Noviembre 26, 2021


Hoy es viernes 26 de noviembre y eso significa que tendremos la calle repleta de gente buscando sus ofertas del Viernes Negro y dando tarjetazos en Amazon. Este Brifin de hoy está en oferta, así que será gratis, igual que todos los anteriores.


¿Serán las de Caín?

Abel Martínez tiene un proceso de embargo en contra de sus cuentas personales y de la Alcaldía. Esa historia viene desde el 2008, cuando el entonces alcalde José Enrique Sued contrató servicios por 9 millones de pesos de uno de sus proveedores. Pues esta es la fecha en que el proveedor no ve ni uno, a pesar de que dice haber brindado el servicio, y van dos veces que les embarga las cuentas.

¿Y por qué no pagan?

Según el director de la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago, el pago nunca se hizo porque, aunque la deuda fue reconocida por una sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, no hay ninguna factura ni nada que pruebe que ese servicio se dio. Además de que no existe relación comercial entre el proveedor y la Alcaldía. Tampoco se le puede preguntar a José Enrique, porque falleció hace unos meses.

Pero bueno, a Abel se le metió el espíritu de Caín, y acusó a los que eran asesores jurídicos en el 2008 de querer chantajearlo. Y en un son más político, dijo que si lo van a demandar por defender cada chelito del pueblo, pues que le den para allá.

 


El tiempo es oro

Refrán que te resuena en la mente cada vez que sientes que se te va la vida en los tapones. Por eso es que es un palo Sirena Go, la aplicación de Sirena para hacer tu compra de cualquier necesidad como Supermercado, Electrodomésticos, Hogar entre otros, desde donde estés. Puedes pedir que te la lleven a la casa, o ir avanzando para recogerla cuando llegues a Sirena, con el famoso pick up.
Mira aquí.

 


Sangre nueva

Ayer se dio inicio a una jornada de donación de sangre, y la inauguraron recibiendo sangre presidencial. Abinader fue el primero en hacer su donación, y de paso inauguró el Hemocentro Nacional y el banco de sangre general del Estado Dominicano.

Aprovechó para anunciar que pronto dejaremos de pedir las donaciones bajo apuro en WhatsApp, porque ya está listo el proyecto de ley que se encargará de transparentar el manejo de la sangre, que sea gratis para los ciudadanos y que sea declarada como un bien público.

Según los numeritos de Salud Pública, hasta ahora tenemos 99 bancos de sangre y estamos quedando cortos. Solo se colectan 115,000 unidades de sangre al año, mientras que la demanda anda entre 300,000 y 350,000 unidades.


Suave, que no hay prisa

Para nadie es un misterio lo mal que estamos rankeados en temas de accidentes viales. Incluso, para el 2017 estábamos en el top 5 de países con más accidentes de tránsito en el mundo entero. Si de 194 países, esta pequeña isla está en el top 5, es porque ya nuestras estadísticas son graves.

Más mortal que el mismo virus

Del 2017 para acá el número ha ido subiendo, y solo bajó el año pasado (seguro por la pandemia), así que las cifras siguen siendo alarmantes. El año pasado tuvimos 2,711 fallecimientos por accidentes de tránsito. Eso es incluso más que las muertes por coronavirus, que en el 2020 fueron 2,414. Para intentar por lo menos reducirlas a un 50%, el Intrant lanzó ayer el nuevo Plan Contra Accidentes Viales. Tendrá una línea de ejecución a 10 años y se valdrá de 6 ejes estratégicos: institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información.

Muy rico todo, pero nuestro último Plan Estratégico Nacional para Seguridad Vial 2017-2020 tenía como meta reducir las muertes en un 30%, y nos guayamos. De los 9 indicadores de desempeño que tenía, solo se pudieron evaluar 4 porque ni siquiera tenemos datos suficientes para evaluarlos. Así que, para este nuevo plan, ese será el principal desafío.

 


 

Y aquí vamos otra vez…

Con el covid, que ya hizo su gira mundial y ahora sacó un nuevo álbum llamado B.1.1.529. Esta nueva variante apareció en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong, y tiene a los expertos monitoreándola bien de cerca porque ya vieron que ha mutado por lo menos 32 veces. O sea, si la Delta es el diablo, esta vendría siendo un ejército de jinetes del Apocalipsis.

¿Cómo funciona?

Lo que preocupa de esta nueva versión es que la mutación se da en la proteína espiga, que es la que infecta a los humanos y además es a la que va dirigida el efecto de las vacunas. Si eso es así, entonces esta variante pudiera darle un nocáut a las vacunas, en alguna de sus mutaciones.

El 11 de noviembre, en Sudáfrica, fue que descubrieron este nuevo bobito; después de investigar, el virólogo Ravi K. Gupta puso en Twitter que esta nueva variante nació de un fallo en el control de infecciones, y que probablemente haya surgido en una sola persona. En otras palabras: que la gente anda chilling y sin control y por eso a alguien le llegó la sorpresa de contagiarse de mala manera.

Mientras tanto, en Japón

Hay buenas noticias. Los científicos se están planteando la posibilidad de que la variante Delta del COVID-19 sea tóxica consigo misma, y que se autodestruya cuando se reproduce masivamente y acumula mutaciones.

Todo este análisis surgió porque, en agosto, Japón estaba pasando por su quinta ola de rebrote por culpa de la variante Delta. Al principio esta iba como Thalía, arrasando y a finales del mismo mes, comenzó a desaparecer más rápido que el doble sueldo. A partir de ese momento, los japoneses plantearon que la variante –y tal vez otras mutaciones– llegan a un punto de reproducción que adapta al infectado a sobrevivir al virus. Añadieron también que la vacuna pareciera ser el defensor del pueblo y puede influir en poner al cuerpo nítido. Algo así como un Personal Trainer.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@michellecohenrd)

La Embajada Dominicana en Canadá gestionó anoche la iluminación de las Cataratas del Niágara con los colores de la bandera dominicana, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


También deberías saber

El resto del mundo

  • Los legisladores opositores de Perú presentaron una «moción de vacancia», que pide destituir al presidente Pedro Castillo por «permanente incapacidad moral». Allá no es difícil pedir que quiten un presidente, pues solo se necesitan 26 firmas entre los 120 legisladores.

En el salón de la justicia

  • Se movió de nuevo la audiencia de caso Coral 5G, ahora va el próximo martes 30.

Las malas nuevas

  • Una yola con destino a Puertorro se hundió poco después de zarpar desde Miches. Hasta ahora han rescatado 23 personas, y han encontrado al menos 8 muertos.

Deportes

  • Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026 serán aquí, en Santo Domingo. Es la tercera vez que RD es sede (Santo Domingo 1974 y Santiago 1986).

El faranduleo

  • Blinding Lightsdel Fin de Semana (The Weeknd), es la canción más exitosa de la historia del ranking de Billboard. Le pasó a The Twist, canción de los 60 de Chubby Checker.

Para ponerte a pensar

  • Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre y nació en honor a las hermanas Mirabal. Y siempre es un buen día para recordar que falta mucho por hacer en ese aspecto, porque en el mundo muere una mujer asesinada –por su pareja o un familiar– cada 11 minutos.

Para el finde

  • El viernes no será lo único negro de este fin de semana para muchos, porque apagarán Punta Catalina para darle mantenimiento y se irá la luz en algunos sectores.

 


La Cifra del Día

293,000

La cantidad de motores que se han registrado en el Plan Nacional de Registros del Intrant, según dijo el presidente Luis en una reunión con motoconchistas, a quienes les prometió meterle la mano. En el país debe haber como 2 millones y medio de motores, así que solo ha ido a registrarse un poco más del 10%. Y eso, que han dado varias prórrogas; así que quizás sea momento de revisar el plan.

 


La Brifipedia

wasap, wasapear: el sustantivo wasap (mensaje enviado por la aplicación de WhatsApp), así como su verbo derivado wasapear (intercambiar mensajes por WhatsApp), son adaptaciones adecuadas en español. No hay necesidad de ponerlo en cursiva ni entre comillas. En cambio, WhatsApp se escribe así, sin adaptar y con mayúscula inicial en la w y en la segunda a, si hace referencia al nombre propio de la aplicación.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.