Septiembre 27, 2021

Conoce más


Si Gardel decía que 20 años no es nada, pues mucho menos lo será tres, pensarán Abel Martínez y Margarita Cedeño. El secreto a voces ya no es secreto y desde ya arrancó la competencia interna por ser la figura principal que lleve el PLD a las próximas elecciones presidenciales, aunque faltan todavía tres años. Y a ver si nos comportamos mejor en los tapones, que la primera dama no quiere que le digamos jungla a RD.


La «te dejé a pie» Band

Los gringos agarraron a una banda de 9 dominicanos y un afroamericano que se dedicaba a robar vehículos en Nueva York. Luego los mandaban para acá a venderlos (ya tu sabes, clean carfax y todo). Los muchachones la macaron feamente, pues ahora mismo enfrentan 303 cargos, incluyendo la posesión criminal de 45 vehículos durante 6 meses, y robo y reventa de más de 225 carros en NY.

Y como en creatividad no nos quemamos, ellos tenían armada una compleja operación de alta tecnología al estilo James Bond, en la que creaban claves, nuevos VIN (o número de chasis) falsos, y modificaban la configuración de las computadoras de los vehículos. Para agarrarlos, la Policía tuvo que emburujarse con videos de vigilancia, cámaras encubiertas y tecnología de reconocimiento de matrículas. Por el momento solo han podido recuperar 100 de 300 carros, y los otros deben andar rodando por ahí.

Al dirigente del PRM en el Bronx, Daniel Jaquéz, le cayeron en su dealer y le incautaron 6 automóviles, pero él insiste en que no tiene vela en ese entierro, y pidió a las autoridades gringas que le dieran un acta que certifique que su negocio no está metido en el robo.


Traigan un Bundeskanzler

Que se va la Bundeskanzlerin. Okey, soltemos el alemán y vamos en dominicano: Alemania tendrá un nuevo canciller, después de 16 años bajo el liderazgo de Angela Merkel, quien decidió soltar la política y dedicarse a sus nietos. Más de 60 millones de alemanes estaban convocados para votar ayer por los 598 o más escaños de la Cámara Baja (Bundestag). Como es un gobierno federal, el Parlamento entonces elige a un canciller, que a diferencia de aquí y otros países, allá es el jefe del Gobierno.

¿Quién ganó?

El Partido Social-Demócrata (de centro izquierda) sacó más votos, así que su líder, Olaf Scholz, probablemente sea el nuevo canciller. El delfín de Merkel, Armin Laschet, lidera la Unión Democrática Cristiana (CDU), que quedó en segundo pero bien cerquita. Son los dos partidos más grandes del país y por mucho, así que seguro terminarán formando un gobierno de coalición, como fue en gran parte de los 16 años de Angela.

¿Cómo fueron esos 16 años?

Merkel llegó al gobierno con una presión tremenda, por ser la primera mujer canciller de un país tan poderoso como Alemania. Pero no se achicopaló; todo lo contrario: en cuestión de un par de años, ya era considerada como la mujer más poderosa del mundo.

Su gran éxito se debe a que siempre fue cautelosa y calculadora, e intentó llevar la fiesta en paz con todo el mundo. No se dejó llevar mucho por ideologías o estrategias, sino que iba navegando con la corriente, pero siempre tomándose su tiempo para decidir. En lo económico, llevó a Alemania a ser la primera economía de Europa gracias a un control del gasto al centavo; y redujo el desempleo increíblemente en todos esos años.

Algunos le reprochan no haber hecho más por la equidad de género. También que pudo haber hecho más para meterle la mano a Grecia con la grave crisis económica de hace unos años. Y su decisión más controversial fue cuando les abrió las fronteras a los migrantes que huían de Siria, Irak y Afganistán, en el 2015, cuando bajo el lema Wir schaffen das («Podemos hacerlo») terminó acogiendo más de 1 millón de refugiados.


¡Ay!…ti

Los vecinos no salen de una. El viernes los gringos agarraron a casi 100 haitianos en la isla de la Mona (entre RD y PR). Ayer, un grupo de hombres entraron a un templo armados y se anotaron un muerto, varios heridos y una mujer secuestrada. Sin contar que el sábado se fue a pique una estación de combustible que explotó en Cabo Haitiano.

Entre desgracias y desesperación, los haitianos aún siguen echando el pleito a ver si alguien les da una mano (o el brazo completo). En la Asamblea de la ONU, el primer ministro, Ariel Henry, les pidió ayuda con la investigación del asesinato del presidente Jovenel, que sigue en el aire. Aunque destituyó al fiscal que lo mandó a investigar por estar supuestamente implicado, Henry asegura que es prioridad de su gobierno hacer justicia ante el asesinato. Además, le recordó a EE.UU. que si ellos son gente hoy en día es gracias a refugiados e ilegales, por lo que merecen un trato más humano (por eso de las imágenes virales de haitianos perseguidos por los agentes gringos a caballo). En Texas prometieron no hacer más esa caza de inmigrantes (pero claro, ya no será necesario porque no dejaron ni un alma en el campamento).

 


El Catador y sus 25 vinos favoritos por menos de 2,000 pesos.

El mejor vino 🍷 no tiene que ser siempre el más costoso 💸, así que El Catador nos presenta los Best Buy: su selección de 25 vinos con la mejor relación calidad-precio. Disfruta de vinos blancos, tintos y espumosos, de Italia, España y California, por menos de 2,000 pesos. Cómpralos y conócelos aquí.


También deberías saber

Vacunación

  • Ya arrancarán a poner la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Estados Unidos, pero no no será a Villega y to’ el que llega. Los que aplican son los mayores de 65 años, los que tienen riesgo de desarrollar una enfermedad grave y los que están muy expuestos al viro por su lugar de residencia o de trabajo (profesores, personal sanitario, etc.)

Politiqueando

  • Carcoma con ácido Nuriático le cayó ahora al Intrant. El programa del sábado se lo dedicó a una “sospechosa” licitación para contratar servicios de publicidad.

Cosas del patio

  • El nuevo plan piloto ya tiene fecha: del 24 de octubre al 7 de noviembre los vehículos pesados no podrán circular por el DN a menos que cuenten con un permiso especial. Para motivarlos en cuanto al bolsillo se refiere, los dejarán pasar gratis por los peajes.

EE. UU.

  • Si vas pronto a Nueva Yol no dejes tu mascarilla: estarán multando con 50 dólares a quienes no la usen en el transporte público.

Negocios

  • Los chinos se le viraron al mercado financiero y declararon como ilegales todas las transacciones con criptomonedas. También prohibieron que las bolsas extranjeras le brinden servicios a los inversores chinos por internet.

Vaya en paz

  • Le dieron pa’bajo al Cirujano, que estaba siendo buscado desde el 2019 por ser quien supuestamente planificó el tiro equivocado que le dieron a David Ortiz. El hombre andaba taxiando en Santiago de lo más normal, o al menos haciéndose pasar por taxista.

Las buenas nuevas

  • Podemos respirar tranquilos sabiendo que hay un violador menos en la calle. La PN agarró ayer en La Vega a Marino Ruíz, de 35 años, acusado de abusar sexualmente a más de 20 mujeres en diversos sectores del Gran Santo Domingo.. Del 2020 para acá, 4 hombres han sido señalados como violadores en serie en SDQ.

Deportes

  • Lewis Hamilton se la comió y logró un nuevo hito: ganó el Gran Premio de Rusia, su victoria número 100 en Fórmula 1 (nadie había llegado a 100).

 

 


La Cifra del Día

15

Los millones de dólares en pérdidas que tendrá Punta Catalina por no poder vender energía suficiente entre el 1ro y el 15 de septiembre por la falta de carbón.Y para empeorar las cosas, el subsidio que tenía planeado cubrir el gobierno este año se salió de control, por lo caros que están los combustibles.


Imagen del Día

Estas son las huellas humanas más antiguas. No hay testigos, pero tienen entre 21,000 y 23,000 años. Las encontraron luego de hacer un estudio geológico en Nuevo México, y se supone que se quedaron marcadas durante el último «Glacial Maximum», que fue la era de la prehistoria en la que Norteamérica se llenó de hielo de cabo a rabo.

Visto en: Smithsonian

La Brifipedia

damajuana: Un recipiente de vidrio o barro con cuello corto utilizado para contener líquidos. Sí, puedes llenar una damajuana de mamajuana.​

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.