Noviembre 19, 2021


Buenos días, hoy es viernes 19 de noviembre. Ya salió «30», el nuevo álbum de Adele, así que ya sabemos con qué nos amargaremos sin razón este fin de semana. También salió Tiger King 2, así que también sabemos lo que no veremos.


Season 2

Según el Ministerio Público, nos tocará seguir durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado, porque aún faltan más allanamientos sorpresa. En lo que estos llegan, aquí tienes más detalles de la única operación que hasta ahora ha tenido un update: La Operación Coral 5G.

En la primera versión de la Operación Coral, Girón cantó en uno de sus hits cómo el general Carlos Torres Robiou supuestamente recibía medio millón de pesos ­mensual por «concepto de inteligencia». Además, Torres Robiou aparecía en el expediente por el alquiler de un inmueble en Samaná, que resultó estar a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones, SRL, que es de la pastora Rossy Guzmán y su hijo.

No sé nada, soy turista

Todo esto puso al MP chivo, así que decidieron investigar. El Pepca interrogó ayer al mismo general por más de 6 horas, porque él duró 7 años como cabeza del Cestur y salió cuando explotó el escándalo sobre el supuesto entramado que desviaba fondos de la institución. Cuando le preguntaron sobre todo lo que se movía bajo sus narices, dijo no haber visto nada.

Otros protagonistas

El general Julio Camilo de los Santos Viola y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores tienen dos cosas en común: no podrán comerse el puerquito esta Navidad, y ambos pertenecían a la escolta de Danilo Medina. De los Santos Viola entró a la Presidencia en agosto de 2012 y sustituyó a Adán Cáceres (cuando le cantaron 18 meses en el caso Coral) en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial. Entre el 17 de enero y el 31 de julio de 2020, fue más próspero que un jeque petrolero, porque compró 14 solares, 3 parcelas, 2 apartamentos y una residencia.

Mientras que Mata Flores, aparte de ser de la escolta de Danilo, también fue exjefe de seguridad de Reinaldo Pared Pérez. Entre los cargos que enfrentan ellos –y varios coroneles involucrados– están el de estafa contra el Estado, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y unos cuantos más, que les pintan las cosas color de hormiga.


El tiempo es oro

Refrán que te resuena en la mente cada vez que sientes que se te va la vida en los tapones. Por eso es que es un palo Sirena Go, la aplicación de Sirena para hacer tu compra de cualquier necesidad como Supermercado, Electrodomésticos, Hogar entre otros, desde donde estés. Puedes pedir que te la lleven a la casa, o ir avanzando para recogerla cuando llegues a Sirena, con el famoso pick up.
Mira aquí.


Con el pie izquierdo

Se levantó Salud Pública ayer, pues amanecieron dando declaraciones por todo lo que se mueve en RD en estos días. Arrancaron con el concierto de Aventura, que luego de anunciar 2 funciones. y poner boletas a la venta, dicen que supuestamente no tienen el permiso para dar el concierto. Saymon Díaz salió a dar la cara y dijo que el permiso ya está depositado, solo que no le han dado respuesta.

El ministro advirtió que reforzará la presencia de inspectores en lugares donde ya han aflojado (sí, es con ‘a’) la pedidera de la tarjeta de vacunación, especialmente en las zonas de transporte. Incluso, planean poner un inspector fijo acompañado de la PN o militares para hacer cumplir la medida.

Pórtense bien

Según SP, las medidas para las fiestas navideñas dependen de cómo se porten los casos –y nosotros– en las próximas semanas. También están bravos con la asistencia del público a los juegos de la Lidom, porque se supone que debe haber un límite de asistencia, pero está entrando todo el vivo. Según el administrador del Quisqueya, solo vendieron el 63% de las boletas, pero el gentío que sale en la televisión dice lo contrario.

Otros que no están muy contentos son los de Pro consumidor, que se van a reunir con el presidente de Lidom y los representantes de los equipos de pelota, a ver si le buscan la vuelta al tema de la reventa de boletas en el mercado negro. Pro Consumidor dijo que estarán revisando los documentos que tienen sobre el tema a través de un levantamiento en las plataformas digitales, y si encuentran algún maco, tomarán las medidas de lugar.


Imagen del día

Visto en: RT

Esta foto es la ganadora del concurso Comedy Wildlife Photography Awards. Aunque parece que el mono se abolló sus víveres, en realidad es una demostración de agresividad. Tírale un ojo a las otras fotos aquí.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Siguen tensas las cosas con los taxistas de la zona turística. Politur anda detrás de unos taxistas tradicionales que apearon unos turistas españoles de su Uber, luego que se hiciera viral la denuncia en las redes.

El resto del mundo

  • En Pakistán aprobaron la ley que permite la castración química en violadores reincidentes.

Deportes

  • Shoei Ohtani fue seleccionado como el MVP de la Liga Americana y Bryce Harper en la liga nacional por segunda vez en su carrera.

El faranduleo

  • RD fue a brillar a la ceremonia de los Latin Grammy: Juan Luis Guerra y Sergio Vargas se llevaron una estatuilla a casa, mientras que a Milly Quezada le dieron el Premio a la Excelencia Musical. Chequea todos los ganadores de la noche aquí.

Dando un pasito pa’lante María

  • La empresa estadounidense Ridge Partners Línea Noroeste S.Ainvertirá 215 millones de dólares en la operación de una planta de combustible de diesel sintético –hecho de residuos sólidos– en Laguna Salada, Valverde. Este combustible es menos contaminante, y representará la eliminación medio millón de toneladas de dióxido de carbono emitidas anualmente en RD.

Y algo más

  • Luego de más de 30 años en la pelea, China supera a EE. UU. como la nación más rica del planeta.

 


La Cifra del Día

32

Los millones de dólares en los que el perro más rico del mundo está vendiendo su mansión. Leíste bien, un perro. El pastor alemán Gunther VI, heredó el fideicomiso de la condesa Karlotta Liebenstein, y puso a la venta su mansión en Miami. Esos chelitos le saben a nada, tomando en cuenta que la fortuna del perro anda por los 500 millones de dólares.

 


La Brifipedia

«vamos a subir para arriba»: expresión que suele ser seguida de «ah no, vamos a subir para abajo, ¿verdad?». Pues según la Real Academia, al igual que «baja para abajo», no es incorrecto decirlas. Eso se llama redundancia expresiva, y es totalmente válido usarla. Aunque si es en un texto, debería evitarse. La vaina es que, aunque los pleonasmos son términos que causan redundancia, se aceptan cuando se usan como un recurso de estilo, para darle más sazón al texto. Así que recuerda esta brifipedia que leíste con tus propios ojos.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.