Octubre 15, 2021


Hoy es viernes 15. Fin de semana de cobros, sin toque de queda, y el último para salir sin tener que enseñar la tarjeta de vacunación en los bares y restaurantes. Viene resaca nacional el lunes, pero primero te dejamos el resumen de hoy.


Sobor-novela

Casi 5 años después, ayer le dieron fin a la novela de Odebrecht. Para ir poniéndonos en ambiente, la trama es bien básica: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos chivateó en diciembre de 2016 a la constructora brasileña Odebrecht. De ahí salió que habían mojado manos en 12 países (incluyendo RD), repartiendo 788 millones de dólares entre 2001 y 2016 para que les dieran más de 100 obras de construcción. Aquí pagaron 92 millones de dólares a congresistas y funcionarios para conseguir 17 obras.

Jean Alain era procurador en ese momento. En enero del 2017, anunció que hablaron como la gente con Odebrecht y que pagarían 184 millones de dólares (el doble de lo que habían dado en sobornos) en cuotas hasta el 2025, pero solamente llegaron a hacer 2 pagos que suman 60 millones, y al día de hoy no se ha vuelto a ver un chele.

Los protagonistas

Empezaron siendo 14, pero a la final solo llegaron seis, a quienes les cantaron sentencia ayer. Salieron libres Conrado Pittaluga, Andres Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez. En todos sus casos, las 3 juezas entienden que no se presentaron pruebas suficientes que demostraran que cogieron cuartos de Odebrecht.

Los que siguen feos para la foto –aunque para el video puede que no salgan tan mal– son Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa. A Rondón lo encontraron culpable de soborno y lavado de activos, así que le cantaron 8 años de cárcel. A Díaz Rúa le cantaron 5 años y lo declararon culpable de lavado de activos y enriquecimiento ilícito porque no pudo demostrar cómo consiguió tantos cuartos en tan poco tiempo. El tribunal además ordenó decomisar empresas de los acusados, yates, cuentas de bancos, etc.

¿Round two?

Quizás ni lo notaste, pero tenemos a un condenado por dar sobornos, pero ningún sobornado (ni siquiera Díaz Rúa fue condenado por sobornos, sino por no poder demostrar cómo se hizo de cuartos). Ahora parece que nadie se embolsilló ese dinero, pero puede que esta historia no haya terminado. Recuerda que, cuando Yanalán era amo y señor, decidió archivar definitivamente el expediente de 7 de los imputados, dizque porque no había pruebas suficientes, pero el MP está peleando para que los vuelvan a abrir. Y por si no te acordabas, aún quedan pendientes los supuestos sobornos por 39 millones de dólares, de Punta Catalina, que denunció Alicia Ortega junto al ICIJ y que Odebrecht no admitió, así que puede que Odebrecht 2.0 sea una posibilidad real.


Violación y violación light

San Andrés es el 30 de noviembre, pero nuestro Congreso lo celebra a diario, a huevazos limpios. El senador Rogelio Genao confirmó ayer que la comisión que está estudiando el Código Penal acordó bajar la pena en los casos en que el abuso sexual venga de la pareja. Dice él que cuando no hay violencia no hay violación, pero se le olvidó la partecita que dice que lo que debe haber es consentimiento para que no sea violación, sin importar la relación entre las partes.

Al final de la tarde y luego del reperpero, pidió disculpas si ofendió a la mujer y la sociedad por su comentario. También dijo que la propuesta de bajar la pena no es suya, sino de la comisión, y que él solo fue el informante. Adelantó que en la próxima reunión plantearán darle para atrás a eso y dejarlo como estaba originalmente.


No sé nada, soy turista

Quizás ayer viste una publicación que decía que los turistas no tendrían que presentar tarjeta de vacunación al llegar al país. Pues el gobierno reculó más rápido que de carrera, y al final del día Turismo tiró un comunicado diciendo que, aunque no se les exigirá para entrar al resort, sí tendrán que enseñarla para acceder a restaurantes, bares, y otros centros de diversión. Como nosotros, los simples mortales.

Así que como no somos turistas (aunque RD a veces se siente de otro planeta) ni vivimos en un hotel, queremos que sepas que a los únicos lugares que podrás entrar sin la tarjeta será a los hospitales públicos, clínicas privadas y las Iglesias. Pero esto no será para siempre: el ministro de Salud Pública dijo que quitará la medida cuando lleguemos al 70% de la población vacunada. Según los últimos informes, vamos rayando el 60%.


También deberías saber

Cosas del patio

  • Ayer los de la UASD dieron clases de protesta 101 frente al Congreso, exigiendo que les suban el presupuesto y los salarios.

Deportes

  • Con la victoria de vida o muerte de los Dodgers sobre los Gigantes de San Francisco, quedaron definidas las dos Series de Campeonato de las Grandes Ligas. En la americana: Boston VS Houston; y en la Nacional: Atlanta VS Dodgers. Mira el calendario aquí.
  • El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano decidió no incluir a ningún deportista que haya dado positivo a esteroides más de una vez en su carrera. Entre los más destacados de los que se guayaron con esa decisión, están Manny Ramírez y Robinson Canó, que parece que tampoco entrarán a Cooperstown.

El faranduleo

  • Coldplay decidió venir a coger calor a RD, y se estará presentando en marzo del 2022 en el Estadio Olímpico. Esta vez vendrán con la gira de su nuevo álbum, Music of the Spheres, que por cierto se está estrenando hoy, así que si planeas ir al concierto dale oído para que puedas vocear tus canciones con gusto.

 

 


La Cifra del Día

200,000

Los dólares que cobra el Bachatú, Anthony Santos, por show. Esto equivale a casi 12 millones de pesos, así que ya no sorprende por qué las entradas a sus fiestas son tan caras. Pero nada, a los que no podemos ir a una de esas fiestas, nos toca conformarnos con ir a ver a Coldplay.

 


Imagen del Día

Así caíste malo cuando mandaste una foto al grupo que no era, y le diste a «borrar solo para mí» en WhatsApp. Esta es una de las tantas fotos premiadas en el concurso «The Nature Conservancy 2021». Mira el resto de las fotos aquí.

Visto en: BBC

La Brifipedia

keniata: es otra forma de decir el gentilicio de Kenia, pero lo recomendado es keniano/na. Es como el de Brasil, que lo recomendado es brasileño/ña, pero brasilero/ra es aceptado, o también «la gente de Odebrecht». Brasileiro es el que no existe en español, solo en portugués. Y soborneiros tampoco.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.