso que parecía ser otra bomba, pero terminó siendo una lata roja sin nada peligroso adentro. Parece que la situación con los talibanes tiene a los gringos con los nervios nerviosos, que ya han redoblado la seguridad de sus zonas críticas.


Tali-bans

La luna de miel con los talibanes duró menos que salario de pobre. El comandante Waheedullah Hashimi (eso mismo) dijo que la democracia no tiene ninguna base en su país, y que van a actuar con la Sharia (la ley islámica), que es más clara que el agua. En cuanto a los derechos de las mujeres, el talibán Suhail Shaheen insiste en que se les «permitirá» a las mujeres y niñas estudiar, sin embargo, eso dependerá de los matatanes eruditos que tomarán esa decisión próximamente.

También planean armar un gabinete de gobierno similar al régimen talibán que tenían entre 1996-2001, y se espera que Haibatullah Akhundzada (ese mismo) sea jefe del Consejo, que sería algo parecido al presidente del país. Por el momento han armado una convocatoria para que se unan a sus filas los soldados que hayan recibido entrenamiento en el extranjero (y los pilotos que anden por ahí, porque están cortos), para crear su nueva fuerza nacional.

¿Con qué se come eso?

La ley islámica o sharía es el sistema legal islamico. En árabe, significa literalmente «el camino claro hacia el agua», pero parece que no está tan claro como dicen porque al día de hoy hay muchas versiones y varias formas de implementarla. La Sharía controla todos los aspectos de la vida de un musulman (públicos y privados) que busca alcanzar su salvación. Es un mix entre el Corán, las enseñanzas del profeta Mahoma y las fatuas (pronunciamientos legales de los maestros islámicos).

Mil imágenes valen más que una palabra

Los talibanes siguen insistiendo en que han cambiado, que ya no son los mismos, que aprendieron la lección, y toda esa cotorra barata. Los gringos siguen creyendo que eso es puro bla bla bla, sobre todo después de que se supo que hay talibanes buscando –puerta por puerta y casa por casa– a todos los afganos que ayudaron a EE. UU. y a la ONU en todos estos años. Como ya no están ahí para cuidarlos, lo que hicieron los norteamericanos fue comenzar a borrar de internet todo lo que tenga que ver con su historia en Afganistán.

¿Quién con ellos?

Los chinos, que decidieron ser empáticos y le pidieron al mundo no juzgar a los talibanes, porque ellos son gente bien y están más tranquilos que antes. Pero es evidente que ese eggroll quiere sal. China aspira a conversar pronto con los jefes talibanes para concretar negocios que serían un palo para su nueva Ruta de la Seda. Además, Afganistán tiene grandes cantidades de cobre, carbón, petróleo, litio (que está de moda ahora para fabricar las baterías de celulares) y un reguero de minerales que le conviene comprar al gobierno chino.

 

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • En su rendición de cuentas particular, el ministro de Medio Ambiente anunció que unas 1300 personas han sido sometidas a la justicia por delitos ambientales, que van desde violaciones de permisos hasta sacar materiales de ríos sin licencia.
  • La UASD anunció que las clases seguirán virtuales, al menos por el primer semestre; excepto por los que tengan que ir a prácticas o a laboratorios, como los que estudian ingeniería, medicina y demás.

El resto del mundo

  • Los 19 exmilitares colombianos que están presos en Haití soltaron todo: que fueron ellos que mataron al presidente Moïse, pero porque Joseph Badio –exfuncionario del Ministerio de Justicia– les cambió los planes a última hora. Primero era solo llevárselo «preso», y al final fue no dejar a nadie vivo.

Dando un pasito pa’lante María

  • Educación le subió 5000 y piquito de pesos al salario de los profesores de primaria, que ahora estarán nivelados con los de secundaria. Y no son tres gatos; casi 70,000 maestros recibirán ese aumento.

Y algo más

  • OnlyFans anunció que prohibirá el contenido sexualmente explícito a partir de octubre. No dejaron claro cómo decidirán qué se puede poner y que no, pero que lo hicieron porque así se lo pidieron los que los están baqueando. Un minuto de silencio por la gente que tendrá que empezar a buscar empleo.

 

 


La Cifra del Día

88.1

Los millones de dólares que dio el gobierno para comprar las acciones que tenía Pdvsa (la petrolera estatal venezolana) en la Refinería, que había comprado el 49% en el 2010 por unos 135 millones. Ahora Refidomsa volverá a ser controlada totalmente por el Estado dominicano, lo que tendrá «muchos beneficios», según el ministro de Hacienda.

 

 


Imagen del Día

Por si al mundo todavía no le preocupa la toma de poder de los talibanes en Afganistán (aunque ellos dicen que vienen tranquilos), ahora se apoderaron de un nuevo arsenal que le habían dejado los gringos al Ejército Nacional Afgano. Aquí hay más de 2,000 vehículos blindados, como 40 aviones y drones, armas de fuego de guerra, lentes de visión nocturna, etc. Los gringos todavía no han descartado los ataques aéreos contra todo eso que cayó en las manos equivocadas.

Visto en: Reuters

 


La Brifipedia

turbamulta: es un grupo de gente o multitud que está desordenado y más confundido que Fernandito.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.