Septiembre 30, 2021

Conoce más


Si de casualidad sientes que te estás derritiendo, no es que haga calor per seSegún Onamet, la sensación térmica se podría sentir como si estuviéramos a 45 °C. La primera dama dejó ver en Twitter que no está ciega y que aquí sí hay tapones, apagones, delincuencia y desss todo. Luego de ese tapaboca a los funcionarios que se hacen los locos, aquí está tu Brifin de hoy, que tampoco son noticias per se, sino un resumen de lo más importante.


No hay un rincón más loquito que Quisqueya para vivir ♫

Hoy no se nos ocurrió otra manera de traerte las locales que haciendo honor a los criollos que están nominados a los Latin Grammy. Por suerte, los títulos caen como anillo al dedo. Estas son las breves del patio.

Medicine for my soul

O no tanto para tu alma, pero sí para el viro. RD se convirtió en el primer país de la región en comprar un nuevo medicamento carísimo contra el Covid que se llama Regen-Cov. Que en realidad, ni tan nuevo es, porque fue el mismo que le pusieron a Trump el año pasado cuando salió coronated. En la primera compra trajeron 1,000 frascos que costaron unos 85 millones de pesos, y se podrá conseguir en 8 establecimientos de salud de la red pública y privada. Con el medicamento se tratará a pacientes que tengan todo tipo de síntomas, desde los más leves hasta los que están en riesgo de «firmar con los Dodgers».

Al menos la decisión no viene jalada de los moños, y el uso de emergencia de este medicamento ya fue aprobado por la FDA; no como en Brasil, que se pusieron a inventar con medicinas no aprobadas contra el Covid en pacientes –sin su consentimiento, para colmo– y ya se han anotado 9 muertos.

Pena

Es lo que da la falta de profesores que tiene el MINERD, a pesar de que el año escolar ya va para 15 días de haber arrancado. Para poner un parche en ese boquete, mientras tanto anunciaron la contratación de profesores de manera temporal, pero sin nombrarlos todavía (dígase: hasta que acabe el proceso del Concurso de Oposición Docente, que todavía no se sabe en qué va a parar). El ministro dijo que los requisitos mínimos para las contrataciones será que sean profesionales de Educación, tengan su título y estén graduados. Y ya.

La hora de volver

Les llegó la hora de echarse para atrás a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que se dejaron llevar del guto y arrancaron a hacer campaña presidencial, cuando todavía faltan casi tres años para las elecciones. La Junta les recordó que la Ley de Partidos establece castigos por el inicio de precampañas y campañas antes de tiempo, así que mejor deben bajarle a la desesperación. Los que más activos han estado –además de Leonel– son Margó, Abel Martínez y Domínguez Brito, pero el PLD dijo que no es que están haciendo campaña per se, sino «contactos para fortalecer su nivel de simpatía». Aunque sí llama la atención que esta decisión se pronunciara después del anuncio público de Margarita.

Insensatez

No han arrancado bien la remodelación del Estadio Quisqueya, y ya tienen un lío armado. El presidente de la Alianza Dominicana Contra La Corrupción (ADOCCO), Julio Cesar De La Rosa, fue a la Pepca a poner una denuncia contra el ministro de Deportes y el presidente del patronato de Administración y el cuidado del estadio, porque supuestamente entregó la remodelación –de 100 millones de pesos– sin haber llevado todo el proceso de licitación como manda la ley. Dijo don Julio que ambos funcionarios se agarraron del recurso de proceso de «urgencia» (porque sabemos lo grave que es la temporada de béisbol) para darle para allá sin pasar por go.

 


La mayor exhibición del país…

Expo Cibao 2021, arranca hoy hasta el 3 de octubre. No te pierdas su programa de conferencias, rueda de negocios y más.

La primera exhibición en dos modalidades, virtual y presencial, visítanos en el Parque Central o regístrate gratis aquí.

Un evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.


También deberías saber

Vacunación

  • United Airlines entiende que los 600 empleados que se negaron a vacunarse contra el Covid se cansaron de cobrar y los ayudarán despidiéndolos.

El resto del mundo

  • Por primera vez en 15 años, una comisión de la Unión Europea irá a echarle el ojo a las elecciones regionales y locales de Venezuela, para asegurar que haya aunque sea un chin de democracia en el proceso.

.Gente en líos

  • «Que pase la desgraciada», le ha dicho la Interpol a 195 países, luego de emitir una orden de captura internacional contra la presentadora Laura Bozzo, que ha dejado el limpio después de que la acusaran de evasión fiscal.

Las malas nuevas

  • El Cambio Climático y la destrucción de los ecosistemas nos siguen pasando factura: EE.UU. declaró ayer 23 especies en extinción permanente y ya empezaron el proceso de sacarlas de la lista de especies en peligro.

Deportes

  • Como no se puede darle al puño y dirigir un país al mismo tiempo, Manny Pacquiao anunció ayer su retiro del mundo del boxeo, y así poder dedicarse a su campaña para la Presidencia de Filipinas para el 2022.
  • La Corte de Apelación chanceó ayer a Bartolomé Colón de tener que pagar 4.5 millones de dólares a los médicos que le hicieron un tratamiento de células madre en el 2010. En el 2019, el Tribunal de la Primera Instancia lo había obligado a pagarles el dinero, pero ayer, luego de apelar, la sentencia fue declarada como inadmisible y le dieron para atrás.

Pongan las palomitas

  • Si ya acabaste Squid Game y te quedaste sin nada que ver, chequea aquí las 10 series y películas originales de Netflix más vistas para ver si arrancas una nueva.

 


La Cifra del Día

20

La cantidad de depresiones tropicales que se han formado en el Atlántico en lo que va de año. Ahora le toca el turno al bate a la que en los próximos días se llamará Victor, que ya mañana será tormenta y en los próximos días huracán. Pero puedes dormir tranquilo, porque no presenta peligro para RD.


Imagen del Día

La lava del volcán de La Palma –que entró en erupción hace 10 días– ya llegó al mar, causando preocupación entre sus habitantes. No solo por el calorazo que deben tener los pobres pejes ahora mismo, sino porque la mezcla entre el agua del mar y la lava puede producir gases dañinos para la salud.

Visto en: BBC

La Brifipedia

plañir: es cuando alguien llora con jipío, como cuando uno acaba de cobrar pero todo está comprometido.

 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.