Octubre 21, 2021


Hoy sí es jueves 21 de octubre, y aquí está tu Brifin de hoy, como de costumbre. Ese intento de rima llega gracias a que hoy es el Día Nacional del Poeta, en honor a la poetisa Salomé Ureña, quien nació un día como hoy. Happy birthday a Salomé y vamos con el resumen de noticias de hoy.


¿Tembló?

 Ayer fue el simulacro de terremoto y tsunami «que se sentiría en todo el país», y muchos lo tomaron tan literal que se quedaron esperando el remeneo. Participaron 29 instituciones públicas y privadas, y según el COE movilizaron 1 millón 700,000 personas. El subdirector de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que los organismos de rescate están ready para meter mano ante estos desastres naturales, y que el objetivo del simulacro fue identificar las mejoras que hay que hacer en las instituciones involucradas. Al final, la operación fue tan realista que tuvimos 7 heridos de verdad. En plena simulación los atropelló un camión de bomberos en el municipio Consuelo, que queda en San Pedro de Macorís.


Seguimos dando pena

La comisión que está estudiando el nuevo Código Penal se reunió ayer solamente a discutir la reducción de la pena de las «relaciones sexuales no consentidas» entre parejas, que sigue siendo el tema del momento. El diputado Eugenio Cedeño -que fue quien propuso la reducción-, defendió con uñas y dientes su posición, e insiste que luego que dos personas se casan, el hecho se podría calificar como violencia de genero o maltrato físico, pero nunca como violación. Sin embargo, la Comisión decidió recular en lo que dicen berenjena y dejar la pena como estaba antes, de 10 a 20 años de cárcel.

Como siempre salimos de una controversia para meternos de cabeza en otra, ahora resulta que entre los cambios al Código Penal está incluido bajarle la pena a la violencia intrafamiliar: libran a los padres de ser penalizados por ejercer la disciplina «bien aplicada» (o sea, dar una buena pela) en el hogar, y se elimina la violencia verbal. Esto está penalizado en el Código actual con 4 a 10 años de prisión mayor y una multa de 10 a 20 salarios mínimos, y proponen bajarlo de 1 a 2 años de prisión menor y una multa de 3 a 6 salarios mínimos.


Bolsonaro é quente

Del tamaño del Cristo do Corcovado son los problemas que tiene el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Una comisión del Congreso brasileño recomendará que se le acuse de crímenes contra la humanidad, por haber dejado la bola del Covid a propósito –que al momento ha matado a más de 600,000 brasileños– en un intento de lograr inmunidad de rebaño y reactivar la economía. La acusación vendrá en tamaño familiar, porque también están embarradas otras 69 personas, incluyendo 3 hijos del presidente.

Entre las acusaciones que hacen están: crímenes contra la humanidad, epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito, además de 4 cargos criminales. Y es que mientras el mundo se trancaba, Bolsonaro se esforzó en decirle a la gente que el virus es solo una «gripecita», los incitaba a aglomerarse y a no usar mascarillas. Tampoco cree en las vacunas, y se comía vivo al que se atreviera a decirle irresponsable, así que el Congreso ahora pide su cabeza.

¿Eso va en serio?

Aún no se sabe si el informe -que tardó más de 6 meses en hacerse- generará cargos criminales, por todos los temas políticos que está viviendo Brasil; se sabrá cuando sea sometido a votación, la próxima semana. En caso de ser acusado formalmente, lo suspenderán de su cargo por 180 días en lo que el Tribunal Supremo decide el caso. Otros cargos que le tienen guardados son prevaricación, malversación, falsificación de documentos públicos, uso irregular de dinero público y atentados contra la dignidad del cargo, así que el bobo que le espera no es chiquito. Por su lado, Bolsonaro dice que está más chill que una caipirinha, porque ni él ni su gobierno tienen la culpa de nada de lo que ha pasado con la pandemia.

 


No es malo no…

Que te devuelvan el 7% de lo que compres cuando vayas al Supermercado.
Eso nada más lo hace Banesco con su tarjeta Visa SuperCashBack por todas las veces que vayas al supermercado, y aplica también para otras categorías. Adicional, la tarjeta viene con el chip contactless, un palo para pagar sin manoseo.

Solicítala en Banesco.com.do
#BanescoContigo #SuperCashBack


También deberías saber

Vacunación

  • EE. UU. anunció cómo es que vacunarán a los niños de entre 5 y 11 años contra el viro, cosa que piensan arrancar desde que las autoridades competentes den luz verde. Se espera que la inmunización sea mejor que en los adultos, y aseguraron que tienen dosis para puyar al menos a 28 millones de niños.
  • Extendieron el mandato de vacunación obligatoria a los trabajadores municipales (incluyendo policías y bomberos) de NYC, y les darán 500 dólares para que se motiven. Quien no lo haga de aquí al 1ro de noviembre, lo mandarán a guardar para su casa sin ver a linda. Y hablando de motivación monetaria: el ayuntamiento de Santiago anunció ayer que a cada persona que vaya a vacunarse le darán un bonito de 1000 pesos.

Cosas del patio

  • Si todavía no te has registrado como motorista en el Plan Nacional de Registro de Motocicletas, es bueno que sepas que dieron prórroga hasta el 5 de noviembre.
  • En caso de que se te haya olvidado, el gobierno recordó que todavía no hay ninguna propuesta -formal o informal- de reforma fiscal, porque no hay nada definido. Así que si te siguen llegando propuestas por ahí, no les pongas asunto.
  • Edesur va para la calle con el cuchillo en la boca –con el apoyo del MP y la Alcaldía– para caerle atrás y someter a todos los que se están robando la luz. Con esto quieren reducir las pérdidas de energía que han tenido en estos últimos años.

Pongan las palomitas

  • Por si no encuentras qué ver, tírale un ojo a este listado de las 100 mejores series del siglo XXI.

Para ponerte a pensar

  • Ya los cerdos no sirven solo para hacer chicharrón y beicon: también podrán donarnos sus órganos. Por primera vez, lograron trasplantarle un riñón de un cerdo a un humano, y hasta ahora no ha sido rechazado. Hicieron la prueba en una paciente con muerte cerebral y su familia dio el consentimiento para hacer la prueba. El riñón fue modificado genéticamente para que su cuerpo no lo considerara como un elemento invasor y su sistema inmune le hiciera el fo.

 


La Cifra del Día

154

Los millones de pesos que se han ganado los artistas dominicanos por concepto de reproducción en plataformas digitales. Según Porfirio Piña, de Oreja Media Group, la mayor parte de este dinero la ha producido el género urbano. Así que si quieres seguir colaborando con los artistas criollos, sigue dándole a play.

 


Imagen del Día

Si ya te cansaste de los parques de diversión tradicionales, como Six Flags o Iguana Park, te recomendamos este nuevo parque extremo y resort que planean abrir próximamente en Arabia Saudita. Lo que lo hace único es que está ubicado en una planta de petróleo, y tendrá 3 hoteles, 11 restaurantes, salto de bungee y skydiving.

Visto en: CNN

La Brifipedia

raquítico: quizás has escuchado esta palabra antes cuando se refieren a una persona muy flaca y debilucha. La razón es porque esa palabra viene de ‘raquitismo’, que es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.