Agosto 17, 2021

De la mano con:

Conoce más


¿No querían levantarse hoy? Nosotros tampoco, y menos después de este fin de semana semilargo acortado por la señora Grace. Pero estando a ley de 16 lunes para el doble sueldo, de repente encontramos el ánimo para salir de la cama. En lo que el hacha va y viene, y en lo que vuelve Juanita, aquí está tu resumen de hoy.


Naturalmente, un desastre

El sábado nos despertamos temblando, y no de la resaca. Las redes sociales y los grupos de Whatsapp se llenaron de la famosa pregunta: «¿lo sintieron?», pero al poco rato se supo que el epicentro del terremoto había sido en el sur de Haití, cerca del pueblo de Jacmel, con magnitud de 7.2 en la escala de Richter.

Por haber sido en una zona menos poblada, los daños no se le acercan al del 2010. Pero tampoco es que fuera paja de coco; fue incluso de mayor intensidad que aquel. Destruyó cientos de edificaciones (incluyendo hospitales, hoteles y escuelas), y hasta ahora se han contabilizado alrededor de 1300 muertos. Esa cifra lo puso de inmediato entre los 10 sismos más mortíferos en Latinoamérica en los últimos 25 años.

Las ayudas

Los primeros en llegar fuimos nosotros. El gobierno mandó 17,000 libras de medicamentos, y varios aviones y helicópteros salieron con ayuda desde varios aeropuertos criollos. Las empresas privadas también se movieron rápido, y el Inposdom habilitó envíos gratis de las donaciones. La gente de USAID (la Agencia gringa para el Desarrollo Internacional) autorizó un equipo de respuesta, y la ONU anunció que estaba preparándose para meter mano. A todo esto, existía y existe la preocupación de que las bandas criminales –que controlan parte del país desde hace tiempo– se la pongan en China a los que anden dando auxilio y repartiendo dádivas humanitarias.


Y después llegó ella

La tormenta Grace, que justo antes de darnos medio a medio y como ha pasado antes, se degradó a depresión tropical y se desvió hacia el sur. Pero comoquiera dejó sus daños: inundaciones, miles de desplazados, vuelos canceladosacueductos fuera de servicio, y compañía por acciones.

Pero como el dedo chiquito, Haití se llevó la peor parte. Precisamente la zona donde ocurrió el terremoto fue la que sirvió de carretera para que Grace pasara como un grédar. Eso terminó de rematar con inundaciones y deslizamientos, pero además dificultó la llegada y entrega de las ayudas humanitarias.


Yaquiestán

Es oficial: los talibanes retomaron el control de Afganistán, después de 20 años. Fueron conquistando ciudades como si fueran gallinas cogiendo granos de maíz del piso, hasta que rodearon Kabul, la capital. Ahí dieron un chancecito para que se fuera todo el que se quería ir, y luego tomaron la ciudad. El presidente afgano decidió no ver el show en vivo, y dejó el limpio antes de que llegaran al palacio de gobierno.

Y se armó el juidero

Primero comenzaron a verse imágenes de los tapones llegando al aeropuerto. Pero después se vio lo que parecía una película de Steven Spielberg: cientos de afganos tratando de subirse en un avión de la Fuerza Aérea gringa –que fue a buscar a sus diplomáticos– en plena pista de despegue. Algunos de ellos incluso lograron encaramarse, para luego caer al vacío cuando el avión ya estaba en el aire.

Este desorden se armó porque la gente no estaba esperando a los talibanes tan rápido. Y no lo esperaban porque las mismas fuerzas de inteligencia habían dicho que el avance de los grupos armados tardaría entre 1 y 2 meses para llegar a la capital. Un cálculo fatal, porque eso se logró en cuestión de días. Además, fue una sorpresa que los talibanes volvieran más fuertes que nunca. Fíjate que estuvieron 20 años fuera del poder porque las tropas estadounidenses mantuvieron el país relativamente bajo control desde el 2001. Pero es que siempre estuvieron ahí, esperando su momento. Así que no te sorprendas si alguien te dice que tiene «más paciencia que un talibán».

El regreso del terror

Ojalá fuera que tuviéramos al maestro Luis Díaz haciendo música de nuevo, pero no. Los talibanes son fundamentalistas; es decir, que interpretan las escrituras al pie de la letra y sin lugar a raciocinio, e intentan implementar la ley (en este caso la islámica) a base de violencia y extremismo.

Algunas de las cosas que ya implementaron cuando gobernaron a finales de los 90, y que vuelven ahora: ejecuciones en público a los criminales y a los adúlteros, o que los hombres se deben dejar la barba larga obligado. La homosexualidad está totalmente prohibida y castigada con la muerte. Pero quizás las más afectadas son las mujeres, porque tendrán que volver a usar obligatoriamente la burka (la ropa que las cubre enteras y sólo les deja una «ventanita» para ver); además, no pueden ir donde un médico varón (aunque las mujeres no pueden estudiar en la universidad); no se pueden asomar por un balcón; no pueden ir al colegio después de los 10 años; no pueden manejar; no pueden usar cosméticos; no pueden reírse en voz alta; y un sinnúmero de absurdos más.

Y los ataques…

Aunque el Corán no manda a matar a todo el mundo, la interpretación extremista que le dan los talibanes (y otros grupos como Al Qaeda e ISIS) es que deben eliminar a todo el que no siga sus leyes, y sin mediar palabras. Por eso muchos cuestionan la decisión de Biden de sacar las tropas, cosa que anunció en mayo y ya Trump había decidido desde el año pasado. Parte de las negociaciones para retirar los soldados era que los talibanes se iban a estar tranquilos, pero como verás, fue todo un engaño.

Finalmente, habló Joe

Después que le cayeron como a la conga en las redes y en todos los medios, el presidente Biden dijo que el objetivo en Afganistán nunca fue el de reconstruir una nación o implementar la democracia, sino el de acabar con la amenaza terrorista de Al Qaeda. Dijo que si Afganistán no puede resistir a los talibanes, las tropas de gringas tampoco pueden hacer la diferencia.

El mandatario admitió que Afganistán cayó más rápido de lo esperado ante los talibanes, pero que mantiene “firmemente” su decisión de retirarse de ese país. También explicó que el ejército afgano tuvo “todas las oportunidades” para luchar contra los talibanes.

Pero si quieres saber más sobre la historia de los talibanes y cómo llegamos hasta aquí, dale a este enlace para leer un Brifin especial que hicimos sobre ese tema (muy bueno, por cierto, no es por nada).

 


¡20% Cashback Tarjetas Visa Popular En Restaurantes!


¡Y como ya lo leíste, te toca invitar a esa persona especial! Durante este y todos los fines de semana de agosto, toca el Punto P y disfruta de un Cashback de un 20% en Restaurantes cuando pagas con tu tarjeta Visa Popular.
¡Ingresa a la app y aprovecha!

 Pedidos Ya ¡El Placer De Pedir!


También deberías saber

Vacunación

  • Los asesores de las CDC (la gente que brega con el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.) ya recomendó una tercera dosis, pero solo para las personas inmunodeprimidas en lo que se averigua el caso. Ahí caen los que han tenido trasplantes de órganos, los que han sido diagnosticados con algunos tipos de cáncer, y quienes toman ciertos medicamentos para enfermedades autoinmunes.

El resto del mundo

  • El primer ministro de Malasia Muhyiddin Yassin presentó este lunes su renuncia al cargo por la crisis política que vive el país hace más de un año y varias críticas a su gestión frente a la pandemia. La dimisión tendrá primero que ser aceptada por el jefe de Estado, lo que puede provocar de forma acelerada la celebración de nuevas elecciones.

Deportes

  • Fernando Tatis Jr. volvió a jugar, ahora como jardinero derecho para ver si reducen las posibilidades de que se vuelva a lesionar. Como quiera es probable que se tenga que operar tarde o temprano, pero mientras tanto volvió rompiendo con dos jonrones y un doble.

 


La ñapa del lunes martes

  • Los senadores reintrodujeron el proyecto del Código Penal.
  • El presidente iba a dar su discurso del primer año ayer, pero lo dejó para mañana.
  • Volvió a la carga el ejército de Pedro Botello, que hasta se «crucificó» en medio de la calle.

 

 


 


Imagen del Día

Esto es una captura de pantalla de uno de los tantos videos que se tomaron en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, mientras cientos de personas intentaban irse del país como fuese. Algunos de ellos lograron «montarse» en algunas partes del avión, para luego caer al vacío inmediatamente después del despegue.

Visto en: BBC

La Brifipedia

semi-: significa ‘medio’ o ‘casi’, pero puede confundirte a la hora de escribirlo. Este prefijo se escribe unido a la palabra a la que acompaña. O sea, que debe escribirse sin guion: semirrecta, semipobre, semidesnudo, semicubierto, semibruto.Cuando este prefijo se una a palabras que empiecen por el prefijo i- debe mantenerse la doble vocal, porque si se quita cambiaría el significado. Por ejemplo, semiilegal (semi + i + legal) no es lo mismo que semilegal (semi + legal).

 

 

Google Play  |  App Store  |  Huawei AppGallery


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.