Septiembre 21, 2021

¡Vamos Juntos!


«El loco yerra, pero no miente. Además tiene la peligrosa manía de decir la verdad».

-Leopoldo María Panero. Poeta que vivió la mayor parte de su vida en un manicomio.


Loco con papeles

Hace varias semanas andan rodando en las redes y grupos de WhatsApp unos videos y screenshots del Instagram de un señor llamado Enrique Figueroa. En estos, ese señor –que vive en Estados Unidos– se dedicaba a amenazar de muerte a Luis Abinader. También a otros funcionarios, pero principalmente a Luis. Ayer lo apresaron en Nueva York y lo acusan de terrorismo ante una corte federal.

Lo que para nosotros se pudo ver como un relajo de una persona con problemas mentales (ya que no hace mucho salió de un manicomio), para el FBI fue una amenaza potencial para un líder extranjero. Recuerda que Abinader llegó el sábado a Estados Unidos para la asamblea de la ONU. Luego de eso, Enrique Figueroa subió una foto del carro donde iba Abinader y otra de él dizque haciendo una llamada, y diciendo que, si no le cogían el teléfono, Abinader no salía vivo de Estados Unidos. Allá se tomaron muy en serio que una persona esté amenazando de muerte.

¿Y Luis qué dice?
Cuando le preguntaron a Abinader, dijo que ni sabía quién era ese personaje, y que mejor le preguntaran al gobierno norteamericano sobre el tema. Sin embargo, de acuerdo a un artículo del NY Times, el mismo gobierno dominicano fue quien alertó a las autoridades gringas hace varios meses, y les mandaron un screenshot de la foto donde aparece Figueroa con un rifle.


Arrancó la escuela a moler

Para alivio de muchos muchachitos (y de muchos padres), empezó ayer el nuevo año escolar presencial, con una asistencia de entre un 80% y un 90% de los 2 millones de estudiantes convocados por el MINERD para todos los niveles. Para no dormirse en sus laureles (y prevenir el rebrote agendado para octubre), el ministro de Salud dijo que a los 15 días de arrancar las clases harán una jornada de pruebas PCR –sin importar que no tengan síntomas– a profesores, estudiantes, y hasta el portero, y aseguró que ya un 98% de los docentes se encuentran inmunizados.

Aunque no todo ha sido color de rosas. Hay quejas de que no están dejando inscribir a algunos niños porque hay muchas escuelas donde no cabe ni un tiktoker más, a pesar de que Fulcar advirtió que los directores de las escuelas no están autorizados a negarle cupo a nadie.

Y el lleno es porque no hay escuelas suficientes todavía. Según el ministro, en un año han reparado solo 5,159 planteles y los que no se han terminado (unos 394) es porque necesitan un arreglo más profundo, pero se espera que estén listos para diciembre.


Obligao vacunarse

A pesar de los rebrotes por la variante Delta en Estados Unidos, a partir de noviembre empezarán a bajarle un dos a las restricciones de viaje que tienen algunos países que se vieron color de hormiga con la pandemia, como Reino Unido, China y Brasil. Resulta que para poder entrar tendrás que demostrar que ya te vacunaste (así que es mejor que se te quede el jalao de tu tía y no la tarjeta de vacunación) y llevar una PCR negativa (hecha tres días antes del viaje). La persona que presente su tarjeta tampoco tendrá que hacer cuarentena y podrá salir a darlo todo tan pronto pise gringolandia.

Aunque dicen que exigen viajeros «vacunados», aún no se sabe si la Sinovac vac o no vac en ese listado de vacunas aprobadas. El cuento para los ciudadanos americanos que se han negado a pincharse será diferente: tendrán que hacerse una prueba un día antes de salir, y otra al llegar.

 

También deberías saber

Vacunación

  • Pfizer dice que su vacuna es segura para los menores entre 5 y 11 años, porque según los estudios alcanzaron una respuesta inmunitaria jevi para ese rango de edad. Están buscando la aprobación de la FDA para frenar el contagio infantil, que ha puesto el turbo por la variante Delta.

 Cosas del patio

  • La jueza santiaguera que está atendiendo el caso Falcón mandó para otro día la audiencia de medida de coerción contra 23 de los implicados, número que puede seguir subiendo porque la Procuraduría avisó que ahora es que faltan allanamientos.
  • Tienen hasta el 20 de octubre los motoristas del DN y SD (incluyendo al motoconcho, delivery y mensajeros), para registrarse y poder circular en las calles. El director del Intrant dijo que quien no lo haga será fiscalizado y sancionado. Para tener su asunto por el librito solo deben llevar el motor, cédula, casco y pagar 600 pesos de impuestos.

 El resto del mundo

  • Manny Pacquiao aparentemente no solo sabe de puños, sino también de política. El boxeador –que ahora mismo es senador– se postulará a la presidencia de Filipinas para el 2022.
  • Bukele se cambió su bio de Twitter a «Dictador de El Salvador», como burla al hashtag #BukeleDictador que anda rodando por ahí por sus decisiones no tan democráticas. Parecería que últimamente no pega una, porque EE. UU. sancionó a 5 de sus jueces de la Suprema Corte (y a 1 de Guatemala) y los acusó de meterle el pie a la democracia de Centroamérica y de no luchar contra la corrupción.

 Gente en líos

  • El director del Inposdom fue con buena cara y le entregó los papeles que le pidió el Defensor del Pueblo, Frank Ulloa, sobre el pago de prestaciones de los exempleados. Pero parece que ya es muy tarde para ablandar habichuelas, porque, aunque Ulloa agradeció el gesto, la acción legal sigue en pie.

 Las malas nuevas

  • Fue encontrado un cuerpo que coincide con la descripción de Gabby Petito, una influencer que andaba recorriendo con su novio los parques nacionales gringos, y desapareció el día 23 de agosto. El principal sospechoso es Brian Laundrie –el prometido–, que luego de regresar solo a su casa el primero de septiembre, se escapó y ahora no aparece por parte.
  • Al menos 6 personas murieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo en la Universidad Estatal de Perm, Rusia. El ataque lo hizo un estudiante de derecho, que aparentemente sufría de una enfermedad mental. Como EE.UU. no se deja ganar en tiroteos, también reportaron uno el día de ayer en una escuela de Virginia que dejó 4 lesionados.

 


La Cifra del Día

8,550

Los euros que cuesta la cartera marca «Hermés» que cargaba la primera dama de Cuba, equivale a 10,025 dólares. Las críticas al precio de la cartera es porque esos son más o menos 115 salarios mínimos en Cuba (que son 87 dólares).


Imagen del Día

La Palma sigue prendida en candela luego de la erupción de un volcán, que está tirando lava por un tubo y 7 llaves (o más bien, 7 grietas). Hasta ahora llevan unos 5,000 evacuados y muchas casas destruidas. Mira esta impresionante galería de fotos.

Visto en: Elperiodico.com

La Brifipedia

Zafacoca: una discusión o pelea entre varias personas, como la zafacoca que se arman cuando hay muchos borrachos buscapleito jugando dominó.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.