Septiembre 22, 2021

Conoce más


«La lluvia no daña mi fiesta»

Eso es algo que diría Fernando Villalona, contando con que este fin de semana es largo y que el COE tiene a nueve provincias en alerta verde por la tormenta Peter. Todavía está bien lejos de nosotros y no sabemos si lloverá todo el fin de semana, pero por lo pronto hoy habrá agua en Santo Domingo, Bonao, La Vega, Samaná, entre otras.

Las Grandes Ligas

Ayer arrancó la Asamblea 76 de la ONU, que viene siendo como el diálogo nacional que estamos haciendo en RD, pero con los cabecillas de cada país. Volvieron a verse las caras y las canas en persona, luego de haberla hecho por videollamadas el año pasado, por causas que tú ya conoces. En el equipo dominicano, el jugador más importante es el presidente Luis, que mañana en la tarde tiene su turno al bate. Hablará sobre el relanzamiento económico de RD; cómo hemos salido de abajo del camión con la pandemia; el endeudamiento; y el cambio climático, que es el tema que más ha sonado en estos primeros días de reunión. Y aunque no lo mencionó, segurito que no se queda el tema de la migración haitiana.

Pero la comitiva es amplia y diversa: También andan en el corito privity el canciller, Roberto Álvarez; José Paliza; y el embajador dominicano en la ONU, José Blanco. Y por su lado, pero cerquita de la ONU, Leonel estará en un conversao con otros 3 turpenes de América Latina sobre el futuro de la región.

Breve que te quiero Brifin

Esto es lo más importante que han dicho los principales líderes:

  • Joe Biden (EE.UU.): fue en son de paz y dijo que no quería una Guerra Fría con China (aunque vienen matándose a nivel comercial y geopolítico desde hace años). También dijo que trabajará con todos los países, aunque no estén de acuerdo en todo, porque el mundo entero termina pagando los platos rotos de las metidas de pata de los gringos.
  • António Gueterres (secretario General de la ONU): mandó a todos a abrir los ojos, despertar y avivarse, porque nunca antes el mundo había estado tan amenazado y dividido como hoy.
  • Jair Bolsonaro (Brasil): aparte de que anda rulay sin vacunarse, dijo que Brasil está al borde del socialismo y ahora las empresas del gobierno son empresas con fines de lucro. Y que no se dejen engañar, que el Brasil de verdad es ese que él está enseñando, y no el que sale en los medios.
  • Iván Duque (Colombia): se fue en una hablando de Venezuela. Dijo que el fin de la dictadura de Maduro es lo único que haría que el pueblo venezolano saliera del hoyo, y que Colombia les ha dado cobijo a más de 1.8 millones de venezolanos.
  • Sebastián Piñera (Chile): dijo que la generación TikTok (bueno, no con esas palabras) es la última que puede evitar que la crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental y se acabe el mundo.
  • Pedro Castillo (Perú): dijo que quiere calmar las aguas y hacer un pacto en Perú que asegure un gobierno democrático y acabe con la pobreza extrema.
  • Xi Jinping (China): primero les dio su ligera soná a los gringos por el acuerdo con Reino Unido y Australia para la venta de los submarinos aquellos y cuidarse unos a otros en el Pacífico, pero luego les pasó la mano diciendo que el hecho de que a ellos les esté yendo de maravilla, no quiere decir que EE. UU. tiene que fuñirse.


Dezapato escolar

No han estrenado bien los muchachos su uniforme y ya estamos poniendo la reversa otra vez. Algunos colegios del DN han tenido que devolver a los niños para sus casas a coger clases virtuales por reportes de casos positivos en los planteles. Según el protocolo del MINERD y Salud Pública, se debe notificar cualquier caso sospechoso del virus en los estudiantes o el personal.

Para que la gente no se ponga loca para hacerse la prueba, habilitaron en Santo Domingo puestos de toma de muestra gratis para quienes presenten síntomas. Por su lado, el Colegio Médico Dominicano está proponiendo que se vacune a los menores entre 5 y 11 años, como han estado haciendo Chile y Cuba con la Coronavac.


En China también quiebran

La empresa Evergrande se ha visto chiquita en estos días. Es la segunda promotora inmobiliaria más grande de China (tan grande que representa el 2% del PIB) y también ha invertido en vehículos eléctricos, parques temáticos y hasta un equipo de fútbol. Pues resulta que ayer se declararon en quiebra, desatando muchos dolores de cabeza y de barriga. La compañía anunció que no tiene el dinero para hacerle frente a una deuda de 300,000 milloncitos de dólares, porque sus ventas están flojas. Y es que le deben a 171 bancos nacionales, 121 empresas financieras y hasta al médico chino.

Anjá, pero y si quiebran ¿qué?

Si se guayan, hay un bobo feo que desencadenará un sinnúmero de desastres. Los primeros que pagarán las consecuencias son sus 200,000 trabajadores, y los 3.8 millones de puestos de trabajo que bregan con ellos indirectamente cada año. Además, todo el que le prestó y le fió está esperando que le paguen sus chelitos, y muchos se irán a la quiebra. Y para rematar, todo el infeliz a quien se le ocurrió comprar una casa en planos con ellos es muy probable que se quede sin pito y sin flauta.

Cuídate con CuraTech

CuraTech va a donde estés y te atienden de una vez.

Si te encuentras en Santo Domingo y necesitas curarte una herida, terapia endovenosa, desbridamiento, atenderte una quemadura, toma de muestras, entre otras cosas, solo tienes que comunicarte con nuestro equipo y te atienden rapidito.

Dale aquí pa’ que veas los servicios y seguros médicos que aceptamos.


También deberías saber

El viro

  • Argentina anunció que aflojará las medidas contra la pandemia. Ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre, y excepto discotecas y eventos, permitirán la ocupación al 100% de cualquier local. Si tienes un viajecito pendiente para allá, podrás hacerlo a partir del 1 de noviembre, pero tendrás que presentar tarjeta de vacunación, prueba PCR y compañía.

 

El resto del mundo

  • El gobierno de Sudán dice que sudaron en vano los 40 militares que quisieron coger el poder, al intentar entrar a edificios de la televisión estatal y la comandancia general del Ejército.

 

Vaya en paz

  • Manuel Guaroa Liranzo, a los 98 años. Fue la mano derecha de Balaguer, y quien decidía desde las obras que construía el gobierno hasta asuntos familiares del presidente. También fue, junto a Danilo, uno de los arquitectos del Frente Patriótico que llevó a Leonel al Palacio, en 1996.

 

Las malas nuevas

  • La Armada rescató a 24 dominicanos y 1 extranjero que salieron desde Boca Chica, y con destino a Honduras, en un barco pesquero que se hundió cuando iba pasando cerca de la isla Beata.

 

Gente que se la está comiendo

  • Nuestra Marileidy Paulino ya es la número 1 de la bolita del mundo en los 400 metros planos, de acuerdo al ranking de la Federación Internacional de Atletismo.

 

 


La Cifra del Día

Más de 3 millones

La frase «yo manejo mejor cuando bebo» queda en ridículo igualito como el que la dice, especialmente cuando ves que mueren más de tres millones de personas cada año en todo el mundo, solo por la necedad de darse un jumo como si no hubiera un mañana y agarrar el guía. Una gran parte son muchachones de entre 15 y 29 años. Por eso no paramos de aplaudir la campaña #LaFríaNoVaConElGuía, de nuestra gente de @cervpresidente y @santodomingomotors.

Imagen del Día

Este tumulto de gente que se ve ahí son inmigrantes (en su mayoría haitianos) que se han instalado debajo del puente de Texas, cerca de la frontera con México. Gringos y mexicanos están negociando un acuerdo regional de migración para buscarle la vuelta a la crisis migratoria, que se ha agravado en los ultimos meses, sobre todo con los haitianos luego del asesinato del presidente Jovenel. Mientras tanto, los están sacando de a poquito pero con fuerza, y como era de esperarse –y más después de ver a los agentes gringos «cazando» a los haitianos como vaqueros en un rodeo– la ONU dijo que EE. UU. está violando las normas internacionales con esas deportaciones.

Visto en: Abc.es

La Brifipedia

transportín: ese es el asientico plegable que tienen las guaguas esas de pasajero en el medio. También se le llama así a la plataforma que le ponen a las bicicletas encima de la rueda trasera, que también sirve de asiento además de amarrar los víveres.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.