Octubre 8, 2021


Buenos días en este viernes 8 de octubre. Un fin de semana con brisa navideña. Recuerda que la gente mala sirve por lo menos para enseñarte a identificar cuando te encuentras con gente buena, así que gracias por eso. Aquí está tu resumen de hoy.


Cuando no es Juan, es Juana

Y si no, la hermana. El problema de los apagones es como el calor en RD: no se acaba. Ahora que llegaron 60,000 toneladas de carbón desde Colombia (y se esperan 180,000 toneladas más), resulta que según el ministro de Energía y Minas, a Punta Catalina nunca le ha faltado carbón, y que el culpable de los apagones es el mismo de siempre no importa del tema que se hable: el PLD, ya que en este caso la demanda y la capacidad de oferta iban ras con ras. También dijo que Punta Catalina le está dando con to a la producción de energía y que los apagones en Santo Domingo son por sobrecargas en los circuitos o trabajos de mantenimiento de las plantas.


El más esperado

Luego de 5 días del fallecimiento de Leslie, apareció el director de la PN, el mayor general Edward Sánchez. Primero cumplió: lamentando el hecho, y confirmando que ya están mano a mano con el Ministerio Público en las labores de resolverlo. Sobre ese mismo caso: el ministro de Defensa dijo que los miembros de la Armada que supuestamente iban en un camión cayéndole atrás a Leslie antes de que el cabo la matara, ya están a disposición del MP por si se les requiere.

El director de la PN también contó que como ya no tendremos toque de queda, los policías que andaban con un reloj en la mano esperando la hora en los retenes, pasarán a hacer patrullaje en las calles para hacerle frente a la delincuencia. Esta delincuencia se la van a encontrar a veces entre ellos mismos, porque ayer se fueron a los tiros una patrulla de la PN y un raso, al que encontraron atracando con las manos en la masa.


Qué rico es dormir en su cama

Cómodo, y sin problemas con la justicia. Los que sabemos que no amanecieron así son los 18 exjugadores de la NBA, por defraudar el seguro de salud de la liga por 4 millones de dólares, y ya los tienen bajo custodia. Según la acusación, se fajaron a presentar reclamos falsos para recibir reembolsos por atención médica y dental que nunca recibieron. A otros que agarraron camán ahí fue a una red de estafadores inmobiliarios, que desde el 2014 hacían anuncios falsos de inmuebles para estafar a los compradores, pidiéndoles cuartos para el depósito o alquiler de las viviendas, y luego mandaban el dinero a RD, dejándolos sin pito y sin flauta. Según la Europol, se liquidaron con unos 3.5 millones de euros.

También la macó Rafael Castillo Novas (Argenis), el motorista que persiguió a Leslie Rosado, junto al cabo Janli Disla Bautista. Aunque fue voluntariamente a dar su versión, lo dejaron trancado luego de acusarlo de ser cómplice, y ya el MP está pidiendo también prisión preventiva. Otro que tiene mucho trancado, pero no sale de un lío es Cesar The Abuser. Ayer se fue al bollo con otros presos en la cárcel de La Picota, en Colombia, donde mataron a uno a golpes limpios..


Pican, pican los mosquitos

Un equipo de turpenes del Instituto Rega y del Centro de Diseño y Descubrimiento de Fármacos y la farmacéutica Janssen, han creado una «molécula antiviral» que frena eficazmente el virus del dengue. Fue probado en ratones, y comprobaron que funciona contra todas las variantes del virus. Se puede usar para tratar y para prevenir la enfermedad. Y es que aunque solo se habla del Covid, los mosquitos del dengue no han parado de infectar gente. Según la OMS, cada año se infectan 400 millones de personas en el mundo y está en el top 10 de amenazas para la salud mundial.

En menos de un mes (desde el 8 de agosto hasta el 4 de septiembre del 2021), en RD han fallecido al menos 14 personas por dengue, y hasta el mes de diciembre se habían reportado unos 1,309 casos.

A lo Mosquirix del mar

Como no nos podemos dejar ganar de los mosquitos, la OMS dio ayer un paso histórico aprobando el uso de la vacuna contra la malaria. El nombre de la vacuna es RTS,S/AS01 (pero para tu comodidad puedes decirle Mosquirix) y actúa contra el parásito de la malaria más mortal y más extendido en África. Recomiendan su uso en niños a partir de 5 meses, y se necesitarán 4 dosis en total, con una eficacia de al menos un 30%. Y la emoción no es chiquita, ya que anualmente mueren 400,000 personas de malaria en todo el mundo, y más de la mitad de ellos son menores de 5 años.

La OMS tiene el plan de acabar con la malaria en 25 países de aquí a 2025, incluyendo RD; donde entre 2011 y 2020, se infectaron de malaria 8,005 personas y fallecieron 37.

 


¡Entérate del #ChallengeInnovación 🤯!

El reto de @TotalEnergies_DO que premia con USD $10,000 las ideas más innovadoras. Si eres estudiante de grado o maestría puedes aplicar en las categorías: Estación del Futuro e Industria del futuro.

💪 Encuentra las bases del concurso aquí.


También deberías saber

Politiqueando

  • Sigue la pelea de gallos entre el PRM y el PLD: el PRM le cayó arriba al PLD diciéndoles irresponsables luego de pedir que Abinader aclarara lo de sus compañías offshore en su Declaración Jurada. Ahora les mandaron la pelota para su cancha proponiendo a todos los dirigentes de los partidos políticos del país a que se sometan a una investigación internacional de su patrimonio, hecha por una comisión especializada de la ONU y Transparencia Internacional. Retaron especialmente al PLD a aceptar la propuesta, a ver si es verdad que el gas pela.

Cosas del patio

  • Luego de convocar a una «Jornada anticolonial» el 12 de octubre frente a la estatua de Colón, la antropóloga Fátima Portorreal, dice que no se lleven de los rumores, que no quieren darle pa’bajo a la estatua, sino que mejor se la lleven a un museo.

EE. UU.

  • Los demócratas y los republicanos se pusieron de acuerdo, y subirán el límite de endeudamiento de EE.UU hasta diciembre de este año, para que el gobierno pueda seguir cogiendo prestado y resuelva con los pagos federales que le tocan a millones de personas.

Las malas nuevas

  • Aunque la vacunación va tan bien que ya quitaron el toque de queda, el Reino Unido no coge esta y nos dejó en la lista roja de países con restricciones de viaje junto a Haití, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Deportes

  • Se acerca la pelota, y Salud Pública y Lidom firmaron un protocolo para asistencia de fanáticos al play contra el Covid, porque tampoco es que vamos a ir como chivos sin ley. El protocolo incluye puestos de vacunación para todos y pruebas regulares a los peloteros.

Para ponerte a pensar

  • Bélgica pasará a trabajar solo 4 días a la semana, como medida para prevenir la expansión del Covid. Aunque aún están en discusiones, acordaron que se trabajará la misma cantidad de horas que si trabajaran los 5 días. Si alguien sabe cómo irse para Bélgica, déjenos saber.

Para el finde

  • Aunque no es para este finde, Rauw Alejandro estará cantando en Chavón el próximo 6 de noviembre.

Y algo más

  • Como en una película, la NASA tirará un cohete a un asteroide para ver si cambia su rumbo. Esta prueba será para probar una nueva técnica de «defensa planetaria», en el caso de que se arme un reperpero por allá arriba.

 


La Cifra del Día

284,079.3

Los millones de pesos que tienen presupuestado coger prestados para el 2022. No sabemos si los buscarán en esta gestión, o ya la gestión pasada había hecho los amarres. Lo que sí sabemos, es que lo dividirán en 174,794.8 millones para cubrir el déficit fiscal y 109,284.5 millones para pago de deudas vencidas.


Imagen del Día

Quizás esta foto te de hambre porque parece un nigiri con patas, pero en realidad es un parásito que devora otros animales del mar (ya no da hambre, ¿verdad?). Fue encontrado en el mar al norte de la isla de Hokkaido, Japón, a una profundidad de entre 800 y 1.200 metros. Se cree que su tierno color rosado es por los pigmentos y nutrientes de la última presa que se comió antes de ser agarrado.

Visto en: RT

La Brifipedia

paporrear:  es básicamente hablar sin fundamento, o en palabras científicas «hablar paja».

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.