Octubre 19, 2021


Si viste el evento de Apple y no puedes comprar uno de esos productos, pero te quedaste con las ganas de algo de la marca, pues ordena este pañito de limpiar pantallas –y lagrimas. En fin, aquí está tu Brifin de hoy.


Y en el primer día

Se creó la noche y el día, y la tarjeta. Ayer entraron en vigencia las medidas de Salud Pública, así que en todos lados solo se hablaba de ese tema: la tarjeta de vacunación. En el Metro, el Teleférico y las plazas comerciales fueron muy estrictos al menos para pedirla, no tanto para revisarla. Incluso en las escuelas pidieron la tarjeta, como fue en el caso de los planteles escolares de Hato Mayor, donde despacharon a más del 80% de los estudiantes por no poder demostrar que estaban vacunados (y ellos guapos).

Con largas filas, quejas y tapones per se desde tempranas horas de la mañana, el día pintaba más complicado que el himno de Taiwán, así que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera pidió que por ser el primer día chancearan a los ciudadanos que olvidaron su tarjeta o su cédula, ya que tampoco estamos en estado de emergencia. Dijo que la semana pasada se pusieron unas 405,000 dosis (más del doble de lo que se venía vacunando), así que quizás llegaremos pronto al 70% de la población vacunada.

El pleito aún no se echa

Todavía está la discusión en todas las redes y los grupos de WhatsApp sobre si es legal o no exigir la vacuna para acceder a los servicios públicos. Mientras ayer anularon la acción que presentaron unos abogados ante la Cámara Civil y Comercial del DN para suspender la resolución de Salud Pública, porque había errores en la documentación, aún sigue en pie para hoy conocer ante el Tribunal Superior Administrativo la medida cautelar con el fin de darle pa’bajo a la misma resolución. Para esto fueron citados el ministro de Salud Pública y la Procuraduría General Administrativa.


Otras cosas del patio

Aunque todos estaban pendientes a lo de la tarjeta de vacunación, esto no fue lo único que pasó ayer:

En el departamento de carritos chocones

Obras Públicas y el Fideicomiso RD vial arrancarán con un plan piloto de 15 días a partir del 24 de este mes, donde no les cobrarán el peaje de la circunvalación de Santo Domingo a los camioneros, así irán probando y practicando para cuando se haga oficial la prohibición de meterse al Distrito durante gran parte del día.

El Intrant también salió en portada, porque anunció que dentro de una semana comenzarán a incautar las luces LED en los vehículos que anden por la vía pública, para bajar los numeritos de los accidentes viales. Están prohibidas desde una resolución del 2018, pero como que lo soltaron en banda después de un tiempo.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, le pidió al Intrant que suelte eso de pedirle a todo el que tenga un motor que vaya a registrarlo, porque ya esa información aparece en Impuestos Internos.

Ley y orden

Y, ¿macana? En su primer turno ante las cámaras, el nuevo director de la Policía, Eduardo Alberto Then, les avisó a los delincuentes que ahora no van a coger esa y que van a echar el pleito en el terreno que ellos decidan. Por su lado, el ministro Chú (salud) Vásquez dijo ayer que una de las primeras medidas será dividir el país en cuadrantes. En este modelo, se asignarán agentes a cada cuadrante y ellos serán responsables a la hora de rendir cuentas.

En el área del protagonismo

Como los precandidatos a la presidencia del 2024 tienen una fiebre por hacer bulla –a pesar de que la fecha oficial de inicio de la precampaña es julio del 2023– la JCE lanzó ayer una resolución que les permite hacer toda la campaña que quieran, siempre y cuando sean dentro de los locales de sus propios partidos, en locales cerrados y áreas restringidas.


Del otro lado del charco

En Puerto Príncipe aún hay bobo por el secuestro de 16 misioneros gringos, así que ayer hubo una huelga nacional por la inseguridad que están viviendo. Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores, dijo que están cansados de pedir una ayuda que no llega, así que pidieron a la población parar todas sus actividades.

Y hablando de los gringos

Ahora dicen estar «muy preocupados» porque dizque China tiene a cuarta unos misiles hipersónicos (estos viajan a una velocidad 5 veces mayor a la velocidad del sonido). El Financial Times dijo que en agosto China tiró un misil de estos, con capacidad nuclear y todo, que hasta le dio una vuelta a la Tierra pero no alcanzó su blanco. Sin embargo, China dijo que nada que ver, y que solo hacían un test de rutina con un vehículo espacial para probar su tecnología.

También en América, pero del Sur

Bolivia acusó a varios de los mercenarios que mataron al presidente Jovenel en Haití, de también intentar matar al actual presidente boliviano, Luis Arce, en octubre de 2020, solo dos días antes de las elecciones.

 


¡Llegó ProUsuario Digital!

La primera aplicación móvil y web que te permite conocer el estado de tus productos y mejorar tus finanzas.
Conoce más aquí.


También deberías saber

Gente en líos

  • La lista de la operación Falcón sigue creciendo. Agarraron a uno que le dicen el Toro, quien supuestamente era testaferro dentro de la red, y movía mucho dinero y bienes.

Tech

  • Apple nos volvió a recordar que iOlla, con el lanzamiento de estas chulerías ayer: la nueva MacBook Pro, con modelos de 14”, desde USD 1999, y de 16”, desde USD 2499; la tercera generación de Airpods, a USD 179; una versión mini de su bocina/asistente HomePod; y un nuevo plan para Apple Music, a USD 4.99, que permitirá pedirle música a Siri.
  • Los usuarios de Apple tienen todo eso, pero tendrán que esperar un poco para que esté lista la nueva aplicación de la Superintendencia de Bancos: ProUsuario Digital, que sí está para Android y en la web en prousuario.gob.do. Con esta chulería podrás ver cómo estás de crédito, hacer reclamaciones, consultar cuentas actuales y viejas, y hasta aprender sobre finanzas.

Vaya en paz

  • Colin Powell, a los 84 años. Fue el primer secretario de Estado (que es el que maneja las relaciones exteriores) afroamericano de EE. UU., y le tocó el bobote de los ataques del 11 de septiembre, y las invasiones a Afganistán (2001) e Iraq (2003), durante el gobierno de George W. Bush. Murió con COVID a pesar de estar vacunado, pero tenía el sistema inmunológico bastante comprometido por los medicamentos contra el mieloma múltiple, un cáncer en la sangre súper agresivo.

Gente que se la está comiendo

  • David Ortiz fue inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Ya el Big Papi aplica el año que viene para el Salón de la Fama de Cooperstown, al que entrará casi seguro.

 


La Cifra del Día

1.5

Los millones de dólares por los que subastarán el Bugatti Chiron que le prendieron en candela a El Alfa. Lo grande es que quien dé todos esos cuartos lo tendrá que poner de adorno, porque –a pesar de que el motor quedó intacto– la máquina fue declarada como pérdida total y más nunca le darán permiso para circular por las calles de EE. UU.

 


Imagen del Día

Encontraron la pistola de Woody (el de Toy Story), que se le perdió hace años y por eso siempre anda con la pistolera vacía. Nah, mentira, esto es una pistola de verdad, y es la más pequeña del mundo: 5.5 cm de largo, 3.5 cm de alto y 1 cm de ancho. Como es tan diminuta y tira balas de verdad, está prohibida su importación en países como EE. UU. y Reino Unido.

Visto en: Gizmodo

La Brifipedia

Cenutrio: como le dicen en algunos países a una persona medio lenta para entender las cosas, sin mucha capacidad de comprensión (por ponerlo bonito).

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.