Agosto 2, 2021

De la mano con:

Conoce más


«No, no convertí el agua en vino»
-Allan Miller, el australiano que dice con toda seguridad que es Jesucristo y que viajó en el tiempo.


Oro parece, plata sí es

Llegaron nuestras 2 primeras medallas en Tokyo; ambas de plata, pero con un mérito mayor a muchas de oro. Zacarías Bonnat lo hizo en la categoría de 81 kg de halterofilia (levantamiento de pesas), y a lo grande: rompió el récord olímpico al levantar 204 kg, aunque al ratito vino un chino y le arrebató el oro con un nuevo récord. Al poco rato conseguimos la segunda, de la mano del equipo de atletismo dirigido por Félix Sánchez, en los 400 metros planos y mixtos (hombres y mujeres, de a 100 metros por cabeza). Ahí estaban Marileidy Paulino y Anabel Medina, que se convirtieron en las primeras mujeres dominicanas en ser medallistas olímpicas. Los otros campeones fueron Lidio Feliz, Alexander Ogando y Luguelín Santos (que no corrió en la final).

Ahora tenemos 9 medallas olímpicas en total (3 de oro, 4 de plata y 2 de bronce), y ya son 4 los JJOO consecutivos consiguiendo aunque sea una. Ahora tenemos varias tareas pendientes para lo que queda de competición: por ejemplo, volver a traer un oro (en Río solo conseguimos una de bronce), o pasar de 2 medallas por primera vez en unos JJOO.

¿Hay chance?

Por rumba, porque todavía estamos vivos en varias competencias. La misma Marileidy Paulino puede traer una en los 400 metros individuales, por ejemplo. Igual Yancarlos Martínez en los 200 metros planos. También andan por ahí las Reinas del Caribe, que están jugando ahora mismo y necesitan ganar para seguir con posibilidades. Y también la selección de béisbol, que se dejó ganar su segundo juego en el último inning, pero aún tiene chance.


Hay chupón, güey

Si fuera aquí, diríamos «bobo es lo que hay, de lo mío». Pero estamos hablando de México, donde casi 100 millones de personas estaban convocadas a ir a votar ayer. No por un nuevo presidente, legisladores o autoridades locales, sino para responder con un simple «sí» o «no» a la siguiente pregunta: «¿está de acuerdo en que se investigue a los políticos (incluyendo a expresidentes) por sus decisiones del pasado?». Realmente la pregunta es más larga de ahí y tiene algunos adornos, pero la idea general es hacer una consulta para ver si se lleva a varios expresidentes a la justicia.

Eso no se pregunta

Eso dicen algunos críticos: que para aplicar la ley no se le pregunta al pueblo. Otros piensan que eso está de lo más bien porque el gobierno está tratando de escuchar cuál es el sentir de los mexicanos. También están los que entienden que eso es persecución política y deseo de venganza del presidente López Obrador, aunque él avisó que no votaría, y que, de hacerlo, votaría por el «no».

Críticos y defensores al margen, vamos a los hechos. Este es el primer plebiscito –o referéndum, como ha sonado aquí para el tema del aborto y las 3 causales– que se hace en México, y está amparado por una ley del 2014. Este en particular fue empujado por el presidente, que al principio quería que se pusieran los nombres y apellidos de los expresidentes en la boleta, pero después de una decisión de la Corte Suprema, lo tuvieron que dejar en «actores políticos».

¿Y qué pasa ahora?

No es tan simple como un «sí o no». Si gana el sí, tiene que haber participado un 40% del padrón para que sea vinculante (o sea, que el gobierno esté obligado a proceder). En ese caso, se espera que el gobierno forme un órgano de justicia independiente para comenzar esas «investigaciones», pero no está muy claro. Tampoco está claro qué pasaría si gana el sí, pero vota menos del 40% del electorado.


Son datos y hay que darlos

El «viro» está arreciando otra vez en EE. UU., y ya el presidente Biden avisó que nuevas restricciones vienen bajando y no las despinta nadie. Todavía no se sabe cuáles serán, pero al menos el Dr. Fauci tranquilizó a muchos al decir que no cree que vuelvan a confinamientos o toque de queda.

100 millones de culpables

La variante Delta es la gran responsable de este rebrote. Y aunque es verdad que desde hace días se viene diciendo que los vacunados pueden contagiar igualito, el gobierno está culpando a los alrededor de 97 millones de gringos que no se han ido a pinchar. Mira estos datos:

  • De los 164 millones que se han vacunado, solo 125,000 personas han dado positivo al virus (0.077%). El 0.004% ha tenido que ser internado, y apenas el 0.001% ha muerto.
  • De cada 100 personas que llegaron malas de COVID a un hospital en las últimas semanas, 97 no estaban vacunadas.
  • De las 18,000 muertes que hubo en mayo por COVID, solo 150 tenían sus vacunas. Y la gran mayoría eran personas mayores o con comorbilidades.


¡Dale fast-forward a tu día!

¿Para qué perder tiempo en filas, cuando puedes pagar el cable, la luz, el agua y hasta el teléfono donde quiera que estés?
¡Descarga la #AppPagaTodo y salda tus facturas en cualquier momento!

Disponible para iOSAndroid y Huawei.

También deberías saber

En Tokio

  • Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar un oro olímpico. Lo hizo en salto triple femenino con un salvaje salto de 15.67 metros, récord olímpico y mundial.

Cosas del patio

  • Al Ramón de Lara llegó un chino con síntomas parecidos a los de la viruela del mono, pero al final tenía otra cosa. Eso es una enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero más leve. Usualmente los casos son suaves, pero como uno de cada 100 casos puede ser mortal. Es casi exclusiva de algunas zonas de África, pero desde el mes pasado se han encontrado algunos casos en Europa, EE. UU. y otros países.

Gente en líos

  • El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados le metió censura pública y suspendió por 2 meses a Pedro Botello, por los desórdenes que se armaron en las protestas por la liberación del 30% de las AFP, convocadas y lideradas por él.
  • Las Grandes Ligas suspendió a Starlin Castro por 30 días sin paga, por un problema de violencia doméstica que trae desde hace unas semanas.

Las malas nuevas

  • El gobierno sacrificará unos 17,000 cerditos para frenar los contagios de la peste porcina.

Deportes

  • Pau Gasol colgará los tenis después de los Juegos Olímpicos.

 


La ñapa del lunes

  • Pfizer y Moderna subieron el precio de sus vacunas.
  • El presidente Luis dio luz verde a la implementación del pasaporte electrónico (con chip).
  • Una farmacéutica gringa se instalará en la frontera para fabricar medicinas genéricas.

 



La Cifra del Día

70

El porcentaje de dominicanos que está pasadito de libras, según un estudio de Salud Pública. Parte de la culpa de que ese número esté tan alto la tiene la pandemia, porque un 56% de la gente dejó de hacer ejercicios, y además cuando uno está trancado come muchísimos disparates. Lo bueno es que hoy es lunes, y siempre es el mejor día para empezar el gimnasio y la dieta.


Imagen del Día

El sábado acabaron los 3 días del velatorio de Johnny Ventura. Después del homenaje que se le hizo en el Palacio de los Deportes, todos salieron para Villa Juana, donde creció. El recorrido duró 5 horas, con sus canciones sonando, y acabó donde descansará, en el cementerio Cristo Redentor.

Visto en: N.com.do

La Brifipedia

Arrequín: es el animal que va delante de la recua sirviendo de guía, pero también es la persona que no se separa de otra para irla ayudando.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.