Octubre 25, 2021


Buenos días en este lunes 25 de octubre. Te deseamos una semana productiva y con tanto ánimo como el de Danilo cuando dijo que el PLD perdió las elecciones porque la gente se cansó de estar bien.


¿No se va a acabar Odebrecht?

Es más fácil salir del parqueo de Sambil borracho que del lío de Odebrecht. Si pensaste que todo había acabado con el juicio del otro día, te contamos que ahora la Fiscalía de Perú recibió un archivo de 334 páginas, con nueva información del caso. En ese archivo aparecen unas 19 páginas con codinomes (o nombres en código) y órdenes de pago secretas desde Odebrecht a RD en todo el año 2006. Hay 65 pagos que suman un total de 9,558,296 dólares.

Esto coincide con el tercer año de gobierno de Leonel y las elecciones congresuales de ese mismo año. Es probable que por eso haya transacciones que aparecen simplemente como «campanha» (campaña en español). Pero hay más que solo campañas. De 56 codinomes vinculados a las operaciones irregulares de la constructora, 50 son nuevos y apuntan directamente a las obras de las hidroeléctricas de Pinalito y Palomino, el Acueducto de Samaná y la Autopista del Coral.

¿Y qué?

Bueno, que cualquiera que haya recibido de esos cuartos en el 2006 debe estar ahora mismo tomando pastillas para los nervios. Estas son nuevas armas para un también nuevo Ministerio Público, ahora encabezado por Miriam Germán. O sea, que se abrieron las puertas para retomar el caso y abrir el «Odebrecht 2.0».


Fue sin querer

El jueves pasado, el actor Alec Baldwin mató sin querer a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza, mientras grababan la película Rust en Nuevo México. El actor dijo que ha estado de ahí a ahí con la familia de la fallecida y cooperando en todo con las autoridades. Lo irónico es que la película Rust trata sobre un bandolero que rescata a su nieto de 13 años de la horca, por matar a alguien por accidente.

Según la nota judicial, a Baldwin le avisaron que la pistola no tenía balas, con la frase «pistola fría», que es la que usan para decir que el arma está clean. Quien dice esto es el encargado de utilería, que no necesita saber mucho de armas para trabajar. En caso de que a él o a Baldwin los encuentren culpables de homicidio involuntario, pueden pasarse hasta 18 meses trancados.

¿No es mejor usar pistola de mitos?

Aunque parece una locura andar disparando como en el Viejo Oeste con pistolas de verdad, en realidad lo que utilizan en las grabaciones son balas de salva. Estas son balas reales, que usan material explosivo, pero no tienen proyectil. Por eso cuando disparan parecen tiros de verdad, con el ruido, el culatazo y el fogonazo, pero nadie sale herido.

Una escena repetida

Esta no es la primera vez que pasa algo así. Brandon Lee, el hijo de la leyenda Bruce Lee, murió en 1993 cuando grababa la película «El Cuervo», luego de que le dispararon con una pistola que tenía dentro una bala real.


Sin querer queriendo

En Colombia le echaron mano a un pez gordo del narcotráfico: Dairo Antonio Úsaga, mejor conocido como Otoniel. Era el narco más buscado desde los tiempos de Pablo Escobar. El presidente Iván Duque está de risitas luego de haber dado este golpe, ya que con él se supone «el final de Clan del Golfo», que era la mayor banda criminal del país. En Colombia ofrecían 3,000 millones de pesos (casi 800,000 dólares) por su cabeza, mientras que los gringos lo tenían en la «Lista Clinton», y ofrecían hasta 5 millones de dólares.

En el currículum de Otoniel solo le faltaba que vendiera arepas, porque junto al Clan del Golfo envió toneladas de cocaína a EE. UU., y montó una red criminal dedicada a extorsionar empresarios y comerciantes en la región de Urabá (que es fronteriza con Panamá) y en la costa Atlántica. Duque también dice que era fijo abusando de menores de edad.

¿Cual es el can con el Clan?

Con 16 años, Otoniel se unió a grupos paramilitares y se entregó a lo malo. Junto a su hermano controló la zona de Urabá para dedicarse a las extorsiones y lavado de activos, creando el «Clan Úsuga», que luego pasaría a llamarse «El Clan del Golfo». Está presente en 300 municipios de Colombia y ha llegado a países como Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras, donde les han echado mano a varios miembros. En el 2012, la policía mató al hermano, por lo que él quedó como el cabecilla.

Tiene más de 120 procesos abiertos de todo tipo de crímenes, y una circular roja tirada por la Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro, etc. Ya confirmaron su extradición a EE. UU., pero todavía no hay fecha.


Bravos contra Astros

Y bravos con los Astros están muchos todavía, por el escándalo aquel del robo de señas cuando fueron campeones en el 2017 (si no recuerdas eso, chequea el segundo tema de este Brifin de cuando las tarjetas de vacunación solo las usaban los niños). Tienen mucha presión encima porque quieren demostrar que pueden ganar sin trampa. Atlanta también tiene lo suyo, porque no ven a Linda desde 1995.

Mañana empieza la Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta. Vamos a darte algunos datos para que entres en contexto.

  • Los Bravos han sido campeones 3 veces: en 1914, cuando jugaban en Boston; en 1957, cuando jugaban en Milwaukee; y en 1995, ya en Atlanta.
  • Los Astros solo han sido campeones una sola vez, en el 2017 (el año del lío de robo de señas).
  • La última vez que los Bravos fueron a una Serie Mundial fue en 1999, cuando fueron barridos por los Yankees en una época en la que no creían en nadie (a diferencia de ahora).
  • Esta es la cuarta vez que los Astros van a la Serie Mundial en este siglo: en el 2005, cuando todavía jugaban en la Liga Nacional; y después en el 2017 y 2019.
  • Astros y Bravos se han enfrentado más de 700 veces, incluyendo 5 series de postemporada cuando Houston estaba en la Liga Nacional, pero es la primera vez que se enfrentan en la Serie Mundial.
  • Troy Snitker, el coach de bateo de Houston, es hijo de Brian Snitker, el mánager de los Bravos. Puede que se desbloquee un nuevo nivel de tensión en el chat de esa familia.
  • Los Bravos tienen 4 dominicanos en el roster de 40 (eso no incluye a Marcell Ozuna, suspendido por agredir a su esposa), pero ninguno está en el roster activo. En el roster de 40 de los Astros hay 10 dominicanos; 4 de ellos están en el roster activo.
  • Los Astros salen ligeramente favoritos, según las casas de apuestas.

En fin, estamos en pelota (así, en singular), porque pasado mañana empieza la pelota de aquí. Seguro estará bueno desde el principio porque la gente está ansiosa por dar cuerda, después de un año en el que no se permitió público (dizque).


También deberías saber

Cosas del patio

  • Los aspirantes a ser suplidores de alimento escolar del Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) cogieron para Santo Domingo Este a piquetear un acto en el que estaría el presidente Luis, para pedir transparencia en las compras y que les den contratos. Justo ayer, Julissa Céspedes le dedicó su programa de investigación a unos millones que supuestamente el Inabie usó para mercancías que nunca les entregaron a los estudiantes.

El resto del mundo

  • EE. UU. le dio pa’bajo a otro turpén de Al Qaeda, esta vez con un dron y sin hacer mucha bulla.

Gente en líos

  • Quizás viste el video del reo de la cárcel de Dajabón que cogió de rehén a la doctora que lo atendió después de autoagredirse. Al final nadie salió herido, pero a él –que está preso por robo– ahora lo van a someter por secuestro.

Tech

  • La nueva red social de Trump, Truth Social, ni siquiera ha salido al aire y ya la hackearon. Fue un grupo asociado a Anonymous, pero no pasó de una bellaquería, porque lo que hicieron fue crear cuentas falsas –en la versión privada de la aplicación– para subir fotos de cerdos defecando y un reguero de insultos.

Las malas nuevas

  • Este fue un fin de semana trágico para el deporte. En Afganistán, se supo que los talibanes decapitaron a una jugadora de voleibol por el simple hecho de ser mujer y hacer deporte (y hasta subieron fotos de la atrocidad). En Ecuador, fue asesinado a tiros Álex Quiñónez, el velocista olímpico más duro de la historia de ese país.

Y algo más

  • Ya Brasil firmó y selló los papeles para que los dominicanos puedan ir a comer picanha con caipirinha por allá por Copacabana sin tener que pedir visa.

 


La ñapa del lunes

  • Si sientes el tránsito más suave en la capital, es porque ya empezó la restricción a los camiones.
  • En Puerto Plata, agarraron a dos no vacunados tratando de comprar tarjetas falsas.
  • Dice el presidente que el que no tenga nada que buscar en Haití, que no vaya.

 


La Cifra del Día

550

Los millones de pesos que desembolsará el gobierno para poner el malecón de Santo Domingo Este muñeca muñeca. El proyecto se está licitando, y una vez adjudicado durará 1 año y medio en construcción. La remodelación cubre un área de 4.3 km², y va desde la base militar hasta la salida de la España a la Autopista Las Américas.

 


Imagen del Día

Esto sí que no es un simulacro. En Taiwán, un terremoto de 6.4 en la escala de Richter dejó decenas de desaparecidos, edificios colapsados y otros casi en el suelo, como el de la foto.

Visto en: CNN

La Brifipedia

rajá: no tiene nada que ver ni con el rajado y con la raja de tu falda. Rajá es el monarca de la India o el rey. De paso, cuando se le dice a la gente que vive o hace las cosas como un rajá, es que la hace con mucho lujo y abundancia. Como cuando acabas de cobrar.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.