Septiembre 23, 2021

Conoce más


«Disfruta la vida. Hay tiempo de sobra para estar muerto»

-Hans Christian Andersen. Escritor famoso de obras infantiles, que nos recuerda dedicarle un poquito más de tiempo al presente.


El más esperado

Ayer habló el presidente Abinader en la ONU. Vamos a resumir y a dividir por temas lo que dijo cuando arrancó a hablar a eso de las 7 de la noche.

  • Vacunación: con un 57% de la población totalmente vacunada, estamos entre los mejores del mundo. Tenemos un 70% de la gente con al menos una dosis y pilas de vacunas guardadas esperando que la gente se suba la manga. Tantas tenemos que nos ha dado para donar unas 800,000.
  • Endeudamiento: le tiró un derechazo al FMI, porque cuando asignaron fondos para ayudar con las deudas de muchos países, terminaron dándole más a quiénes menos necesitaban esos cuartos. Así que le propuso a esos países que aceptaron el dinero darle forward a los más necesitados.
  • Economía: no estamos tan atrás, si nos comparamos con la región. Dijo que cerraremos el 2021 con un crecimiento del 10% (a Leonel no le gusta esto), y se espera más del 5% en los próximos años. Además, pidió préstamos con facilidades y condiciones especiales para los países que están pasando más trabajo.
  • Cambio climático: pidió que no se le cobre mucho a RD por la emisión de CO2, porque tampoco es que emitimos la gran cosa. Mejor que paguen más quienes más contaminan.
  • Haití: con este tema se le cruzaron los apellidos y la sangre libanesa con la dominicana. Insistió en que RD se ha echado al hombro la crisis haitiana durante mucho tiempo, así que es hora de que los otros metan mano. Sobre todo ahora, que el panorama político es un rompecabezas y las bandas armadas son las que mandan. Y piensa que tampoco los haitianos pueden resolver ese problema solos, ni hacer elecciones sin resolver la inseguridad primero.
Los otros protas
Otro que brilló en las noticias, y no precisamente por un discurso muy bonito, fue el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, que salió coronado y con el presidente Bolsonaro de arete. Por otro lado, el presidente Maduro se regó vía video y pidió que se levanten las «sanciones criminales» que tienen los EE. UU. y Europa contra Venezuela, porque no los dejan comprar y vender su principal producto: el petróleo.

Cuídate con CuraTech

CuraTech va a donde estés y te atienden de una vez.

Si te encuentras en Santo Domingo y necesitas curarte una herida, terapia endovenosa, desbridamiento, atenderte una quemadura, toma de muestras, entre otras cosas, solo tienes que comunicarte con nuestro equipo y te atienden rapidito.

Dale aquí pa’ que veas los servicios y seguros médicos que aceptamos.

 


Cámara, listo y a aprobar

Si sientes que nuestros congresistas tenían mucho sin ponerse creativos, ayer se les acabó la racha. Se propuso un proyecto de ley para el control de venta, suministro y consumo de alcohol, y lo aprobaron volao en dos lecturas consecutivas en el Senado. Con esta ley se prohíbe darse el romito en la vía pública, en vehículos y motocicletas (estos dos últimos ya estaban prohibidos, pero por si acaso), y habrá nuevas reglas para los establecimientos de teteo como drinks y colmadones.

Para que puedan vender las bebidas tendrán que tener una licencia, que será vigente por dos años, y para sacarla tendrán que cumplir con ciertos requisitos, como tener RNC, Registro Mercantil, estar al día con sus impuestos y un par de cositas más. Los que se salvaron de ese trámite fueron los hoteleros y los centros turísticos que ya tengan una licencia de alimentos y bebidas del Ministerio de Turismo.

 


Al coger la loma

También aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda, propuesto por Ramón Rogelio Genao, de La Vega. Entre el dime y el direte el senador de La Romana, Iván Silva, dijo que hay que abrir bien el ojo para que se aseguren los 32 kilómetros de superficie y 16.25 kilómetros de amortiguamiento que dice la ley. También dijo que el problema con el retraso de la aprobación del proyecto (que ya tiene 20 años en el Congreso) es que aún hay dudas de si contiene o no toda la superficie.

Todavía falta que se apruebe en la Cámara de Diputados, pero lo que se busca con esto es que no se exploten los terrenos de Loma Miranda por el impacto ambiental que traería. Los que defienden que Loma Miranda no debe declararse como parque nacional completamente se basan básicamente en dos puntos: que el Estado ya tiene contratos firmados con empresas mineras y tendríamos que pagar un bojote de cuartos cuando nos demanden; y lo otro es que se activaría económicamente la zona por los empleos que se generarían.

 


Se fue la’lu’

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, nos dio la luz y dijo que después de un año de estabilidad energética, se han presentado varios bobitos de la vida que nos han dejado a oscuras. El primero es el atraso que ha tenido el suplidor de carbón de Punta Catalina, porque han tenido problemas geológicos y de maquinaria para sacar el carbón. Para que no cunda el pánico, la CDEEE ya convocó un proceso de excepción a ver si consiguen suficiente carbón para operar, aunque sea hasta enero del 2022. Y como al dedo chiquito todo se le pega, también nuestro proveedor principal de gas, AES, no puede vendernos por un accidente que tuvo la planta de su suplidor, así que han tenido que sacar un par de plantas de circulación.

Y por si no estaba suficientemente oscura la cosa, la Superintendencia de Electricidad anunció que las tarifas comenzarán a subir entre un 8% y un 153%, según el tipo de consumo y de usuario, porque ya van a comenzar a quitar poco a poco los subsidios.

Ya los sindicalistas comenzaron a sugerir que podría haber candela en las cuatro esquinas si aumentan la tarifa, como ha pasado en Colombia. Y mientras dormimos con el canto de los mosquitos, con los chorros de sudores, una factura cara y sin luz, el ministerio de Energía y Minas se gastó unos 5 millones en el montaje y catering de eventos, solamente en septiembre.


También deberías saber

Vacunación

  • Biden anunció que donará 500 millones más de vacunas Pfizer a los países más necesitados. Ahora son mil millones en total.

Politiqueando

  • El representante estatal de Georgia, Calvin Smyre, será nominado por Biden para estrenarse como el nuevo embajador de RD.

Cosas del patio

  • La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otrasex) se plantó el día de ayer a protestar frente al Palacio, para quejarse de los maltratos que han estado recibiendo de la Policía Nacional.
  • Lo más interesante de la audiencia de la Operación Falcón fue que los imputados estaban en chores. Y al final le quitaron la emoción a eso porque aclararon que fue que se ensuciaron en un operativo. Lo demás sigue igual: piden que se traslade el caso al DN y que cambien a la jueza Iris Borges, porque según ellos no es imparcial.

EE. UU.

  • Si te vacunaste con: Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm o Sinovac-Coronavac, y planeas viajar pronto a EE. UU., puedes comprar tu boleto tranquilo. Estas son las vacunas que aceptarán para dejar entrar a los viajeros sin peros.

Tech

  • Netflix comenzó las pruebas para estar gratis en los teléfonos Android. Por ahora solo está disponible en Kenia, Africa, y solo bastará con registrarse para ingresar a la plataforma. Pero la app no estará abierta como un beta: solo tendrán disponible un catálogo limitado.

Vaya en paz

  • Willie Garson, a sus 57 años. Fue conocido como el mejor amigo de Carrie, Stanford Blach, en la serie Sex and the city.

El faranduleo

  • Esta noche son los premios Billboard, y tenemos 5 artistas dominicanos nominados, un homenaje a Johnny Ventura y la presentación de Tokischa y Rosalía, donde se espera que se hagan la mejor compañía.

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

21,757

Dólares. Esto es lo que gana anualmente el dominicano promedio que vive en Estados Unidos. Eso es muchísimo más que los 8,583 dólares que ganarían aquí, pero bastante menos que los 51,000 y pico que percibe la población gringa en general.


Imagen del Día

La fotógrafa Cath Simard se hartó (con j) de que los medios digitales se robaran la foto que tiró en una carretera de Hawái. Así que, en vez de caerle atrás a chelitos por demandas por derecho de autor, subastó su NFT (como un certificado digital de que la foto es auténtica y única –y te lo brifeamos aquí) por 300,000 dólares, y luego liberó los derechos de uso al mundo entero. Así ya ella se embolsilló su dinero, y todos la pueden usar libremente. Ganar-ganar.

Visto en: Gizmodo

La Brifipedia

vesánico/a: Otra forma de decir que alguien está loco o demente. Como cuando alguien sale en un video amenazando al presidente con un fusil en la mano.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.