Septiembre 3, 2021

De la mano con:

Conoce más


Una nutricionista dijo que la pizza es un desayuno más saludable que los cereales de caja que uno se come con leche. Y no somos quién para debatir contra profesionales, así que ya sabes qué estaremos desayunando. Buen provecho y feliz lectura del Brifin.


NY Sumerg-IDA

Ayer se hizo realidad el sueño de Leonel, pero al revés, porque Nueva York se convirtió en un Santo Domingo grande. La tormenta Ida azotó la Gran Manzana, dejando a su paso al menos 41 muertos (la mayoría ahogados en sótanos), más de 370 carreteras cerradas y 150,000 hogares sin electricidad. Y para parecerse aún más a nosotros, la gobernadora Kathy Hochul declaró la ciudad en estado de emergencia; pero no para mantener el toque, sino para responder a los daños que causaron las inundaciones.

Tuvieron que evacuar a miles de personas de las zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. El National Weather Service (NWS) registró 80 milímetros de lluvia en Central Park en una sola hora y tuvieron que suspender casi todas las líneas de metro porque se inundaron (hasta a los ratones les tocó evacuar el área). En total se tiraron a la calle algunos 6,000 miembros de la Guardia Nacional para meter mano con las tareas de rescate.

Esto es algo prácticamente sin precedentes en el área triestatal, y como bien lo dijo el presidente Biden, es la prueba de que la crisis climática «ya está aquí».


Abi por el 5

El presidente Luis volvió frente a las cámaras, pero esta vez no fue un discurso televisado, sino una entrevista exclusiva para los medios Telemicro. Dentro del «tripletazo» de los temas que tocó, estuvo la compra de vacunas por montones. Dijo que se les fue la mano comprando por la falta de cumplimiento de las farmacéuticas, pero que él no fue el único, porque casi todos los países del mundo hicieron lo mismo. Y aunque compró de más, estaba cumpliendo con lo prometido para que haya vacunas pa to’ el vivo, porque aun queda COVID para rato.

Cuéntame más

También dijo estar orejeado sobre quiénes son las personas que dirigen las famosas bandas armadas haitianas, y les mandó a decir que mejor miren para otro lado y ni se atrevan a poner pie en RD para que no se arme un titingó, porque aquí les soltamos a las Fuerzas Armadas. Además de eso, le tiene un mensajito a la comunidad internacional sobre la crisis de Haití, que dará el próximo 14 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y para alivio de muchos –y de Botello– dijo estar a favor de que se discuta el tan sazonado 30% de la AFP y los temas de seguridad social en el diálogo multisectorial que está patrocinando. De paso confirmó que estará yendo a una que otra de las reuniones.


Andy no tiene quién lo aghajre

Un tribunal del Distrito declaró como rebelde –con una gran causa– a Andy Dauhajre, por no ir a la audiencia que tenía ayer para dar explicaciones sobre el bojote de cuarto que recibió de los amigos de Odebrecht. Sin embargo, cuando se enteró salió degaritao’ a dar la cara, porque según él sus abogados dizque le habían dicho que no era necesario que fuera, así que la corte lo chanceó y le puso una nueva audiencia para el 6 de octubre.
Todo esto empezó cuando Guido Gómez Mazara se puso chivo con el archivo definitivo del proceso de investigación contra Dauhajre aprobado por la antigua gestión de Yanalán, y pidió en enero 2020 que le dieran pa atrás a eso porque estaba claro que había un maco entre macuto. Dijo que estaba más que claro que el poder político quería tapar el escándalo del contrato entre CDEEE y Dahuajre donde constaba el pago de USD 750,000 tululuses. En mayo de este año la corte falló a favor de Mazara y revocó el archivo definitivo del expediente.

 



También deberías saber

Cosas del patio

  • Los médicos siguen trayendo un pleito casado con las ARS. Ahora anunciaron un nuevo paro para el miércoles y jueves de la semana que viene, días en que solo atenderán las emergencias y los pacientes graves. Siguen pidiendo que les aumenten los honorarios, y no al 11% que les ofrecieron, que es «una vergüenza».
  • Dice el ministro de Agricultura que la peste porcina se ha controlado «bastante», pero varios de sus colegas de otros países