Octubre 13, 2021


Buenos días este miércoles 13 de octubre. Ahora parece que la población ha encontrado otra división que ha unido a gente de diferentes creencias religiosas y hasta de diferentes partidos políticos: el grupo que dice que sí debería ser obligatorio vacunarse y el que dice que no. Llegó la hora de hacer nuevos amigos.


Estamos mal, pero estamos bien

A pesar de que entre tantas malas noticias y la olla sientas que te está llevando el Diosn’t, te contamos que el futuro próximo no pinta tan gris. El Fondo Monetario Internacional dijo ayer que Latinoamérica crecerá económicamente un 6.3% para este 2021, a pesar de que seremos la región con mayor inflación. Esta prosperidad viene principalmente porque el sector exportación de materias primas se está desarrollando de lo más bien.

Aunque el 2021 pinta mejor de lo que se esperaba inicialmente, ellos creen que para el 2022 no se puede hacer tanto cocote con el tema del crecimiento, principalmente por la dificultad que han tenido algunos países para vacunar a su gente. RD no se queda atrás en progreso, y ocupamos el tercer lugar de mayor crecimiento económico de la región, con un 9.5%. Este porcentaje es alto si lo comparamos con lo esperado en 2023 y 2026 (porque si lo comparamos con el 2020, estamos fritos), pero a futuro seguiremos estando bien arriba. Por ejemplo, para el 2026, todo pinta a que el único país que nos llevará un poquito en crecimiento económico será Panamá.

En la bolita del mundo

Las cosas no pintan tan chulas. El FMI bajó el pronóstico de crecimiento global de la economía a de 6% a 5.9%, por la variante Delta y el bobo que hay con las cadenas de suministro a nivel mundial. Hasta Estados Unidos, que es un monstruo, crecerá sólo un 6%, en comparación con el 7% que habían dicho en Julio. Esto principalmente por el aumento de casos de Covid, el desabastecimiento y la inflación.

En conjunto, las economías desarrolladas tendrán un crecimiento de 5.2%, y los países pobres solo un 3%. Y aunque creas que no tiene que ver, dicen que la diferencia del crecimiento entre los países ricos y los pobres coincide con la misma diferencia en las tasas de población vacunada. Es decir, que la gente se ha vacunado menos en los países más pobres, y que de la única forma que se levantará la economía de nuevo es vacunando a todo el vivo.


RD: Inagotable

Si de algo estamos claros, es de que en RD siempre tenemos de qué hablar. Si vamos al tema de los desastres naturales, sal con tu paraguas en estos días, porque ya son 12 las provincias en alerta por una vaguada que vino a turistear.

Y si el desastre natural no existe, entonces nos lo inventamos: este 20 de octubre a las 10:00 a. m. habrá un simulacro de terremoto nacional. El epicentro será en Santiago y habrá alerta de tsunami (no para Santiago, porque verdad…). Esto se hará para ver qué tal nos portamos en caso de juideros. Esta vez será con efectos especiales: informes de derrumbes, incendios, simulacro de colapso de puentes y letreros caídos, etc.

Un nuevo día, un nuevo show

Ayer se armó un rebulú entre políticos y juristas por la presentación de tarjeta de vacunación para entrar a todos lados que exige Salud Pública. Unos dicen que el artículo 61 de la Constitución faculta al Estado para regular la salud de todos, pero el dirigente político Carlos Peña depositó un recurso ante el TSA diciendo que la medida viola nuestras libertades.

Indotel se puso para lo suyo y clausuró 13 revendedores ilegales de internet (los wiferos), y 45 emisoras FM que se guillaron y estaban operando fuera de la ley.

Pero no solo Indotel está poniendo orden, también el Intrant anunció que estará regulando las escuelas de choferes a nivel nacional, para que cumplan con toda la normativa que certifique a los conductores. Quizás esto no acabe con los tapones per se, pero sí mejore la manera en cómo la gente se comporta cuando anda manejando.

 


49 años creciendo contigo, Motor Crédito

Somos tu Banco de Ahorro y Crédito, te ofrecemos diversas opciones de financiamiento y ahorro para multiplicar tu dinero.
Conoce más aquí.


También deberías saber

Cosas del patio

  • La DNCD y la PGR extraditaron ayer al ex alcalde de Las Galeras y dos acusados más de estar involucrados en una red de narcotráfico internacional y lavado de activos en Puerto Rico.
  • Unos delincuentes asesinaron a una niña de 8 años en Moca, e hirieron a dos personas más, en un enfrentamiento entre bandas y ya la policía les anda pisando los talones.

Las malas nuevas