Noviembre 23, 2021


«A veces le pasan cosas malas a gente muy buena y cosas buenas a gente mala. Pero al menos si intentas hacer cosas buenas, estás haciendo algo que vale la pena».
-Helen Mirren.


Llevando vida aquí

Ayer parece que a todo el mundo le dio para hablar en RD, y aquí te traemos lo más importante: el ministro de Salud avisó que, si te llegó por ahí un supuesto nuevo horario de toque de queda, es falso. Hasta ahora nadie sabe si habrá un toque de queda o alguna otra medida especial para estas navidades, porque todo va a depender de cómo anden los casos. Sin embargo, nos dio dos buenas noticias: los contagios están disminuyendo, y estamos llegando al 78% de vacunados con al menos una dosis.

Durante el lanzamiento de la Semana de Seguridad Vial 2021, también le tocó hablar de nuestra otra «pandemia»: los accidentes de tránsito, que se llevan un promedio de 9 vidas en RD cada día. Aunque el enfoque de la actividad de este año es reducir el exceso de velocidad –que es la causa de un 33% de las muertes–, el ministro también dijo que influye mucho el «vapeo» o la fumadera de cigarrillos electrónicos (por el «humazo»), el chateo, y el sueño.

Copy / Paste

De acuerdo a la acusación, el mismo mecanismo de corrupción con los salarios (reclutando y tomando el salario pa’tra) que tenían en Cestur y Cusep –Seguridad turística y presidencial–, y también lo tenían en Conani. Según el Ministerio Público, Greybby Cuello (esposa de Torres Robiou y exdirectora de Conani), intentó de todas las formas meter un grupo de militares en la institución, con Rafael Núñez de Aza a la cabeza. Dizque no pudo porque le dijeron que el personal militar «no puede ocupar puestos administrativos en una institución civil».

De acuerdo a lo que dicen los fiscales, Cuello no se rindió y le buscó la vuelta con un cuello bien largo: sometió de nuevo la designación de los militares a puestos «compatibles», pero que en realidad estaban haciendo su marrulla por la izquierda.

Esto abre un nuevo debate

Como trancaron a otro grupo de militares de alto rango, cogió calor de nuevo la discusión del nuevo Código Penal. Ahora la manzana de la discordia es que el nuevo código crearía un Tribunal Militar para lidiar con las infracciones penales de los militares.

Opina José Horacio (Alianza País), que está bien que el Ministerio de Defensa trabaje internamente todo lo que tiene que ver con sanciones disciplinarias para sus militares, pero para cuestiones de tipo penal tienen que coger para la justicia ordinaria, igual que el resto de los mortales. Mientras que Yvan Lorenzo opina que probablemente es necesario el Tribunal Militar porque hay una persecución en contra de los militares.

 


Llevando vida allá

En el resto del mundo también está pasando de todo.

¿En qué anda Chile?

Por primera vez en años, el país se encuentra dividido. El próximo 19 de diciembre se pelearán la presidencia el ultrderechista José Antonio Kast, de la escuela de Pinochet, Bolsonaro, Trump y el partido español Vox; y el izquierdista y milenial Gabriel Boric, que si gana sería el presidente más joven de la historia de Chile, con solo 35 años. En la primera vuelta de este domingo, Kast se llevó la mayor cantidad de votos con un 27.91% de los votos.

A la derecha

Tenemos a José Antonio Kast. Irónicamente, sacó el mayor porcentaje de votos en medio de un proceso de cambio de la constitución de Augusto Pinochet, que es más afín a su ideología política. Propone mantener las políticas que están vigentes en el país, como el sistema de pensiones (en el que quiere mantener el sistema de ahorro individual y extender la edad de pensión), y que el Estado intervenga en la economía lo menos posible.

También propone crear una zanja en la frontera norte de Chile, para controlar la migración irregular, bajar los impuestos y reducir el gasto público.

A la izquierda
Está Gabriel Boric, que propone 4 reformas: acceso garantizado a la salud, nuevo sistema de pensiones sin AFP, sistema de educación gratuita y de calidad, y crear el primer gobierno ecologista del país. Como para implementar todo eso hace falta billete, se trae entre manos una nueva reforma fiscal, que eliminaría las exenciones tributarias y le impondría el pago de royalties a las minerías.

¿Y klk con Venezuela?

Allá también hubo elecciones, pero esas no fueron un maíz. Les tocó elegir los ocupantes de 3,082 cargos políticos. El chavismo se llevó hasta ahora unas 205 alcaldías y 59 son de la oposición. Según EE. UU., a los votantes se les negó el derecho de elegir libremente con arrestos arbitrarios, no dejándolos expresar su opinión y restringiéndoles el acceso a información precisa. Solamente votó el 40% del padrón electoral, lo que en opinión de Guaidó demostró un «silencio claro contra la tiranía de Maduro».

La diáspora también se quedó fuera. No les permitieron ejercer su derecho al voto a unos 4 millones de venezolanos residentes en el exterior, que, en un registro de 20 millones de electores, seguro hubieran sido un golpe fuerte para el oficialismo.


Imagen del día

Visto en: CNN

Parece que estas vacas no se ahogan por donde dicen, porque fueron todas rescatadas de las inundaciones que han afectado la provincia British Columbia, en Canadá. Después de que les cayera encima el equivalente a un mes de lluvia en sólo dos días, los granjeros tuvieron que armarse de jet skis, canoas, y botes para rescatar docenas de vacas que quedaron atrapadas.


También deberías saber

Politiqueando

  • Félix Bautista y Hanoi Sánchez, senador y alcaldesa de San Juan respectivamente, se dijeron su par de cositas ayer. Todo empezó porque él le sacó en cara que ella ha pasado por el Reformista, el PLD, la Fuerza del Pueblo y ahora el PRM (se juramentó hace unos días), todo en cuestión de 25 años.

Cosas del patio

  • El presidente Luis hablará con Biden y otros líderes mundiales –y sin salir de aquí– en la «Cumbre Virtual por la Democracia», un junte virtual que organizó el gobierno gringo para hablar sobre tres cosas: «defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos».
  • Al presidente le preguntaron sobre las deportaciones de embarazadas. Abinader dijo que el Sistema de Salud de RD solo da para atender a los dominicanos. Dijo que se permiten y se permitirán atender los casos de urgencia en los hospitales, pero que básicamente se está cumpliendo la ley de migración con el respeto a los Derechos Humanos y nada más.

Negocios

  • Ahí viene el blac fraidei y, mientras unos aprovechan para comprar, muchos bellacos hacen su agosto; así que ProConsumidor y la Policía avisaron que estarán bien atentos a la publicidad engañosa y a los ladrones.

Vaya en paz

  • Tomás Troncoso, a los 85 años. Fue uno de los más importantes cronistas deportivos (si no el más importante) de la historia criolla. Trabajó para las Águilas, Escogido y –principalmente– Licey (que incluso le puso su nombre a su cabina de radio), desde 1963 en adelante.

Las malas nuevas

  • Un tipo de 39 años está preso –y muy mal preso– después de chocar a una multitud que estaba en un desfile de navidad, en Wisconsin. Mató al menos 5 e hirió 40 (varios de gravedad). A diferencia de lo que uno está ya acostumbrado, este no fue un ataque terrorista.

Deportes

  • LeBron James y Isaiah Stewart armaron un brete brete en pleno juego entre Lakers y Pistons en el que hasta sangre hubo. La Liga les puso 1 y 2 juegos de sanción, respectivamente. Se regó que le habían puesto una multa de 950 mil dólares a Isaiah, pero al final resultó que era mentira.

 


La Cifra del Día

31

Como al dedo malo todo se le pega, esos 31 millones de dólares tendrá que pagarle Kevin Spacey –en daños y perjuicios, gastos de abogados, y demás– a la productora de House of Cards, por haber incumplido el contrato cuando lo botaron por acusaciones de abuso sexual.

 


La Brifipedia

ginefobia: es la fobia o el miedo a las mujeres. Del otro lado está la androfobiaque es la fobia a todo lo masculino. Ambas se parecen, pero son iguales, a la misantropía, que es el odio a todos los seres humanos.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.