Octubre 1, 2021

Conoce más


Buenos días en este viernes 1 de octubre. Eso quiere decir que acabó septiembre y ya despertaron a los de Green Day. Aquí está tu Brifin de hoy deseando buen fin de semana, mucho mejor que el de una señora en Florida que fue a una cirugía de la columna y el doctor le sacó un riñón porque lo confundió con un tumor.


Con el mazo dando

Ayer tuvimos un día en los tribunales del país más movido que un perico ripiao. Finalmente terminó el juicio de Odebrecht luego de que Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez dieran su discurso final. Falta la sentencia, pero los imputados tienen más fe que un camión de evangélicos en que los dejarán libres, porque según ellos no hay suficientes pruebas. Sin embargo, el MP dice que quedó más claro que el agua que los 92 millones de dólares en sobornos pasaron por las cuentas de los imputados, y están pidiendo entre 5 y 10 años de cárcel. Tocará esperar, porque el fallo está programado para el 14 de octubre.
 

Pulpo a la naranja

Pero naranja agria. Así de agria se está poniendo la cosa en la Operación Antipulpo. La fiscal Mirna Ortiz dijo que aunque no la escuchen, está trabajando con nosotros, y ya las investigaciones van bien avanzadas para dar con la cabeza del caso. También dijo que hay una «mano poderosa» que mueve los hilos y no participa de manera directa en la operación, así que agarrarla se va a tomar su tiempo. 

Siguen en droga

La DNCD y el MP siguen metiendo mano con la Operación Falcón. Hicieron decenas de allanamientos simultáneos en Moca y en otras ciudades del Cibao; uno de ellos en la casa de Heidy Musa, que llama la atención porque la semana pasada se había presentado voluntariamente ante el MP y la dejaron ir. Se sabe que falta gente, pero por el momento están tratando de ubicar a Erick Randhiel Mosquea Polanco y otros. En los allanamientos agarraron a dos personas: Alejandro Pérez, el padrastro de Erick; y Clarisa Mosquea, su hermana. 

Los agarró el Karma

A Willy Antonio Javier, Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Féliz. Los 3 fueron encontrados culpables y condenados a 30 años por cabeza, por tirarle «ácido del diablo» a Yocairi Amarante. Culpables por actos de tortura y barbarie, además de violencia doméstica y asociación de malechores, y se irán para el 15 de Azua. 
 


Luz en la tormenta

Tenemos una buena noticia: llegó el carbón de Punta Catalina. También tenemos una mala: según el ministro de Energía y Minas, ahora resulta que dizque los apagones no son por falta de carbón, sino porque algunas plantas privadas han salido de servicio. Aunque aseguró que estamos ready de carbón para lo que queda del año (tomando en cuenta las 400,000 toneladas de la licitación de emergencia y las 900,000 de la licitación inicial), parece que ya se le está agotando la fe y dijo que el gobierno está mirando otras opciones, como la producción de energía renovable. También dijo que ayer se lanzó un decreto para la firma de 10 contratos de este tipo de proyectos, y así poder dar la cara frente a la demanda energética y que no tengamos que depender de plantas inestables, caras y contaminantes.
 
Por otro lado, el Instituto de Energía de la UASD le pidió al gobierno que le dé para atrás a la resolución de la Superintendencia de Electricidad, que manda a desmontar los subsidios y  aumentar la tarifa. Y propuso que, en vez de estar buscando cargarnos con más aumentos, apliquen lo que dice la Ley General de Electricidad, que los obliga a hacer estudios tarifarios cada 4 años; ya que si nos suben la luz, estaremos viendo las consecuencias en el desarrollo económico en RD durante los próximos 10 años. Por si todavía no has caído en cuenta, eso está a la vuelta de la esquina y podrías pagar varias veces más de lo que pagas ahora.

 


Shutdown en EUA

No, esto no significa que se fue la luz allá también. El shutdown es un cierre que hace el gobierno federal cuando se queda sin cuartos en su presupuesto, por lo que dejan de funcionar las diferentes oficinas del Estado porque no tienen con qué pagarle a los empleados públicos. Eso quiere decir, que les toca elegir las labores «prioritarias» para continuar operando, aunque vayan forzados.  

¿Y qué pasa con eso?

Resulta que ayer se vieron chiquitos, porque la financiación del gobierno se venció el jueves a la medianoche, como el hechizo de Cenicienta. Por suerte, el Senado y la Cámara aprobaron un proyecto de ley de financiación provisional –a última hora– para evitar que todo se vaya a pique, y extendieron los fondos del gobierno hasta el día 3 de diciembre. Con estos fondos no sólo planean meter mano con sus operaciones regulares, sino que también van a ayudar a los refugiados afganos y entregarán ayuda crítica a los gringos que se vieron afectados por tormentas o incendios forestales este verano.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Pon en agenda no ponerte malo los días 6 y 7 de octubre, porque Waldo Suero y el CMD llamaron a otro paro médico de dos días, en todos los hospitales públicos y todos los servicios recibidos por las ARS. Siguen intranquilos porque no han podido firmar un acuerdo del aumento de las tarifas y la cancelación de 8 médicos de Salud Pública. Solo asistirán emergencias y pacientes graves por esos dos días.
  • El presidente Luis anunció que meterá 42 mil millones de pesos en obras para Santiago, de aquí al 2024. Ese paquete incluye un monorriel, el teleférico, una mejor red de guaguas, saneamiento y remozamiento del centro histórico, y la construcción de 1,200 apartamentos en Hato del Yaque.
  • Se fue a pique una avioneta entre Oviedo y Pedernales, timbí de droga. La DNCD ocupó 275 paquetes de cocaína y dijo que la aeronave venía desde Sudamérica. Por el momento están peinando la zona para ver si dan con los ocupantes.

El resto del mundo

  • Al menos 116 reclusos murieron en una cárcel de Ecuador, luego de enfrentarse a granadazos y machetazos limpios para definir cuál banda de delincuentes es la que manda. El presidente declaró estado de excepción en todas las cárceles del país y no descarta que las Fuerzas Armadas vayan a poner orden.

Gente en líos

  • Más salado que un arenque está el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Luego de que lo condenaran a tres años de prisión en marzo por corrupción y tráfico de influencias en un caso de espionaje, ahora le cantaron un año más por financiar ilegalmente su campaña electoral en el 2012 por unos 49.6 millones de dólares (el doble de lo permitido).

Pongan las palomitas

  • Si en el finde planeas poner el aire en 16 y pasarla viendo Netflix, chequea los estrenos que tienen para octubre aquí.

 

Los 10 enlaces que más clickeaste del mes

  1. La DIGESETT identificó la mujer que andaba en vía contraria en la Núñez.
  2. El portal Beca Tu Futuro que ofrece becas estudiantiles.
  3. Los homenajes a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.
  4. Los títulos que se fueron de Netflix en septiembre.
  5. La DIGESETT identificó al dueño del Porsche amarillo en Santo Domingo.
  6. Los 21 que fueron arrestados en un inicio de la Operación Falcón.
  7. Las fotos de la competencia de vida salvaje.
  8. La cuenta de unas mujeres después de pasar 11 horas bebiendo cervezas.
  9. El trailer final de la película de James Bond: No Time To Die.
  10. La galería de la competencia de fotos tomadas por drones.

La Cifra del Día

277

El porcentaje que ha aumentado el robo de vehículos en NYC, en comparación con el 2019, sin contar que también se están liquidando con las piezas de los carros. Lo peor del caso es que usualmente casi nunca los agarran, y si lo hacen suelen salir sin fianza, así que llama al primo y avísale, para que ponga su multi-lock y no pase el invierno a pie.


Imagen del Día

Instalaron la primera máquina para la transformación de sargazo en nuestras playas, que llega todos los años a vacacionar a RD desde el Mar de los Sargazos, y no nos deja vacacionar bien a nosotros ni a los miles de turistas que nos visitan. Con ella convertirán el alga en abono orgánico para venderlo a los agricultores, fabricarán vasos y platos desechables; y ya en un plan más agallú, esperan extraer metano del sargazo podrido para convertirlo en energía eléctrica (que mucha falta que nos hace).

Visto en: Hoy

La Brifipedia

nos la bajamos con salchichas

Como hoy es el Día Internacional del Café, vamos a compartir algunos datos que encontramos en la RAE:
• Su plural recomendado es «cafés»; no digas «cafeses».
• Como diminutivo son válidos «cafecito», «cafetito» y «cafelito».
• Se escriben sin coma las reduplicaciones enfáticas como «Me gusta el café café, no ese disparate que tú bebes».

 

 

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.