Octubre 11, 2021


Un huevote

En el Brifin de hoy parece que queríamos entrar a la competencia por el huevo del año y nos volvimos un 8 explicando el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas que propone el gobierno en el borrón que anda rodando ahí de la reforma fiscal. Vamos a ver si se logra explicar lo más llano posible. 

En pocas palabras, el Impuesto Sobre la Renta es un porcentaje que tienes que darle al gobierno del dinero que ganas anualmente. Al que gana más, se le quita más y, para el caso de los empleados, existe una escala que dice cuánto te va a coger el gobierno de tu salario. 

De acuerdo con la propuesta, todas las escalas anuales de sueldo se quedarían igual, excepto la más alta, que es la de las personas que ganan igual o por encima de RD$ 867,123.01 al año. Todo lo que pasa de ese monto paga un 25% actualmente; si se aprueba la reforma, entonces pasará a pagar un 35% de ISR. 

Llevándolo a un salario mensual, eso le aplica al que gana RD$72,260.25 limpios o más, o sea, lo que te queda después de descontar lo que pagas para la seguridad social (pensión y el seguro familiar de salud). Si lo ponemos en una tabla, quedaría así:

*El porcentaje de ISR se aplica solo al monto que quede dentro de cada rango.


A primera vista, cualquiera puede entender que si ganas 100,000 pesos mensuales tendrás que pagar el 35%, que serían 35,000 pesos. Pero eso no se calcula así, porque se descuenta progresivamente según la escala (como ves en la nota de la imagen de arriba). O sea, cuando ganas más de RD$ 416,220 al año (que hasta ahí no se paga nada), solo te van a aplicar el impuesto al monto que pase de ahí hasta que llegue al siguiente nivel, y así sucesivamente a medida que vayas pasando de una escala a otra. 

Un ejemplo práctico para finalizar con el aumento de 25% a 35% de ISR. Alguien que gane RD$100,000 al mes (después de lo de AFP y ARS), pasaría a pagar casi 3000 pesos más de lo que paga ahora mensualmente de renta. Este sería el cálculo:

Es complicado, pero por suerte la DGII tiene esta guía para entender cómo calcular el ISR. Y mejor aún, tienen una calculadora donde solo tienes que poner el salario después del descuento, y automáticamente te calcula el ISR.

Ojo: si ganas RD$36,773 mensuales o menos (antes de los descuentos), no te tienes que preocupar por nada de ISR, pero ojalá que algún día sí, aunque el Estado se lleve una tajada. Y a los que sí les afectaría porque ganan más de RD$76,800 (antes de los descuentos), pues lo sentimos mucho, pero felicidades.

Hay que tener en cuenta que estos impuestos del ISR están igualitos desde hace 10 años, y esa es una de las justificaciones que usa el gobierno para sugerir que debe reajustarse, por un tema de inflación.

Bueno, eso era todo. Es que no íbamos a poder dormir si no te mandábamos esto.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.