Septiembre 20, 2021

Conoce más


Llega el lunes con el recuerdo de Adele y Lebron bailando dembow como sello del fin de semana. Así como Abinader pudo irse en un vuelo comercial, nosotros los mortales, podemos prepararnos un café y leer este resumen para aguantar los tapones del día. Feliz lunes.


Luis en NY

El presidente Luis dio mucho de qué hablar desde que empezó su viaje a los yunaires, porque decidió viajar como un ciudadano común. No llevó salami, jalao y romo en la maleta (hasta donde sabemos), sino que se fue en un avión comercial de Delta, llevando en una mano su maleta, y en la otra a su esposa Raquel. Aunque muchos lo acusaron de populista y de poner en juego su propia seguridad, el presidente les respondió que hay que rendir los chelitos y nadie en su gobierno puede viajar en primera clase, así que él es el primer en dar el ejemplo.

De las primeras cosas que hizo fue reconocer unos 35 dominicanos destacados en sus comunidades, y también juramentó más de 200,000 jóvenes y les dio la nacionalidad dominicana, para que bailen merengue con má guto. Pero no toda su agenda ha sido chercha y diversión.

¿A qué fue para allá?

Son muchas las visitas y actividades, pero la que motivó el viaje fue la asamblea de la ONU del próximo miércoles. Para ir poniendo el ambiente, Luis se ha pronunciado sobre varios temas que podrían ser tocados. Lo primero es que dijo que todos los dominicanos deben ponerse su tercera dosis de la vacuna, escudándose en un estudio realizado en Israel en el que demostraron que una tercera vacuna multiplica la inmunidad por 10. También, justo ahora que comienza el año escolar dijo que ha llegado el momento de romper el círculo vicioso de nuestra mala educación, donde RD sale bailando en los peores lugares todos los años.

Y como era de esperarse, con el rebú que ha estado sonando en estos días con la Operación Falcón, dijo que «primero muerto antes que ceder al narcotráfico y la criminalidad». En cuanto a nuestros hermanos de la vecina isla, dijo que parece que el único que no se puede cansar de ellos es RD, y a eso hay que buscarle solución. Pero no abundó mucho, porque hablará con más detalle en la ONU.


Como el pan chiquito

Están los más de 10,000 haitianos que se instalaron debajo de un puente de una ciudad de Texas, justo en la frontera con México. Desde ahí quieren tramitar sus solicitudes de asilo, pero mientras tanto están ilegales en territorio gringo. Por eso Biden aclaró (por si no se habían enterado) que sus fronteras no están abiertas, y ya arrancaron a deportar gente. Hasta ahora van unos cuantos miles, pero la crisis no es pequeña. Están haciendo una operación al estilo Kabul, sacando entre 5 y 8 vuelos por día para Haití y otros destinos –porque también hay cubanos y venezolanos– durante al menos 3 días.


Yo soy el que sabe

El panel de expertos que asesora a la FDA (la gente que manda sobre alimentos y medicinas en EE. UU.) no está tan seguro de que todo el mundo se tenga que poner la tercera dosis de la vacuna, como lo están nuestras autoridades (aunque son mayormente diferentes vacunas). De hecho, rechazaron que se le ponga a todo el vivo, y en cambio recomendaron ponérsela solo a los de 65 años o más y a las personas de «alto riesgo». De lo que se defina como «alto riesgo» dependerá que les toque a unos millones más o millones menos de estadounidenses, pero mientras tanto sabemos que en ese grupo están los trabajadores del sector salud, los maestros y las personas con comorbilidades o deficiencias inmunológicas. La FDA es quien tiene la última palabra, pero usualmente se llevan de lo que le dice el panel.

 

También deberías saber

Cosas del patio

  • Se salvaron en tablita Heidi y Waldo Musa -sobrinos del exalcalde de Puerto Plata-  que fueron interrogados por la Operación Falcón, pero al ratito puestos en libertad. Su tío Walter se desvinculó de todo ese embrollo, y se puso a la orden de la justicia para cualquier cosa. Heidi es la pareja de Juan Carlos Mosquea, que hoy va para su audiencia de medida de coerción.
  • El Tribunal Constitucional tiró una sentencia para que la edad mínima detener un arma legal sea de 18 años (hasta ahora era de 30 años).
  • Parece chiste, pero es anécdota: solo 528 de 11,000 aspirantes pasaron las pruebas del Concurso de Oposición Docente, así que ahora hay un juye juye porque más de 2 millones de muchachos están convocados para arrancar hoy el año escolar, y todavía no se llega a la cantidad de docentes que se necesitan.

El resto del mundo

  • Bukele quitó de la propuesta de reforma constitucional –que preparó un grupo comandado por el vicepresidente– toda posibilidad de aborto, matrimonio igualitario y eutanasia.

En el salón de la justicia

  • El exadministrador de la Lotería, Luis Dicent, fue donde un juez a ver si le cambiaban la medida de coerción por el supuesto fraude de más de 500 millones de pesos, pero se guayó y seguirá preso.

Las malas nuevas

  • Hay un corre corre en España, porque entró en erupción el volcán de la isla española «La Palma». Hasta el momento han tenido que evacuar a unas 2,000 personas (500 de ellos turistas).

Deportes

  • La eterna capitana de las Reinas del Caribe, Priscilla Rivera, se retiró ayer. Y lo hizo en grande, frente a su gente y consiguiendo –frente a México– la medalla de oro en la Copa Panamericana, que ganaron nuestras Reinas sin perder un solo set.

Pongan las palomitas

  • ‘The Crown” sigue bateando duro en los premios Emmy, que fueron anoche, llevándose el mejor Drama, y 7 en total. A ‘Ted Lasso’ y ‘The Queen’s Gambit’ también les fue bien. Mira aquí la lista de ganadores.

 


La ñapa del lunes

  • La DIGESSET encontró a Leslie Valerio, que andaba a millón por la 27 en vía contraria.
  • Empieza las clases de samba y portugués, que ya podemos viajar a Brasil sin visa.
  • Los franceses siguen quillados por los submarinos, y sacaron a sus embajadores de EE. UU. y Australia.

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de:

3,600

Los muertos que llevábamos en octubre del 2020. No por la pandemia, como te estarás imaginando, sino por accidentes de tránsito. Según un estudio de la OMS, el abuso de alcohol se lleva tres millones de vidas cada año, la mayoría de gente joven. Por eso es tan importante la campaña #LaFríaNoVaConElGuía de @cervpresidente y @santodomingomotors. Es sencillo: si tienes un coro astoa y bebes, no manejes, que aún te quedan muchos Brifins por leer.


Imagen del Día

Que uno sea extremista no quita que no pueda disfrutar de un día de playa con su metralleta. Así lucían los talibanes disfrutando de un lindo día en la provincia de Bamyan: chillin, relajados y armados hasta los dientes.

Visto en: Twitter (@Jake_Hanrahan)

La Brifipedia

Zote: una persona con dificultad para entender las cosas, o medio lento, como los que se parquean frente a un letrero de “no estacione”. Aunque aparte de zotes, también son maleducados.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.