Agosto 31, 2021

De la mano con:

Conoce más


Buenos días si es verdad que está bueno, como está bueno el calor. Prepara los abanicos, aires, cubetas de agua, fundas de hielo, la menta Halls negra debajo de la lengua o cualquier otro método que uses para refrescarte: dice Onamet que el calor en septiembre puede ser incluso peor que ahora, aunque parezca imposible.


Vamo’a hablar inglés

Ayer se juntaron los representantes de 12 partidos políticos, y junto con ellos los del sector empresarial, económico y sindical en la primera reunión del liderazgo nacional para discutir las 12 reformas del plan de gobierno de Luis. Este primer encuentro fue casi como las clases de orientación universitaria: cuadrar las expectativas y prioridades de cada uno, la metodología de trabajo, decir su color favorito, etc.

Los partidos no perdieron tiempo y de entrada le pidieron al gobierno un documento donde se explicaran las 12 reformas con peras y manzanas para estudiarlas bien. El FOPPREDOM (Foro Permanente de Partidos Políticos) fue listo para la pelea y de una vez propuso incluir una decimotercera reforma: el código electoral. Le dieron el visto bueno al tiro, y se espera que lo empiecen a discutir en la próxima reunión, que será el 15 de septiembre.

Pidan por su boca

Los partidos de oposición fueron a pedir como muchacho el día de Reyes. El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, fue con el espíritu de Greta Thunberg y dijo que no puede haber pacto del agua sin discutir el tema del cambio climático, que «va a arruinar el mundo»; también exigió que se aprobara la Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene años dando vueltas en el Congreso Nacional y todavía nananina. Para no perder su esencia, les recordó que todas esas propuestas ya fueron avanzadas en los 16 años de gobierno del PLD.

La mayoría de los que estaban ahí aceptaron escuchar todas las propuestas, pero otros no tanto, como Rafael Pepe Abreu, que dice que eso de discutir el Código Laboral en esas reuniones no ta de na. A pesar del pelo en el sancocho, la vice Raquel Peña dijo estar confiada en que el diálogo permita «consensuar las mejores ideas» para el futuro del país.


Ida se ha ido

Pero destruyó todo a su paso. La ahora depresión tropical dejó a Luisiana con daños catastróficos. Más de 2 millones de personas se quedaron sin luz (incluyendo New Orleans enterita), y al menos una persona murió, hasta ahora. El gobernador del Estado dice que levantarse de ese golpe será cuestión de varios meses, y se espera que aumente el número de víctimas considerablemente, porque ahora es que empiezan las labores de rescate.


No hay mal que dure 100 años

Ni cuerpo que lo resista. Esto se acaba de cumplir en Afganistán con la ocupación militar estadounidense. Oficialmente terminó con el despegue del último avión de refugiados desde el aeropuerto de Kabul. En total lograron trasladar a más de 123 000 personas, aunque el Pentágono admitió que no pudieron sacar a todos los que querían. Tampoco es que el avión salió muy campante que digamos, ya que interceptaron unos cinco cohetes marca ISIS-K, y se espera que sigan los ataques.

Los talibanes celebraron su «independencia» de los gringos con tiros al aire tal cual 4 de Julio. Pero aunque ya las tropas salieron, todavía queda gente, así que la ONU aprobó una resolución para garantizar la salida segura y ayuda humanitaria a los que se quedaron (cosa que no apoyaron ni China ni Rusia, para variar). Y no menos importante: todavía hay que bregar con los de ISIS y todas sus cepas, por lo que Estados Unidos y Reino Unido reactivaron la Coalición Internacional para la Derrota del Daesh/ISIS (un grupo de 80 países) para ver si terminan de salir de ellos.

Una nueva era

Según la ONU, ahora es que empieza lo feo. Se espera que los puentes aéreos se cierren en par de días y el resto del mundo siga su vida normal porque ya esa tragedia pierde sonido para los medios mientras esa gente vuelve a vivir en zozobra entre tiranos y terroristas. Pero los afganos son los que tendrán que chuparse esta nueva realidad, por más que los talibanes digan que esta vez ellos vienen más suaves. El mejor ejemplo es el de las mujeres: el nuevo régimen anunció que aceptará que estudien en la universidad, pero separadas de los hombres y bajo sus estrictas reglas de la Ley Islámica.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Los serranos están regados por el anuncio del inicio de la construcción de la presa Las Placetas, en los alrededores de San José de las Matas. Se espera que empiece. Finales de este año y dicen que eso dejaría sin agua a miles de familias de la zona. Ese megaproyecto está en carpeta desde hace años, y tendría un costo aproximado de 800 millones de dólares.
  • Dice Pro Consumidor que unos 75 productos de primera necesidad han bajado de precio en los últimos días. Pregúntale a tu bolsillo, a ver si está de acuerdo.

 El resto del mundo

  • El gobierno de China no quiere que sus muchachos estén pegados a una pantalla, así que regulará el horario de los videojuegos online. Los niños gamers solo podrán jugar una hora cada día de los fines de semana, hasta las 9 de la noche como máximo.

 Las malas nuevas

  • Un grupo de salvajes que estaban en una fiesta, en Santiago, mataron a golpes y puñaladas al camarero que los atendió, un joven de 24 años, porque les llevó la cuenta al parqueo y ellos no querían pagar.
  • Acaba de terminar el súper movido mercado de traspasos en el fútbol europeo. La gran noticia de último minuto es que el Paris Saint-Germain decidió no venderle a Kylian Mbappé al Real Madrid, que estaba ofreciendo como 200 millones de dólares.

 Y algo más

  • Habría sido una pena si escogen una canción distinta, pero no. La icónica canción Pena, de Luis Segura, fue seleccionada para buscar el récord Guiness de mayor cantidad de parejas bailando bachata. El 11 de diciembre, Día Nacional de la Bachata, más de 1000 personas guayarán hebillas en el malecón.

 


La Cifra del Día

7.5

 Los millones que devolvieron unas 13 instituciones públicas a la Tesorería, en salarios que los «empleados» no fueron a cobrar. Estos empleados no fueron a buscar su dinero por alguna razón. Los pagos fueron hechos a través de cheques como una medida para encontrar botellas de la pasada gestión.

 


Imagen del Día

Un granjero en Australia no pudo ir al funeral de su tía por los cierres en Australia por el Covid, entonces le hizo honor con un corazón, formado por las ovejas. Mira aquí el video.

Visto en: Twitter (@guyrajack) / The Guardian

La Brifipedia

 

pizpireto, ta: alegre, con viveza y algo coqueto. Puede ser una persona pizpireta, o simplemente decirle a alguien «no sé, tienes como unos meneos pizpiretos últimamente».

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.