Octubre 14, 2021


Hoy es jueves 14 y eso significa que en 4 días empiezan los Juegos del Hambre. No, mentira. Es que el lunes comienzan a pedirte la tarjeta de vacunación hasta en la fritura de la esquina, y la gente sigue discutiendo y vacunándose, en lo que el hacha va y viene. Aquí está tu resumen de hoy.


Sin toque, pero a qué costo

Ahora mismo el país está más dividido que una final entre Licey y Águilas con el tema de la vacunación obligatoria. Algunos negocios se habían adelantado a hacer publicaciones en las redes, pidiéndole «comprensión» a sus clientes porque tendrán que enseñar su tarjeta de vacunación para entrar a partir del lunes. Pero la avalancha de quejas ha hecho que los mismos negocios vayan corriendo a borrar los posts.

El asunto ya llegó a las cortes

La jueza presidenta de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo mandó a llamar para el martes 19 de este mes al presidente Luis, al ministro de Salud Pública y la Procuraduría General Administrativa, ante la audiencia de conocimiento de la acción de amparo en contra de que sea obligatorio presentar la tarjeta de vacunación hasta para respirar. Es un día después de que empiece la medida, pero algo es algo. Los abogados Yan Carlos Martínez Segura, Cirilo de Jesús Guzmán López y Eli Saul Barbi Castro fueron quienes pusieron la querella en contra de la Presidencia.

En lo que el hacha va y viene

La medida va, mientras tanto. Cómo es normal en RD, muchos han ido a última hora a vacunarse para evitar pasar un mal rato, así que el ministro de Salud Pública aclaró ayer que, aunque al principio se hablaba de dos dosis, los que tengan una sola dosis aplicada en el mes de octubre tendrán acceso a todos lados. Y que no pataleen, porque la medida es de «celebración» -tal cual un cumpleaños-, y no de castigo, porque el fin es que la gente sienta confianza con la vacunación. Si sigues negado, pues saca tus chelitos para que andes con una PCR negativa encima, que no tenga más de 7 días. También dijo que solo nos falta un 11% de la población vacunada para alcanzar la famosa inmunidad de rebaño.

Eso es a partir del lunes, pero ya los uniformados se emocionaron y empezaron a ponerse creativos con los retenes. Seguro viste el video que anda por ahí del militar pidiéndole la tarjeta de vacunación a gente que iba montada en sus vehículos. Las redes explotaron, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, salió a decir que los agentes no pueden estar parando gente ni pidiéndole tarjetas –o para la cena– a nadie que ande por la vía pública, y mandó a la Policía a poner a los agentes claros. Al rato, llegó el comunicado de la PN prometiendo que no pedirán las tarjetas en la calle. Otra cosa: si en estos días te has estado volviendo loco porque guardaste la tarjeta tan bien que no la encuentras, puedes ir con tu cédula a cualquier centro de vacunación, donde la escanearán para chequear la base de datos, y si todo está OK te darán tu duplicado.


¿Menor castigo que antes por violación?

Eso fue lo que se regó ayer en las redes: que los diputados y senadores que se fueron al hotel a estudiar el proyecto de Código Penal habían aprobado reducir la pena para a las violaciones sexuales. Y las redes explotaron, obviamente, porque esa aberración no le pasaba por la cabeza a nadie. En realidad, lo que hubo fue una confusión de términos. O sea, sí, pero no.

Vamos por parte

En el código actual se castiga la violación sexual con la pena de 10-15 años. Hay agravantes que lo suben de 10-20 años (vínculo de confianza, discapacidad, etc.). Por otra parte, la actividad sexual no consentida «en una relación de pareja» se castiga «con igual pena». O sea, que si obligas a tu pareja a tener sexo, se trataría igual que una violación. No se sabe si se refiere a igual pena con o sin agravante, pero bueno, digamos que con la misma pena de 10-15 años.

¿Qué fue lo que aprobaron?

En la propuesta realmente le suben la pena a la violación, no se la bajan. Se la suben de 10-20 años, y con agravantes sube de 20-30 años. Si la violación es seguida de muerte, entonces es de 30-40 años. Y eso sin hablar del cúmulo de penas. A lo que sí le bajaron la pena, y que generó la confusión, es a la actividad sexual no consentida entre parejas. Se supone que debería tener igual castigo que la violación. Así está en el Código actual y así está en la propuesta, pero por alguna razón (a lo mejor el salitre de la playa) alguien entendió que no se podía castigar igual, así que lo modificaron y pusieron que el castigo sea de 1-4 años de cárcel para esos casos de actividad sexual sin consentimiento entre parejas.

¿Qué más?

Ni en el código actual, ni en la propuesta original para el nuevo, ni en la modificación que se aprobó se le llama «violación» al sexo sin consentimiento entre parejas. A otra cosa que le bajaron la pena fue a cuando se obliga a la pareja a que pase por alguna agresión sexual o que participe con una tercera persona (un trío) sin su consentimiento. Pero… nada de esto es ley todavía, estas son simplemente las cosas que ha aprobado la comisión.

 


Cuídate con CuraTech

CuraTech va a donde estés y te atienden de una vez.

Si te encuentras en Santo Domingo y necesitas curarte una herida, terapia endovenosa, desbridamiento, atenderte una quemadura, toma de muestras, entre otras cosas, solo tienes que comunicarte con nuestro equipo y te atienden rapidito.

Dale aquí pa’ que veas los servicios y seguros médicos que aceptamos.


También deberías saber

Cosas del patio

  • Ayer no hubo clases porque eran las elecciones de la ADP. Ya que aún no confirman quién fue el ganador, debes saber que los candidatos fueron Eduardo Hidalgo y Juan Núñez.

Gente en líos

  • Se pasará la Navidad trancado el exalcalde de Jaquimeye, Barahona, luego de ser condenado a 3 años de prisión por corrupción administrativa. El don se auto compró miles de pesos en su granja, sin ni siquiera allantar con una licitación.

Vaya en paz

  • Wascar Marte, hijo del senador Antonio Marte, que murió afectado de Covid.
  • Ramón Pérez Martínez (Macorís), uno de los turpenes de la violenta «Banda Colorá» de los 12 años de Balaguer.

Las malas nuevas

  • Ni Robin Hood se atrevió a tanto: 5 muertos y dos heridos sin tirar un solo tiro ni dar una puñalada en Noruega. El ataque fue con puro arco y flecha.

Deportes

  • Nace un nuevo premio en honor a Juan Marichal, y se entregará anualmente al deportista criollo que más se la haya lucido, según un panel de expertos. Darán el primero el 31 de este mes.

El faranduleo

  • ¡Otra vez! Carlos Silver no se rinde, y vuelve a caerle atrás al récord Guinness de mayor cantidad de horas corridas cantando, esta vez desde España.

Pongan las palomitas

  • Netflix dio una brechita del final de La casa de papel, que se estrena en diciembre.

Para ponerte a pensar

  • La FDA dio la primera autorización a la venta de cigarrillos electrónicos. Los agraciados fueron tres productos de vapeo de la marca Vuse.

Y algo más

  • William Shartner -o mejor conocido como capitán Kirk, en Star Trek– se convirtió en la persona más vieja en viajar al espacio, en una nueva misión espacial tripulada por turistas de Blue Origin.

 

 


La Cifra del Día

55%

El porcentaje de botellas que le han llegado a Cervecería, de todos las que han pedido este año. Así que si hay escasez de cervezas no es porque ellos quieren (ni nosotros).


Imagen del Día

La nube de la foto se parece al polvo de colores que tiran en el festival Holi de la India, o en la carrera Color Vibe 5k de hace unos años. Pero no, es otro tipo de polvo. Un grupo de peces meros camuflados lanzaron su esperma sobre los huevos que acababan de tirar las hembras, para fecundarlas. El fotón, nombrado “Sexo Salvaje” por el autor, Laurent Ballesta, le valió el premio de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.

Mira la galería completa aquí (recomendada).

Visto en: BBC

La Brifipedia

pelechar: es cuando los animales están echando pelos o plumas. Pero coloquialmente también se usa para indicar cuando a una gente se le empieza a ver el brillo del dinero, o que se nota más saludable después de una enfermedad (incluyendo la rasquiña del bolsillo).

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.