Agosto 23, 2021

De la mano con:

Aprovecha nuestras OFERTAS y disfruta del mejor ambiente todo incluido.
Reserva ya: www.vivaresorts.com  |  809-735-3000  |  reservasrd@vivaresorts.com


Buenos días. De vuelta a las labores después de un fin de semana más caluroso que la última vuelta de Daenerys por King’s Landing. Esto es lo que necesitas saber para empezar el día.


El cambio no va

Al menos en cuanto a estado de emergencia se refiere, porque el presidente le pidió 45 días más al Congreso, ooootrra vez. El actual termina el 28 de este mes, así que con el próximo nos meteríamos casi en Navidad (de nuevo). Lo curioso es que, a pesar de que el viro va en picada y los números no habían estado tan bonitos desde el año pasado, incluso llegando a quitar el toque de queda en algunas provincias, la razón del presidente para pedir la extensión fue pim pum a las veces anteriores: «que gracias al toque de queda y a la demás medidas [es que] se ha controlado la pandemia, así que es necesario mantenerlas; además, aseguran una paulatina y segura reapertura económica».

El cambio puede que vaya

Si se animan los diputados, porque hasta ahora, las extensiones del estado de emergencia se han aprobado sin titubear. Pero esta vez los diputados no están por cogerlo tan a la ligera; los de la oposición ya dijeron que eso hay que discutirlo a fondo, porque no se justifica que siga el estado de emergencia cuando ya lo peor de la pandemia pasó y hemos avanzado bastante en la vacunación. Hasta algunos de los del PRM dijeron que el presidente deberá explicar bien su solicitud.

Con la emergencia, viene el touch

Ya eso te lo sabes de memoria: el presidente solo puede mandarnos a trancar si estamos bajo estado de emergencia. Pero ¿sabes algo que no se puede hacer mientras estamos en estado de emergencia? cualquier reforma a la Constitución. Así que esos cambios para «blindar los avances democráticos» tendrán que esperar.


Refinemos

El viernes pasado te contamos que el gobierno recompró el 49% de las acciones de la Refinería (Refidomsa), que se le habían vendido a PDV Caribe (una subsidiaria de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela) en el 2010, cuando Chávez todavía estaba vivo y era presidente. Aquella vez se vendió por 135.7 millones de dólares, y ahora se compró por 88.1 millones.

¿Buen negocio?

Bueno, se compró por unos 48 millones de dólares menos, así que nos «ganamos» esa diferencia. Pero no es ahí donde está el negocio, porque a final de cuentas esos son cheles para el dinero que maneja el gobierno. El tema está en que PDVSA y sus filiales están sancionadas desde el 2015 por EE. UU., gracias a las prácticas represivas y antidemocráticas de Maduro (de hecho, hubo que preguntarles a los gringos si con esta recompra no se violaba ninguna de esas sanciones).

Uno de los castigos principales al gobierno venezolano es el impedimento para hacer negocios con entidades extranjeras, así que a la Refidomsa se le estaba complicando el acceso a préstamos y el uso de bancos para hacer pagos y demás. Dijo el ministro de Hacienda que, al recuperar el control total de la planta, se podrán hacer ampliaciones y renovaciones a las que no se les había podido meter el pico.

¿Y los combustibles?

Esa es la otra. Se supone que uno de los beneficios de controlar la Refinería es que el gobierno podrá tener mayor control del mercado de los combustibles y de la volatilidad de los precios. Algunos –como la gente de Conatra– comenzaron a celebrar porque pensaban que con eso los precios de los combustibles bajarían, pero ya Ito les avisó que no duerman de ese lado.

Y Venezuela, ¿qué gana?

Dinero rápido, y poca cosa más. La segunda al mando del gobierno madurista dijo que, por primera vez en su historia, PDVSA se quedó corta con los pagos de sus deudas, así que ese dinero lo usarán directamente para eso. Pero la oposición, liderada por Juan Guaidó, no perdió la oportunidad de acusarlos de haber perdido dinero por su mala gestión.


Después de la tormenta

Viene el polvo. Tras la racha de lluvias que trajeron Fred y Grace (que ahora anda haciendo desastres en México), y la onda tropical y la vaguada que aguaron muchas fiestas este fin de semana, finalmente podremos tomar un respiro. Pero no de aire puro, porque al polvo del Sahara le gusta pasar más tiempo aquí que en el mismo Sahara. Y con él vienen las alergias y el calorazo. Lo único bueno de esta visita es que ayuda a evitar las lluvias, y a nuestros suelos y a tu carro no les caen nada mal unos cuantos días secos.

Johnny, el clima está muy loco

Esta vez le tocó a los primos del norte bregar con un huracán, cosa que muy rara vez pasa. Los estados de Nueva York y Connecticut están en estado de emergencia desde ayer temprano (y no por la pandemia), por la llegada de la tormenta Henri. Era huracán, pero se debilitó a última hora antes de entrar por los lados de Rhode Island. Comoquiera llegó con vientos de cerca de 100 km/h, y desde antes de asomarse ya había provocado inundaciones en toda la ciudad de Nueva York.

 


Y tú, ¿ya te hiciste el chequeo?

En Patria Rivas Laboratorio clínico, sí.

Y nos dio estos valores: honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso con la salud, altos estándares de calidad, espíritu de superación, innovación tecnológica y respeto por la vida.

Celebramos nuestros 55 años con un diagnóstico más que excelente.

Patria Rivas, Laboratorio Clínico. 55 años a tu servicio.


También deberías saber

Cosas del patio

  • Dijo el ministro de Educación que ya lograron desenredar el «nudo legal» que tenía parada la construcción de cientos de escuelas desde el gobierno pasado, así que ahora se moverá para meterles mano de una vez.

El resto del mundo

  • Jeanine Añez intentó suicidarse en la cárcel de mujeres de La Paz, Bolivia. Ella fue quien se quedó como presidenta interina cuando se armó el lío aquel en las elecciones del 2019, y acusaron a Evo de fraude. El año pasado votaron de nuevo, ganó el partido de Evo, y a Jeanine –y muchos otros– los trancaron por «golpe de Estado».

Gente en líos

  • El presidente Luis finalmente canceló a Leonardo Faña del Instituto Agrario Dominicano. Estaba suspendido desde que fue acusado de abuso sexual y posteriormente enviado a cárcel preventiva. Sigue preso, aunque en su casa, y en proceso de juicio preliminar.

Vaya en paz

  • Don Ramón Rosario, el papá de Toño, Rafa, Luis y el resto de los Hermanos Rosario.

Las malas nuevas

  • Un locutor y un mayor del Ejército fueron atracados y asesinados en Villa Mella, en la madrugada de ayer. Ya hay 4 detenidos, pero el PLD le pidió al gobierno y la PGR que cuelen ese café lo más claro posible, porque el militar fue el escolta de Jean Alain por 12 años, y además después de matarlo se metieron a su casa a buscar «equipos de grabación». Los abogados del exprocurador fueron más lejos: dijeron que fueron policías quienes los mataron.

 


La ñapa del lunes

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

156,000

Los millones en obras que le prometió el presidente Luis a la gente de la Línea, durante un Consejo de Ministros que hizo en Mao. Ahí entrará el muelle de Manzanillo; también hay hospitales, centros de atención primaria, proyectos de energía renovable, carreteras y ayudas para los productores.

 

 


Imagen del Día

Este es el Tesla Bot, un prototipo que presentó Elon Musk. La idea es que trabaje en tareas peligrosas, repetitivas o aburridas. Pero para que se sienta «más amigable», será de 5’ 8” de estatura y de 125 lbs, con la idea de que un adulto pueda dominarlo si se le cruza un cable.

Visto en: Marca / The Verge

 


La Brifipedia

orate: persona que perdió el juicio y es muy imprudente. En buen dominicano: un loco malo de bañar.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.