Noviembre 22, 2021


5G Pausa

Empezaron a salir los datos de la operación. Dice el Ministerio Público que el grupo movió unos 4,500 millones de pesos y que tienen 700 pruebas para demostrarlo. De entrada, ya quieren los 18 meses de prisión preventiva y que declaren el caso complejo. Como el expediente es más largo que la cuaresma con más de 15,000 páginas, la jueza complació a los abogados de la defensa con un aplazamiento de la audiencia para el jueves.

Por fin… ¿Cómo era que operaban?

Como si fuera una serie de Netflix, los implicados usaban nombres en clave o  codinomes para identificarse entre sí. Crearon empresas con las que «suplían» combustible y materiales gastables que nunca eran entregados, y nombraban personas de confianza en las áreas de auditoria, despacho de combustible, cuentas por cobrar, etc., para hacer «cuadres» falsos. Así evitaban las auditorías, y presentaban transacciones razonables ante la Contraloría.

¿Qué más?

Usaron militares y policías para hacer transacciones millonarias con dinero del Estado, en una sucursal específica del Banreservas y en compinche con la gerente. Ellos nombraban a militares, y del sueldo que se supone que debían cobrar, tenían que devolver entre el 80% y 90% de su salario para repartirlo entre los miembros de la organización. O sea, una persona nombrada con 30 mil pesos, tenía que cobrar el cheque y devolver 27 mil. Con eso, solo en el Cestur juntaban unos 6 millones al mes.

Según una certificación que emitió el Cusep (Seguridad Presidencial), entre el 2014 y 2020, el general De los Santos Viola recibió cheques por 737 millones de pesos por concepto de «gastos de inteligencia», que luego eran usados para gastos personales. Compraron muchísimos bienes millonarios para ocultar todo el dinero que sacaron del patrimonio público. Hasta ahora les han incautado unas 125 propiedades.

¿Qué dice el MP de Torres Robiou?

Dicen que el general usaba los fondos del Cestur para sus gastos personales. También se pagaba el mantenimiento y la hipoteca de un apartamento, y de varias propiedades que tiene en Jarabacoa.

Está casado con la que fue presidenta ejecutiva del Conani entre abril y agosto del 2020, y parece que no se pusieron de acuerdo para hacer su declaración jurada, porque para tener comunidad de bienes, ambas difieren en 4.4 millones de pesos. Sin embargo, el general dice que tiene como justificar sus «escasos bienes», entre los que hay 9 vehículos de lujo.


El tiempo es oro

Refrán que te resuena en la mente cada vez que sientes que se te va la vida en los tapones. Por eso es que es un palo Sirena Go, la aplicación de Sirena para hacer tu compra de cualquier necesidad como Supermercado, Electrodomésticos, Hogar entre otros, desde donde estés. Puedes pedir que te la lleven a la casa, o ir avanzando para recogerla cuando llegues a Sirena, con el famoso pick up.
Mira aquí.


 

O ellos o yo

Kyle Rittenhouse fue declarado inocente y liberado de todos los cargos de homicidio, poniéndole fin a un polémico juicio que dividió la opinión pública en los aspectos de racismo, abuso policial, posesión de armas y legítima defensa.

Estoy perdido, ¿quién es ese?

Kyle es el muchacho que disparó contra tres hombres y mató a dos de ellos, en medio de las violentas protestas que se desataron en Kenosha, Wisconsin. Esto porque todavía estaba caliente el tema de «Black Lives Matter» y las quejas por racismo y abuso policial con lo de George Floyd, cuando entonces la policía le disparó varias veces a Jacob Blake, un afroamericano que se resistió a ser apresado.

¿Les disparó porque sí?

No, por eso salió libre. Según la pruebas que se presentaron, esto fue lo que pasó esa noche: Kyle, que estaba siguiendo las noticias sobre las protestas muy de cerca, cogió para Kenosha (donde vivía su papá) y agarró un rifle de asalto que tenía en casa de un amigo y un kit de primeros auxilios para «proteger» a la gente y los negocios de los saqueos y la violencia. No fue el único que decidió tomar el asunto en sus manos, porque las protestas se les habían salido de control a los guardias y policías que estaban ahí.

Cerca de la medianoche, un hombre le cayó atrás a Kyle y por otro lado sonó un tiro. Kyle respondió con varios disparos, y le pegó uno en la cabeza. Otros que andaban por ahí también lo persiguieron; uno de ellos le dio dos fuetazos con un skateboard y Kyle también lo mató. Un tercero le apuntó con un arma y recibió disparos, pero no murió.

La polémica

La defensa logró demostrar –con videos y todo– que Kyle actuó en legítima defensa, y muchos lo consideran un héroe que tuvo que defender su vida al ser atacado mientras intentaba detener los saqueos y la destrucción de negocios y viviendas. Otros entienden que Kyle no tenía nada que buscar ahí–sobre todo armado– en un momento de tanta tensión, porque para eso está la policía y la guardia. El hecho de que fuera un menor de 17 años en posesión de un arma larga ni siquiera fue considerado en el juicio, porque en Wisconsin no es ilegal.


Ola a la n potencia

El covid está como el moriviví: la temporada fría, la vacunación insuficiente y la presencia de la variante Delta tienen a Europa metida en una nueva ola que está rompiendo récords. La OMS dijo estar «muy preocupada», y prevé medio millón de muertes de aquí a marzo.

Y a trancarse de nuevo…

Austria, que se convirtió en el primer país de occidente en imponer vacuna obligatoria para todos los adultos de aquí a febrero, entra hoy a un nuevo confinamiento de 20 días. La gente solo podrá salir de su casa para actividades esenciales como trabajar, hacer la compra, o ir al médico o a la farmacia. Otros países de Europa también están, poco a poco, comenzando a poner medidas nuevamente, pero hasta ahora ninguna tan drástica (aunque Alemania está a punto de trancarse de nuevo). Lo que sí están contemplando muchos es ponerse durísimos con los no vacunados.

… pero no tranquilos

Muchos se tiraron a las calles –sobre todo los no vacunados y los de ultraderecha– para protestar por las nuevas restricciones. Primero en Austria, y después en otros países como Alemania, Italia y Holanda, donde tiraron hasta gases lacrimógenos para romper la taza.


También deberías saber

Cosas del patio

  • Si tienes inversor tenlo ready, porque estará fuera de servicio por 60 días la unidad eléctrica Itabo II por mantenimiento.

El resto del mundo

  • En Chile hubo elecciones ayer; pero no cualquiera, sino unas presidenciales que definirán el rumbo del país porque los dos candidatos que lideran las votaciones son: José Kast, de derecha a la clara; y Gabriel Boric, de izquierda a la franca. Parece que ninguno de los dos alcanzará el 50%, así que tendrían que matarse en una segunda vuelta.
  • En Venezuela también hubo elecciones; no presidenciales –Maduro seguirá en la silla– sino para elegir gobernaciones, alcaldías y consejos locales. Esta es la primera vez en varios años que le dan chance de competir a la oposición, y Maduro está bajo la mira de toda la comunidad internacional. Se espera que comiencen a salir resultados oficiales a partir de hoy.

Gente en líos

  • Medio Ambiente sometió a José Corporán, por contaminar con aceite quemado las aguas de abastecimiento de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier. Están pidiendo medida de coerción, y que repare el daño de su propio bolsillo.

Las malas nuevas

  • La Policía está tras la pista de los implicados en la violación y asesinato de la niña venezolana Victoria, de 12 años, que fue encontrada ahorcada en el sector Brisas del Este.

Deportes

  • Lewis Hamilton arrasó en el Gran Premio de Qatar, y ahora está a solo 8 puntos del líder del campeonato, Max Verstappen, cuando solo quedan dos carreras.

 


La ñapa del lunes

  • A un hombre se le zafó un tiro en el aeropuerto de Atlanta, y se armó un caos.
  • Agarraron dos por el asesinato de un capitán de la Policía y un civil, en Piedra Blanca.
  • Kamala Harris fue presidenta por 85 minutos, en lo que le hacían una colonoscopía a Biden.
  • Soltaron a 2 de los 17 misioneros norteamericanos secuestrados en Haití.

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

12,000

La cantidad de músicos que se juntaron este sábado en Venezuela para tocar la Marcha Eslava de Tchaikovsky, consiguiendo así el récord Guinness de «la orquesta más grande del mundo».

 

 


La Brifipedia

Furcia: una mujer que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero. Otro término científico es prostituta, y algunos dirían que las chapiadoras caben dentro de la definición, pero no siempre es el caso.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.