Octubre 12, 2021


Ayer fue el Día Internacional de Salir del Clóset, que busca concienciar sobre lo que sufre una persona que no ha decidido revelar que pertenece a la comunidad LGTBQI+. No es fácil, pero si hasta Supermancito, el hijo de Superman lo hizo en una nueva serie de comics de DC, no hay tiempo que perder.


Un sancocho escolar

Ayer empezó la tanda extendida en las escuelas públicas, pero algunas arrancaron con los platos vacíos, porque por temas de logística no pudieron hacer la entrega del manjar escolar que le toca a cada plantel. Ahora dizque es hoy que comenzarán a hacer las entregas, que incluyen desayuno, comida y dos meriendas. Tomando en cuenta que el mal comio’ no piensa, el menú que echará pa’lante al futuro del país incluirá sancocho de habichuelas, mangú de plátanos, sardinas, masa de res, de cerdo, y otras exquisiteces que deberán ser repartidos en raciones exactas, y si falta algún muchacho podrán ser donadas más para alante.

Aunque se supone que las 2 calientes ya están seguras, los suplidores del INABIE denunciaron que hay un sancocho en el proceso de licitación, porque los criterios para seleccionar los suplidores no han sido claros, y afuerearon a los que siempre le habían vendido este servicio al Estado. Su acusación más grave es que supuestamente quieren presionar a los suplidores a mandar la comida sin firmar ni un papelito, que les garantice la contratación para luego poder reclamar su cheque.


De moñitos a la Mescyt

Algo que tienen en común los principales institutos que trabajan con la niñez en nuestro país no son los muchachitos, sino los escándalos. Primero pasamos del Inabie al Inaipi, donde ambos sonaron con escándalos de corrupción; luego del Inaipi a Conani, donde en ambos el presidente ha quitado a los jefes. Ayer le tocó a Paula Disla -a quien quizás conozcas como «María Moñitos»-. La destituyeron como presidenta de Conani, y tendrá el nuevo cargo de viceministra de relaciones internacionales del Mescyt. La sustituirá será Ana Cecilia Morun Solano, quien desempeñaba el cargo de coordinadora legal en la Procuraduría.


Ojo con las niñas

En el Día Internacional de la Niña, Unicef denunció ayer la alarmante noticia de que el 65% de nuestras niñas han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, y el 52% de las adolescentes dicen haber sido víctimas de violencia sexual en el último año. La representante de Unicef en RD dice que el problema viene principalmente por las «actitudes y pautas culturales» con las que son criadas, como la sexualización desde que están chiquitas, una cultura machista y que crecen sin papá. Para que tengas una idea, solo el 10% de los padres están atentos al día a día de sus hijos menores de 5 años.

 


Uno más

Pedro Antonio Mata fue el muerto no. 232 en los últimos 6 años a manos de la Policía, que le disparó «sin querer» mientras perseguían a un presunto delincuente en Santiago. Aunque los gringos dicen que vamos por 3,000 entre 2007 y 2019, esta cifra puede ser grande, pequeña o bleh, dependiendo de si murieron a sangre fría o los agentes lo hicieron por seguridad, cosa que no queda clara. El director de la PN, Edward Sánchez, dijo ayer que este lío no es de ellos solos, sino de toda la sociedad, mientras que el ministro Chú (salud) Vásquez, dijo que el problema es que los oficiales necesitan mayor formación académica para saber portarse como la gente.


Al final sí va

La tercera dosis. La OMS dijo ayer que las vacunas Sinovac y Sinopharm necesitan un tercer pinchazo para proteger a quienes no tengan el sistema inmune con todos los poderes. Esto afectará al bojote de países que ya se han puesto 2,200 millones de dosis, cumpliendo el esquema de 2 dosis. Como en RD no conocemos puntos medios, hay muchos que no se han puesto ni una, y otros que ya van por la cuarta, porque entienden que más es mejor, aunque nadie lo haya aprobado. Lo que no es invento es que el gobierno ha invertido 23,000 millones de pesos para que tengas vacunas por pipá; 7,000 millones de pesos en PCR y 85 millones en el medicamento REGEN-COV, por si estás muy malo.


Reformando

El portavoz del gobierno dijo anoche que el borrón o la propuesta de reforma fiscal que anda rodando y que todo el mundo está analizando, no es oficial. Y que tampoco fue el gobierno que la puso a rodar. Hasta ahora no sabemos quién se habría puesto a redactar un proyecto de reforma fiscal solo por joder, pero bueno, saque usted sus conclusiones.

 


Cuídate con CuraTech

CuraTech va a donde estés y te atienden de una vez.

Si te encuentras en Santo Domingo y necesitas curarte una herida, terapia endovenosa, desbridamiento, atenderte una quemadura, toma de muestras, entre otras cosas, solo tienes que comunicarte con nuestro equipo y te atienden rapidito.

Dale aquí pa’ que veas los servicios y seguros médicos que aceptamos.


También deberías saber

Politiqueando

  • No sabemos quién será el candidato del PLD en el 2024, pero sí sabemos quién no será: Gonzalo, que publicó un penco de comunicado –después de que se filtró una carta del 8 de este mes dirigida a Danilo y Charlie Mariotti– diciendo que decidió volver a su vida de empresario y trabajar para su partido.

El resto del mundo

  • De los productores del Brexit, llega el Polexit. Así se le ha llamado al posible divorcio de Polonia –que está metida en una tremenda crisis política– de la Unión Europea. Miles de polacos, muchos de ellos porque han visto el desastre que ha sido eso para los británicos, ya se han tirado a las calles para pedir que no inventen con eso.

Gente en líos

  • Agarraron en Turquía a Sami Jasim al Jaburi, que llegó a ser el segundo al mando de ISIS. Los gringos ofrecían 5 millones de dólares por su captura, pero no tendrán que emitir ese chequecito porque fue el servicio secreto iraquí que lo encontró.

Negocios

  • Altice ganó la licitación para implementar la red 5G en el país. Hizo una oferta de 1.4 millones de dólares por MHz, y le ganó por unos chelitos a Claro, que cotizó 2.6 millones de dólares por MHz. El plan inicial era arrancar el despliegue a principios de noviembre, pero ya va por «inicios del 2022» (y como quiera tienen el tiempo arriba).

Deportes

  • Sorry, Yankistas, pero los Red Sox siguen avanzando. Fue el primer equipo en clasificar para la Serie de Campeonato al ganarle la serie a Tampa Bay 3-1. El viernes van contra los Astros (2) o los White Sox (1). La divisional era el mejor de 5, pero las que siguen ahora es el mejor de 7.

Y algo más

  • Más de 500 estudiantes dominicanos ya le están cayendo atrás a las becas de maestrías y postgrados que dará la prestigiosa universidad inglesa de Oxford. Si no te has movido, todavía estás a tiempo de aplicar, porque la convocatoria termina en enero del año que viene.

 


La Cifra del Día

19,401

Los millones de pesos adicionales que quiere recaudar el gobierno –al año– con su propuesta de reforma fiscal, sumando el aumento del Impuesto sobre la Renta y la eliminación de las exenciones al cine, colegios y universidades, y otras partidas. Lo grande es que eso es chiripa si lo comparamos con el déficit fiscal, que está proyectado a ser un 3% del PIB y andará cerca de los 200,000 millones. Y eso, que se está contemplando varios cientos de miles de millones en préstamos.


Imagen del Día

Eso de darse un traguito no es cosa de ahora. Hace unos meses te contamos sobre una fábrica de cerveza de 5100 años que encontraron en Egipto, y ahora un grupo de arqueólogos encontró esta de vinos, de 1500 años de antigüedad, en Israel. No es tanto por lo vieja que es impresionante (Jesús ya convertía el agua en vino mucho antes de eso), sino porque es la más grande de su época. Si encuentran una botella mal puesta por ahí, que nos avisen.

Visto en: Washington Post

La Brifipedia

Jingoísmo: es una forma de patriotismo o nacionalismo, pero que generalmente se implemente con una política exterior sin un chele de diplomacia, pues es con agresión y violencia a otras naciones.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.