Noviembre 16, 2021


Hoy es martes 16 de noviembre y en el resumen de hoy te vas a encontrar con el Inabie.

Este es el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Entre otras cosas, ellos son los responsables de administrar el PAE (Programa de Alimentación Escolar) para que el Ministerio de Educación no tenga que bregar con eso. La fuerza la cogió el Inabie luego del 2013, porque empezó a manejarse mucho dinero cuando se le asignó el 4% al sistema educativo. Dicho esto, aquí está tu Brifin.


Estamos mal

Dijo el ministro de Educación. La comisión que investigó al Inabie por marrullas en la contratación de suplidores para el alimento escolar, finalmente encontró «fallas importantes». Fulcar pidió perdón a los que se habían visto afectados por eso, y dijo que a partir del lunes harán cambios en la gerencia y la reorganización de los procedimientos internos –incluyendo los relacionados con los suplidores– para optimizarlos y hacerlos más transparentes.

Pero esto no viene de ahora. En casi 25 años, el Inabie ha sonado en 15 escándalos, en las categorías de niños intoxicados, retrasos en los pagos, y licitaciones millonarias. La última fue ahora en septiembre, con la denuncia de unos cuantos macos en los procesos de licitación, por un costo de doce mil millones de pesos, lo que causó un retraso de semanas en la entrega del manyé a los estudiantes.

A pesar del escándalo

En el MINERD están celebrando por otra parte, y anunciaron el pago de un salario 14 a sus empleados administrativos, porque por primera vez llegaron a 80 puntos en los indicadores de buen servicio del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) del Poder Ejecutivo. Según ellos, gracias a «la mística de la gestión del ministro Fulcar». OK

Estábamos peor

Según otra auditoría que hizo la Cámara de Cuentas. Dijeron que, del 2012 al 2016, en las gestiones de Josefina Pimentel y Amarante Baret, en Educación hubo un «mal manejo» de más de 2,335 millones de pesos. Encontraron barsa de irregularidades, compras de bienes por un bojote de cuartos sin el debido proceso de selección, y hasta incumplimientos fiscales, porque no transfirieron a la DGII unos 431 millones que les fueron retenidos a proveedores, entre el 2012 y el 2013.

Los exministros salieron a echar el pleito, y dijeron que esto último fue por problemas con el Sistema de Administración de Servidores Públicos. Amarante Baret dijo que la auditoría es un «adefesio jurídico», hecho con maldad por algunos miembros de la Cámara que quieren quedarse en la silla 4 años más.

 


El tiempo es oro

Refrán que te resuena en la mente cada vez que sientes que se te va la vida en los tapones. Por eso es que es un palo Sirena Go, la aplicación de Sirena para hacer tu compra de cualquier necesidad como Supermercado, Electrodomésticos, Hogar entre otros, desde donde estés. Puedes pedir que te la lleven a la casa, o ir avanzando para recogerla cuando llegues a Sirena, con el famoso pick up.
Mira aquí.


Si ibas a usar tu doble

Para montarte o comprarte tu primer techo, lamentamos decirte que la cosa está fea. Los materiales de construcción se han disparado este último año hasta un 120%, por lo que el precio del metro cuadrado de vivienda ha subido entre un 25% y un 30%. Digamos que pensabas comprar una casa de 2 millones de pesos, por decir algo; pues ahora cuesta medio millón de pesos más.

¿Y qué pasa con los carros?

Ahí la historia es diferente. Gracias a la pandemia, el mundo se volvió loco comprando computadoras, tablets, y celulares por pipá. El alza en la demanda de estos productos ha creado una escasez de semiconductores (o chips). ¿Sabes qué más usa chips? Exacto: Los carros. Y ahora más con todos los periquitos y chulerías electrónicas que traen.

Como no les están mandando chips suficientes a los fabricantes, la producción mundial bajó de 95 millones a 75 millones de vehículos en el último año. Algunos de los grandes, como México y Japón, han tenido que bajarle a sus exportaciones. Los carros nuevecitos de paquete han mantenido su precio, pero duran meses para salir de la fábrica, así que los usados han subido de precio. Pero la gente los compra como quiera, así que también están escaseando.

¿Y en RD?

Aquí pasamos de vender 90,000 vehículos a solo 60,000 vehículos el año pasado, un bajón de un 40%. No porque la gente quiere andar a pie, sino porque los importadores no los encuentran. Y si eres dichoso y encuentras el que te gusta en venta, lo encontrarás 20% más caro. La escasez está tan tal que Anadive decidió este año no hacer feria. Así que, nada, el ruidito que tiene tu carro no molesta tanto después de todo.


Asere, ¿qué se armó?

Activistas cubanos marcharon ayer en 8 provincias de Cuba –y 90 ciudades del mundo–, exigiendo que se respeten sus derechos, que liberen los presos políticos y que se resuelvan sus problemas de forma democrática y pacífica. También acusan a la empresa de telecomunicaciones del gobierno de bloquear la palabra archipiélago (así se llama el grupo activista) o la fecha de la protesta de sus SMS, para evitar que rieguen la voz.

El gobierno cubano les dijo que no se vistan, que no van. Negaron los permisos de la marcha diciendo que están siendo financiados por EE. UU. (como siempre). Algo gravísimo es que les quitaron los credenciales a periodistas, queriendo ocultar un poco el ruido –y a la vez provocando más ruido–. Los gringos les dijeron que se relajen y cooperen, porque vienen bajando con nuevas sanciones económicas si no dejan que la gente proteste.

 


Imagen del día

Visto en: Washington Post

Estar a 3,637 metros de altura en un globo aerostático no da suficiente emoción, entonces el francés Rémi Ouvrard lo que hizo fue pararse encima, porque YOLO (sí, somos viejos). Rompió el récord de altura parado encima de un globo, como uno hace todos los días; pero la altura de 3,637 no fue a lo loco: 36-37 eran los dígitos en un teletón que buscaba levantar dinero para investigación sobre enfermedades neuromusculares.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El PLD quiere elegir a su candidato para el 2024 a más tardar en octubre del año que viene. Y lo hará con primarias abiertas (cuando puede votar todo el que esté en el padrón de la Junta) igual que cuando ganó Gonzalo y Leonel se fue del partido. Hasta ahora, los aspirantes son: Margó, Abel, Domínguez Brito, Karen Ricardo y Maritza Hernández.

Cosas del patio

  • Los francomacorisanos se cansaron de esperar que el gobierno arranque a cumplir lo que les prometieron en junio pasado, así que volvieron a lo suyo: una huelga, de esas que hacen que los SWAT cojan para allá a tirar bombas lacrimógenas.
  • Como la gata angora están los taxistas turísticos, que después de exigir que se regularizaran los taxistas de plataformas digitales, ahora protestan paralizando un carril de la Autovía del Coral, amenazando con que si los regularizan, entregarán sus unidades.

En el salón de la justicia

  • Le cantaron 30 en Najayo a Pascual Cordero, alias el Chino, uno de los papás del microtráfico de drogas en RD.

Vaya en paz

  • Julio Lugo, a sus 45 años, de un infarto. Jugó 12 temporadas en Grandes Ligas, y fue campeón con Boston en el 2007. En Lidom también estuvo por muchos años, y ganó con el Escogido.

Las buenas nuevas

  • Si vives en la capital y debes varias facturas de agua, la Caasd te tiene buenas noticias: un plan de amnistía, que va hasta febrero del 2022, que dejará que la gente se ponga al día –a plazos o de un tallazo– con descuentos desde 55% hasta 95%.
  • Vuelven los bonos navideños del gobierno: repartirán 1.7 millones de tarjetas de a RD$ 1500, para usarlos desde el 4 de diciembre hasta el 15 de marzo del año que viene.

 


La Cifra del Día

4.2

Los millones de dominicanos que reciben un cheque mensual del gobierno, sea por salarios, pensiones o subsidios (o ayudas). Eso es un 40% de la población total del país, que ya es mucho, y más cuando te das cuenta de que la cantidad de subsidiados (como un 31% de la población) es mucho mayor que la gente que vive en la pobreza (23.4%).

 

 


La Brifipedia

inverecundo, da: aquí es donde usted agradece leer la Brifipedia, porque encontró la palabra dominguera de decirle sinvergüenza a alguien sin que probablemente se dé cuenta, hasta que vaya al diccionario.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.