Octubre 7, 2021


Buenos días en este jueves 7 de octubre. Desde el próximo lunes no habrá toque de queda en ninguna parte del país. Si vives en el Distrito Nacional esa noticia es como “bleh”, pero en Santiago celebran fueitemente esa decisión, y también en el resto del país. Aquí está tu resumen de hoy. Un poquito largo, pero nada que no se resuelva con un par de cafés y un taponcito per se.


448 

Suena mucho, y sí. Esa es la cantidad de días que estuvimos en estado de emergencia sin interrupción (antes de eso lo estuvimos del 19 de marzo hasta el 1ro de julio 2020, pero nos dieron un recreo de 20 días por las elecciones). El gobierno decidió no pedir otra extensión del estado actual, que vence el próximo lunes. Con eso, también se van el toque de queda y los coros prohibidos, porque ya el presidente no podrá restringir las libertades de tránsito y de reunión. Se supone que había que esperar a que el país entero llegara al 70% vacunado, pero el famoso rebrote de octubre no se dio y decidieron confiar en que vamos «a buen ritmo».

Eso sí, le pidieron a la población que no se aloque, porque tampoco es que estaremos a la brigandinaEl Gabinete de Salud anunciará el nuevo protocolo a seguir, que incluye el combo agrandado de siempre: mascarillas obligatorias y distanciamiento. Y en caso de rebrote, volveremos a la posición inicial.


Buscando un paro para un sueño

Esperamos que persigas tus sueños con la misma intensidad de Waldo Suero. El presidente del Colegio Médico llegó en pijamas a su reunión con Sisalril y el Gobierno, y dijo que estaba dispuesto a dormir allá mismo con tal de llegar a un acuerdo. Y lo logró. Barajaron temprano el paro que tenían anunciado por 48 horas y firmaron ayer un acuerdo entre las ARS y el CMD que amplía el catálogo de servicios de salud –que esperamos que nunca te toque usar–, incluyendo servicios como cobertura médica en casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

El CMD también salió beneficiado y de risitas, ya que acordaron subir los honorarios de procedimientos médicos –incluyendo ayudantes quirúrgicos– a un 20%, y un aumento de la tarifa de internamiento de un 30%. Y de paso se comprometieron con cumplir los protocolos para bajarle un dos a la sobreindicación de análisis o estudios a los pacientes.


SDQ Game

Vivir en RD se ha convertido casi en un juego de Squid Game, pero sin premio. Del caso de Leslie Rosado ya vamos por 4 versiones diferentes: la del cabo, la de la hija de Leslie, la de la esposa del cabo y la del motorista (y esta última cambia todos los días). Y la tragedia de la arquitecta no es la única de estos días: una adolescente embarazada de 5 meses murió en Peravia de un disparo. Aunque aún no se sabe el motivo, ya hay un detenido –que tenía un muerto entre las costillas en un intento de robo– y usó a la vieja confiable: «se me zafó un tiro».

En Herrera, dos asaltantes mataron a un hombre de 29 años cuando salía de un negocio con su esposa e hijastra. Le robaron el celular, la cartera de la esposa y 5,000 pesos. Todavía no han agarrado a nadie preso. Su papá suapió el piso con la Policía: pidió que mejor recojan a todos los agentes y tiren la guardia a la calle, porque los delincuentes ya les perdieron el respeto.

Estas noticias se han hecho tan habituales que parecen costumbre. Como también lo parecen los tiroteos en escuelas de EE. UU.; ayer hubo uno en Arlington, Texas, que dejó 4 personas heridas. El tirador, Timothy Simpkins, de 18 años, ya está mal preso.


Falta mucho por hablar

Ayer fue la tercera ronda del diálogo nacional, que está maniyando el Consejo Económico y Social. Cosa rara, por la urgencia que hay con eso, pero Paliza anunció que la reforma fiscal se quedará fuera de las discusiones porque al gobierno le cogió lo tarde. Pero pidió que no panda el cúnico, porque, aunque no se debata, Luis les mandará una propuesta a los distintos actores políticos y sociales, por lo menos para que den sus opiniones. Domínguez Brito aprovechó para tirar su cascarita, diciendo que el presidente Luis no tiene moral para tirar una reforma fiscal, cuando él mismo llevó sus fortunas a paraísos fiscales para pagar menos impuestos.

En cuanto a la reforma policial, decidieron meterla de nuevo entre los temas a discutir, luego de haberla sacado para esperar las conclusiones de la comisión que la está revisando. No es como que había otra opción lógica, porque nos está llevando el sin camisa con la violencia. También acordaron la metodología a usar para discutir, ya sea por consenso o por mayoría de las dos terceras partes, y dejarán a los partidos participar según su representación en el Congreso.

En lo que discuten por allá, Pacheco dejó caer que en este mismo año le van a dar pa’llá al Código Penal y la ley de Extinción de Dominio, y que ambas leyes las están haciendo dos Comisiones Bicamerales que las están estudiando.

 


¡Vuelve el festival del bbq y la cerveza!

Lleva el Oktoberfest hasta tu casa con nuestra gran selección de cervezas nacionales e internacionales disfrutando de todas nuestras ofertas.

Encuéntralas en supermercadosnacional.com


También deberías saber

Cosas del patio

  • El Tribunal Superior Administrativo frenó el inicio de la construcción del aeropuerto de Bávaro para “salvaguardar la seguridad nacional y aeronáutica”. El permiso se lo había dado el Instituto Dominicano de Aviación Civil el 11 de agosto del año pasado.

EE. UU.

  • En Texas, hace poco pasaron una ley que básicamente prohíbe todo tipo de aborto, pero un juez federal suspendió esa ley porque va en contra de la constitución.

 

  • Los senadores tienen un tranque porque los republicanos no quieren aprobar que se aumente el límite de lo que el gobierno coge prestado. Necesitan 60 votos para hacer el cambio, pero como se reparten los asientos en el Senado miti-miti (50-50, literal), están hablando de una controversial maniobra que se llama filibuster (algo así como ‘obstrucción’), que haría que solo se necesite mayoría simple –cosa que ellos tienen por el voto de desempate de la vicepresidenta.

Gente en líos

  • La Interpol agarró en España a Rafael Canó, y ya se están haciendo las gestiones para traerlo a verle la cara a un juez dominicano. Ese es el exjefe de Gabinete de Jean Alain –prácticamente su mano derecha– que cogió un vuelo dos días antes de que explotara la Operación Medusa, y canceló el viaje de regreso desde que vio su nombre en la lista (o antes).

Tech

  • Después de hacernos saber que el ser humano es capaz de durar unas cuantas horas sin redes y no morirse, Facebook anunció que el apagón ocurrió por un error humano durante un mantenimiento.

Deportes

  • Los fanáticos de Boston duraron el día entero dándole cuerda a lo de los Yankees, porque ganaron el juego de vida o muerte de la Liga Americana. Ahora van contra Tampa en la Serie Divisional; el otro duelo de la Americana es Houston VS Chicago White Sox.
    • En la Nacional, los Dodgers le bajaron el pulso a los Cardenales de la manera más emocionante: dejándolos en el terreno con un HR de Chris Taylor, y ahora jugarán contra los Gigantes de San Francisco. Es la primera vez que estos dos equipos de California se ven en los playoffs, y primera vez que se enfrentan dos equipos con más de 105 juegos ganados (LAD 106 y SF 107).
    • En ese juego de anoche, estuvo como ampaya el dominicano Ramón de Jesús. Es el primer criollo en arbitrar en un juego de postemporada de las Grandes Ligas.
    • La otra Serie Divisional de la Nacional es entre Atlanta y Milwaukee.

Dando un pasito pa’lante María

  • Los diputados franceses votaron a unanimidad por prohibir las «terapias de conversión» para homosexuales. Esos son los «talleres» que se dan en sectores religiosos y ultraconservadores en los que usan métodos súper exóticos –como hipnosis o exorcismos– para que alguien que dejó de pensar logre que otro deje de ser homosexual.

Gente que se la está comiendo

  • El Nobel de Química de este año fue para los científicos Benjamin List y David WC MacMillan, que se inventaron una forma más ecológica de construir moléculas. Gracias a esa técnica, que se llama «organocatálisis asimétrica», se han producido muchas medicinas nuevas.

 


La Cifra del Día

3,750

La cantidad de armas nucleares activas -y almacenadas- que tienen los gringos. Aparentemente no es solo aquí que andan en transparencia, y plan de desarme, ya que Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la FAS, dijo que decirle al mundo la cifra exacta los ayudará en las negociaciones sobre el control de armas y en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear 2022.


Imagen del Día

No, no van a soldar. Han salido al mercado estas gafas tan raras hechas por la compañía japonesa ZGHYBD, que cubren la cara completa y sus fabricantes dicen que protegen del polvo, salpicaduras y rayos UV. Debe ser un palo salir con ellas a la calle, porque no tienes que ponerte mascarilla y de paso tampoco te reconoce el prestamista del barrio.

Visto en: RT

La Brifipedia

factótum: en palabras científicas esto es “la persona de confianza”. Al mismo que le damos poder para resolver cosas en la casa y en los negocios.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.