Agosto 3, 2021

De la mano con:

¡Vamos juntos!


Dizque ser popular es cuando le caes bien a la gente, pero la verdadera felicidad es cuando te caes bien a ti mismo. O sea, si te cae bien la persona que ves en el espejo. Eso no tiene nada que ver con que Bad Bunny y Aventura estén estrenado un tema, pero había que decirlo también.


¡Pásame el link, juye!

Después de tantas recomendaciones y reuniones que no valieron de nada, la comisión especial que formó el Senado para discutir el Código Penal se reunió de manera virtual y le dio el visto bueno al documento tal y como llegó desde la Cámara de Diputados. El senador Antonio Taveras es parte de la comisión, y aunque participó y votó en contra, dice que hacerlo de manera virtual está prohibido y que básicamente pusieron de mojiganga a todos los que enviaron propuestas (dale aqui si quieres ver el video).

Para colmo se espera que el pleno lo apruebe hoy mismo. Por si no lo recuerdas, esa es la versión que deja el aborto totalmente prohibido y castigado, y ciertas puertas abiertas para la discriminación por cosas como la orientación sexual y el género.

A todo vapor

Hace apenas semanas que el Senado recibió el proyecto, y hasta ahora solo se había discutido en la comisión. No hubo noticia alguna hasta que Dionis Sánchez dijo que 4 de sus miembros (Faride, Yván Lorenzo, Pedro Catrain y Antonio Taveras) no querían que se votara por el Código para dejarlo morir en esta legislación, que cierra el 16 con el cumplimiento de su primer año. Ahí comenzó una presión a cancha completa de las Iglesias y los sectores conservadores.

Faride e Yván, voceros del PRM y del PLD respectivamente, dijeron que no era cuestión de dejarlo morir (solo habría que someterlo de nuevo después del 16 de agosto), sino que no ha habido tiempo de analizarlo y de proponer los cambios; no solo de lo de las causales y la discriminación, sino de otras cositas que andan en algunas de las 402 páginas que tiene. Pero los votos los tenían quienes querían darle forward sin editarlo.

Y se fue así

Ahora la verdadera papa ardiente la tiene el presidente Abinader, que tiene que decidir si firmarlo como está y convertirlo en ley, o devolverlo al Congreso para que lo discuta de nuevo. Eso último fue lo que pasó, no una, sino dos veces en el gobierno de Danilo.


Como en terapia colectiva

Todos tienen una historia que contar. Ayer llegaron informaciones desde varios Ministerios: unas por líos, otras para anunciar algo, y algunas hasta para rendir cuentas de sus logros. Esto es lo que tenemos de ayer:

Educación:

Tiene un pleito casado con Contrataciones Públicas (DGCP) por la anulación de la compra de unas 752,000 computadoras y tabletas, que fue adjudicada en diciembre del año pasado. El Minerd lo llevó hasta el Tribunal Superior Administrativo, pues entiende que a la DGCP se le fue la mano con todo y brazo. Aquella vez, se armó un bochinche porque la licitación se hizo a todo lo que da, y varios de los interesados en ofertar se quejaron.

DGCP:

Esto no es un Ministerio, pero todos tienen que pasar por ahí. Y ayer sometió a 3 empresas a la Fiscalía del Distrito, por falsificar certificados de registro mercantil para poder ser proveedores del estado. Ya son 36 los proveedores que han sido inhabilitados por cosas como esa desde agosto para acá.

Obras Públicas:

Anunció que le llegó la hora al puente flotante, y este mismo mes lanzarán una licitación para hacer uno nuevo. Se espera que la construcción empiece a finales de este año. El MOPC también aprovechó para darse bombo por los 434 proyectos que está llevando al mismo tiempo, por unos 70,000 millones de pesos. Un dato curioso es que la mitad de todo ese dinero se está metiendo en contenes y aceras.

Educación Superior:

Nos recordó que las clases de las universidades vendrán en ambos formatos: presenciales y virtuales. A las aulas solo podrán ir los que estén vacunados, pero también tienen la posibilidad de elegir quedarse cogiendo fresco en casa con las clases online.

Agricultura:

Arrancó a sacrificar puerquitos por el tema de la peste porcina, que ya está regada en 11 provincias. Eso no es un problema para el que come carne de cerdo, porque la enfermedad no les hace nada a los humanos, pero sí puede acabar con la producción de un país entero en cuestión de días; por eso la FAO (la Organización de la ONU para Alimentación y Agricultura) avisó a los otros países de América que eso anda en RD, cosa que no se veía en este lado del mundo desde la década de los 80. Los que están más preocupados son los porcicultores, pero ya el gobierno dijo que les pagará todos los animales sacrificados al precio actual del mercado.

Turismo:

Hizo todo un evento para anunciar que el turismo está recuperándose a tal nivel que ya casi está alcanzando los números prepandemia. En julio llegaron más de medio millón de turistas, que es el mejor número desde que el mundo se trancó por COVID, y un 97% del mismo mes en el año 2019.


Pero con Tokio

Crismery Santana trajo la tercera medalla. La pesista ganó el bronce en la categoría de 87 kg de halterofilia (levantamiento de pesas), y con eso logró dos cosas: convertirse en la primera mujer dominicana en ser medallista olímpica en un deporte individual; y que RD pasara de 2 medallas en unos mismos JJOO por primera vez en la historia. Seguimos atentos a las Reinas, que van en cuartos de final contra EE. UU.; a Marileidy, que corrió como un rayo anoche y avanzó de ronda; a Yancarlos Martínez, que pasó a la semifinal de los 200m, y a la selección de béisbol y los demás que todavía respiran.

Ya que terminamos con los criollos, hablemos de otras noticias que llegaron ayer desde Japón:

  • Krystina Tsimanouskaya, una atleta bielorrusa, pidió asilo en la embajada de Polonia en Tokio (y se lo dieron), porque supuestamente su gobierno la estaba mandando a buscar a la brava, después de unas críticas que hizo en Instagram a la Federación de Atletismo. Y puede que tenga toda la razón de estar asustada, porque el gobierno de Bielorrusia –considerada la última dictadura de Europa– tiene historia reciente de acciones similares contra sus opositores.
  • Una de las imágenes más lindas de estos JJOO la dejaron el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, que decidieron no ir a un salto de desempate y el oficial olímpico los dejó compartir el oro. Eso es totalmente permitido y posible, pero no pasaba en atletismo desde 1912.
  • La neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia olímpica, al convertirse en la primera atleta transgénero en competir en unos JJOO. Aunque algunos esperaban que abusara por temas anatómicos, quedó eliminada en la ronda final.

 


También deberías saber

Vacunación

  • Se siguen uniendo países a la fiesta de la tercera dosis: Israel comenzó a aplicarla en mayores de 60 años, y Alemania lo hará a partir de septiembre.

El resto del mundo

  • Un petrolero israelí fue atacado con drones en el Golfo de Omán (por donde sale como un tercio del petróleo del mundo hacia el resto del mundo), y dos tripulantes murieron. Israel dijo que eso fue Irán, que lo negó. Después EE. UU. dijo que habrá una «respuesta colectiva» hacia Irán, que respondió que no permitirá agresiones.

Vaya en paz

  • Hace unos días encontraron muerto a un importante exfiscal haitiano, en su casa de Arroyo Hondo. La Policía todavía no dice nada y hay todo tipo de especulaciones, pero la versión que más suena es que estaba depresivo por haber dado positivo al COVID, y se suicidó.

Deportes

  • Tatis Junio está empeorando de una lesión de hombro que lo ha tenido en zozobra toda la temporada, y puede que se tenga que operar. En ese caso, se perdería lo que queda de temporada.

Pongan las palomitas

  • Recién salido del horno está el tráiler de la quinta –y última– temporada de La Casa de Papel, que se estrena el 3 de septiembre.

Dando un pasito pa’lante María

  • Pa los que se van en rojo: el director del Intrant anunció que se está trabajando en una Alianza Público Privada para poner cámaras en las calles e implementar un sistema de multas por fotos.

 


Metidas de pata

  • Ayer te dijimos que la competencia de 4×400 en la que ganamos plata es de a 100 metros por cabeza, pero en realidad son 400 metros por cada competidor, para un total de 1,600 metros.


La Cifra del Día

15,000

Los millones de dólares que perderá Japón por culpa del coronavirus. Bueno, solo por hacer los Juegos Olímpicos sin público. En las boletas que se dejaron de vender hay como 800 millones, pero después de ahí viene la recua de inversiones que se hicieron en turismo y todos los negocios asociados a él, más todo lo que se dejó de ganar por el gentío que se esperaba.

 


Imagen del Día

¿A qué se te parece eso? Posiblemente a nada, pero es más emocionante de lo que parece: es una bacteria comiendo plástico. Unos científicos están desarrollando un hongo que se come los plásticos. Lo descubrieron por error, cuando los hongos comenzaron a salir por la tapa del envase, que era de plástico, y se dieron cuenta de lo que era. Pero tampoco es para que te emociones y comiences a usar más plásticos de la cuenta, que falta tiempo para que salga algo de ahí.

Visto en: BBC

La Brifipedia

Expedito: Algo que se hace rápido porque no tiene nada que lo estorbe. Así mismo puede ser un camino, expedito, porque no tiene obstáculos en el medio.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.