Septiembre 14, 2021

Conoce más


«Nunca he cambiado quien soy, solo he aprendido a aceptarlo. Ser feliz no se trata de obtener lo que quieres, sino querer lo que ya tienes».

-Carrie Fisher.


Estamos becados

Es muy chulo recibir una llamada un viernes en la noche en la que te digan: «cámbiate u vámonos, que yo te beco». De repente ya no sientes el cansancio de la semana y sin darte cuenta ya tienes la ropa puesta. Más chulo que eso debe ser recibir una beca para estudiar luego de haberte quemado las pestañas. Por eso nos gusta la noticia de que el gobierno puso en marcha el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, como parte del pacto nacional para la Reforma Educativa.

El proyecto tendrá 10,000 becas para estudiar tanto aquí como fuera. Como ya había un sonido con varias denuncias de que había que tener cuñas para la entrega de becas, el presidente Luis salió a dar la cara y dijo que el que quiera tener una que se la gane, pues «no va a haber amiguismos, sino derechos». En el portal BecaTuFuturo, los estudiantes podrán aplicar a la beca que más les guste y podrán darle seguimiento al proceso de evaluación.

Todo muy crystal clear, pero…

Como todo en la vida, hay luces y sombras. Resulta que los exámenes o evaluaciones para los profesores del Concurso de Oposición Docente, están rodando en los grupos de Whatsapp y en las redes sociales, así que los participantes tienen su chivito a cuarta. Desde que inició el concurso el pasado miércoles, los docentes hicieron varias denuncias de supuestas irregularidades y fallas tecnológicas, y como resultado el 95% de los maestros no pasaron las pruebas.

La mayoría de las denuncias vienen de la Regional de Educación de San Juan, donde dicen que el proceso fue puramente político, y como si hubieran hecho alguna brujería, los más favorecidos resultaron ser los dirigentes y simpatizantes del PRM. Por ejemplo, alguien denunció que quien ganó el concurso en el municipio de Hondo Valle es la esposa del alcalde, y los únicos tres que ganaron en San Juan eran hijos de dirigentes del partido del cambio. Pero bueno, mañana tendrán otro chance. El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, dijo que tampoco hay que exagerar, porque las irregularidades solo ocurrieron en 3 de las 18 Regionales de Educación.


Vista de falcón

Con todos los ojos puestos en el Congreso, que está más prendido que una vieja metida en fiesta. Por el momento estamos esperando que el diputado de Pedernales, Héctor Darío Féliz Féliz, se presente ante la Procuraduría para ponerse a disposición de la justicia. Yeni Berenice también está en la dulce espera de que la Suprema designe el juez instructor que va a llevar el caso, para tirar pa’ adelante a todos los legisladores que están involucrados y serán sometidos por lavado de activos y narcotráfico.

Por el momento solo sabemos de 5 diputados, todos del PRM, pero aparentemente hay un par más. El que no está en la lista es el senador Héctor Acosta (el Torito), quien estuvo sonando el dia de ayer y seguro se muriooo ♪ del susto cuando escuchó el rumor, sin embargo, desmintió en una nota de prensa haber sido citado a interrogación por la Procuraduría, y dijo no tener vínculos con el imputado Iván Paulino De Jesús. Por otro lado, la Cámara de Diputados dijo que cada quien se rasque con sus propias uñas, porque no se meterán en eso.

Tiraera vol. 

Para no perder la costumbre, los representantes del PRM y el PLD se tiraron los trapitos al sol, porque siempre hay que buscar un culpable. El PLD salió a decir que hace más de un año advirtió que en el PRM había un tro’ de gente ligada con el narcotráfico, mientras que Paliza les respondió que mejor revisen en qué gobierno se crearon esas estructuras y tomaron fuerzas, porque en el de ellos no fue.


Llegó el correo

Pero con malas noticias para Adán Peguero, el director del Inposdom, que fue sometido ayer por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, porque aún no ha entregado los informes que le pidió sobre la situación de varios exempleados de la institución que cancelaron y todavía no reciben sus prestaciones como manda la ley. Te recordamos que las cuentas de Peguero y de la institución habían sido congeladas –en julio pasado– en lo que se averiguaba el caso, pero Ulloa se cansó de esperar y procedió legalmente. También aclaró que la querella no es por mala paga, sino porque se negó a dar respuesta a todas las solicitudes del Defensor del Pueblo, atento a él.


Un mate histórico

Nos hubiera gustado referirnos a la famosa bebida sudamericana, pero en realidad hablamos de la derrota que recibió el Kirchnerismo en las elecciones primarias parlamentarias de Argentina (que definen cuáles partidos están habilitados para participar en las elecciones nacionales). Esto es importante porque ha dejado en evidencia que está flojo el partido gobernante, y también el peronismo (que es de tendencia izquierdista), y es de donde surge el movimiento de Kirchner. Aunque solo perdieron las primarias, el propio presidente Fernández admitió que los resultados son como una gran encuesta y que está fea la cosa.

El gran ganador de las primarias fue el nuevo movimiento de centro derecha creado por el expresidente, Mauricio Macri, llamado «Juntos», que salió victorioso en la mayor parte del país (incluso en Buenos Aires, que representa el 40% del electorado nacional). Con este inesperado triunfo se espera que Horacio Rodriguez Larreta (actual alcalde de Buenos Aires, y del partido de Macri), sea el principal candidato presidencial de la oposición para el 2023.

 


En PYHEX | Work tendrás…

la oficina de tus sueños, en un ambiente de trabajo productivo e inspirador, equipado con mobiliario y todos los servicios que necesites, con diferentes ubicaciones: Kennedy, Coral Mall y Punta Cana

Conoce más aquí


También deberías saber

Vacunación

  • Los de la OMS están como la canción de Omega, diciendo «que si, que no». Ahora resulta que no es necesario una tercera dosis de la vacuna, porque ya las dos dosis que tenemos están metiendo mano ante los casos graves (incluso con la variante Delta).

Cosas del patio

  • La DIGESETT retuvo 28 vehículos de alta gama en la Lincoln, porque sus conductores andaban privando en Toretto a altas horas de la madrugada.

Las malas nuevas

  • La FAO pidió –con urgencia– 36 millones de dólares para ayudar a Afganistán a combatir el hambre, en medio de la crisis de la invasión de los talibanes. Con esa ayuda esperan alcanzar 3.5 millones de hogares, y al menos 1 millón de niños.

Dando un pasito pa’lante María

  • RD se comprometió a reducir en un 27% las emisiones de aquí al 2030, para echarle el pleito a los efectos del cambio climático.

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

200

Los millones de personas que tendrán que dejar sus hogares botados por el cambio climático, de aquí al 2050. Esos éxodos serán conocidos como «migraciones climáticas», según el reportaje «Oleadas» del Banco Mundial.

Imagen del Día

A la vaca Lola que ves en la foto solo le falta el periódico, porque va al baño a dar del cuerpo. En Alemania entrenaron a las vacas a ir al baño a hacer sus necesidades. El tema es que los gases de la pupú de vaca tienen un efecto invernadero que afecta al cambio climático. Entonces esto es una medida para ayudar a combatirlo.  O sea, no es que la pupú de vaca calienta el planeta directamente, pero al filtrarse en el suelo se convierten en óxido nitroso, que es el tercer gas de efecto invernadero más contaminante. El problema no es chiquito: la agricultura es la fuente más grande de emisión de amoníaco, y la ganadería es responsable de la mitad de esas emisiones.

Visto en: Diario Libre

La Brifipedia

fetén: algo o alguien auténtico, fenomenal, verdadero, sincero… bueno, por ahí va la cosa. Si conoces a alguien así, mándale esta brifipedia.

 

¡Descubre todos los beneficios que PYHEX Work tiene para ti! Más detalles aquí.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.