Octubre 27, 2021


Hola tú. Llegó el miércoles, pero a qué costo. Hace días que venimos hablando de que si una cuarta ola, que si un rebrote, que te vacunes, que si los senadores se terminan de preparar la cena y se tragan los barriles sin fondo. Pues éramos muchos y la abuela parió, porque ahora los gringos nos volvieron a subir al nivel 3 de las recomendaciones de viaje a sus ciudadanos. Ese nivel significa básicamente «piénsalo bien antes de coger para allá, que el COVID está fuertesh». Mientras tanto, aquí te va un Brifin con mascarilla puesta.


Un pleito casao

Eso es lo que hay en el Congreso ahora mismo. Ayer te hablamos sobre la propuesta fantástica firmada por 28 senadores para eliminar exenciones y gastos, y así ahorrarle al Estado más de 200,000 millones de pesos, para que no sea necesaria la reforma fiscal.

Se lee bonito, pero esa propuesta venía con una espinita y era algo así como «o guayamo to, o me llevo el coco». El problema de ese coco es que, cuando lo pelan se eliminan las exoneraciones que tienen los senadores y diputados para traer vehículos como parte de su atractivo paquete salarial. Pero el coco se queda sin agua cuando proponen ajustar los salarios públicos, de manera que nadie gane más que el presidente de la República. Y ya se queda sin masa para guayar porque quieren que les quiten las exenciones que reciben otros sectores (ya verás más abajo). La ñapa de la propuesta es bajar lo que gasta el gobierno ahora en publicidad, de los 4800 millones anuales a 2000 millones para el 2022.

«Gran cosa, no inviertas na» 

Antes de entrar en detalles sobre los dimes y diretes que hubo en el Congreso el día de ayer, hablemos sobre cuáles son algunas de esas exenciones o exoneraciones que quieren tumbar:

  • Las exoneraciones a todo negocio turístico, por 10 años desde la terminación del proyecto (Ley 158-01).
  • Exenciones e incentivos para la importación de equipos y proyectos para producir energía renovable (Ley 57-07 y Ley 125-01).
  • Exenciones y otros beneficios a personas que hayan sido pensionadas o jubiladas en otro país, y se vayan a instalar aquí (Ley 171-07).
  • Exoneraciones a la importación de máquinas tragamonedas (Ley 96-88).
  • Las deducciones al Impuesto Sobre la Renta por gastos educativos (Ley 179-09).
  • Exoneraciones de impuestos a la importación o compra de fábricas de ropa, zapatos, pieles y cueros (Ley 56-07).
  • Exenciones a las donaciones a instituciones de caridad o instituciones públicas (Ley 25-69).
  • Exoneración total para las empresas que inviertan en películas, y otros beneficios para incentivar el cine dominicano (Ley de Cine).
  • Exoneración de impuestos a parques industriales y otras industrias (Ley 392-07).

 

Entonces, el titingó

Los senadores no perdieron tiempo, y ayer mismo la sometieron a votación en el Senado. Antes de aprobarlo en primera lectura, y en medio del debate, los senadores Bauta Rojas y Antonio Taveras –quien propuso eliminar el barrilito y lo mandaron a freír tusa– se dijeron dos o tres cosas y se mandaron a callar la boca. Justamente, Antonio Taveras es uno de los 3 senadores (los otros son Faride y Eduardo Estrella) que no firmaron la propuesta. Les dieron duro por las redes por eso, pero Faride salió a aclarar que ellos no podían firmar algo que no conocían, porque los otros los afuerearon y ni siquiera se la presentaron (aunque Yván Lorenzo dijo que Eduardo sí la conocía). Paradójicamente, Faride, Antonio y Eduardo son los únicos que renunciaron al barrilito mucho antes de que empezaran estas discusiones.

¿Pasa la propuesta por la Cámara de Diputados?

Primero hay que ver si pasa del Senado en segunda lectura, porque ayer lo mandaron a Comisión. Sobre los diputados, es difícil saberlo ahora mismo, porque ya esto no es un tema de conflicto entre partidos, sino un to pa to. Algunos ya salieron a dar su punto de vista: José Horacio, por ejemplo, dijo que la propuesta fue una «rabieta» de los senadores para ponerse alante y cambiar la narrativa, porque sabían que iban a salir en El Informe de Alicia Ortega, donde ella delató que muchos usan esos fondos –que están supuestos a ser para ayuda– para todo tipo de beneficios personales. Otros dijeron que la propuesta no era más que un chantaje, tipo «si nos jodemos nosotros, se jode todo el mundo», y que hay que revisar el impacto de quitar todas esas exenciones antes de tumbarlas.

Sea cual sea la intención, se supone que la idea es que no haya que hacer una reforma fiscal, que es el cuco del pueblo ahora mismo. En un rato tendremos más información porque Luis hablará sobre eso hoy a las 7, entre otras cosas. Antes de que pidas una pastilla para los nervios, debes saber que Paliza dijo que el presidente «le traerá tranquilidad al pueblo».


Tamo en pelota

Hoy arranca la pelota invernal. Mientras unos andan con el ánimo de fiesta, por el 63 aniversario de la inauguración del Estadio Cibao, otros andan con las manos a la cabeza, como los del Estadio Quisqueya, que invirtieron 1.6 millones de dólares en su reparación y todavía andan pintando y soldando hierros, con el juego inaugural pisándoles los talones.

Las ARS y Lidom aprovecharon para firmar un convenio de patrocinio, en el que acordaron darle cobertura médica por tres años a los árbitros y anotadores del torneo. La primera fase arrancará con 30 árbitros y 5 anotadores. Si el coro será en casa, haz click aquí para que chequees dónde puedes ver y/o escuchar los partidos. También se lo pondrán fácil al que quiera verlo en vivo, porque el director de la OMSA firmó un acuerdo de cooperación para ofrecer un servicio de transporte exclusivo a los fanáticos que deseen caer en el Estadio Quisqueya y el Estadio Cibao, y pronto anunciarán los horarios y puntos de partida.

Una buena noticia de último minuto fue que los juegos se podrán ver por la plataforma de MLB.TV, y a buen precio: 25 dólares por la temporada entera. Y al igual que al que va a viajar para EE. UU.: mejor que se le quede la boleta para entrar, y no la tarjeta de vacunación.

 


Todo lo que quieras #PídeloAlNacional

Realiza tu compra en supermercadosnacional.com y disfruta de una forma fácil y rápida de realizar tu compra con la calidad y servicio que hacen la gran diferencia.


También deberías saber

Vacunación

  • Un comité regulador de la FDA (la gente que maneja las medicinas y los alimentos en EE. UU.) dio luz verde a la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad con la Pfizer. Ahora solo queda que la propia FDA y la CDC (los que bregan con enfermedades) fijen su posición, que se espera para los primeros días de noviembre.
  • Si piensas viajar para EE.UU a partir del 8 de noviembre, mira aquí todo lo que deben cumplir los extranjeros para pisar la tierra del Tío Sam. Spoiler: mejor que se te quede el salami de tu tía, y no la tarjeta de vacunación.

EE. UU.

  • El Estado de Emergencia se ha mudado nuevamente a New Jersey y Nueva York, por la llegada de una tormenta nor’easter (que trae vientos que vienen del noreste) esta semana.

En el salón de la justicia

  • Otra vez fue aplazada la audiencia contra la resolución de la Salud Pública (la de las tarjetas) ante el Tribunal Superior Administrativo. La nueva fecha es el 2 de noviembre.

Negocios

  • Forrado en billete está Elon Musk, luego de que Tesla comenzó a valer 1 billón de dólares (o 1 millón de millones de dólares), luego de que la empresa Hertz anunciara que les comprará 100,000 carros para alquiler. Esta es la sexta compañía en alcanzar este precio, y ahora acompaña a las blue chips Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook. Con esta movida, en un solo día la fortuna de Musk creció 36,200 millones de dólares. Para que tengas una idea, esta cifra es más o menos el PIB de Bolivia en un año.

Vaya en paz

  • El comunicador Joseph Tavárez, que falleció de un infarto.

Para ponerte a pensar

  • En RD hay 240 vertederos a cielo abierto y a la brigandina. Según el ministerio de Medio Ambiente, los mismos están funcionando sin los debidos controles, y el 80% son incendiados a propósito.
  • Si crees que ya este calor no tiene madre, pues te contamos que ahora es que falta mambo. La ONU anunció que se espera que la temperatura de la Tierra suba 2.7 grados durante este siglo. Dieron este dato para ir calentando los motores (juego de palabras no intencionado), ya que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) empieza en 4 días en Escocia.

Y algo más

  • Parece que Jeff Bezos está aburrido con todas las chulerías que tiene, así que ahora decidió que quiere tener su propia estación espacial. La llamará Orbital Reef y planea tenerla lista entre el 2025 y el 2030.

 


La Cifra del Día

250

Los millones de dólares por los que un prospecto criollo está demandando a los Rangers de Texas. Dijo su abogado que ya él estaba firmado por 1 millón y medio de dólares, pero ellos comenzaron a barajar. En eso se metió la pandemia y al final se quedó sin pito y sin flauta. Le pusieron de todo ahí: daños y perjuicios materiales, psicológicos y morales; e incumplimiento de contrato. Y todo porque él es latino, pobre y de color, dijeron.

 


Imagen del Día

Este rubí tiene 2,500 años. Pero lo impresionante no es su edad, sino que los científicos encontraron en él –por primera vez en la historia– restos de carbono. Es un indicio de que este carbono alguna vez fue vida antigua, probablemente microorganismos. Esta es una buena información para saberla y no hacer absolutamente nada con ella.

Visto en: CNN

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.