Noviembre 30, 2021

 


«Nunca fui más odiado que cuando traté de ser honesto».

Ralph Ellison, en El Hombre Invisible. Esta novela es del 1952, pero todavía le pasa a uno que le pide una opinión sincera a alguien sobre algo y termina siendo más sincera de lo que uno esperaba. Demasiado sincera.


Como forro de catre

Sin ánimos de querer dañarte el espíritu navideño, hoy traemos números un poco desalentadores. Según una nueva encuesta hecha por el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), LATAM y el Caribe están feas para la foto y mal vestidas para el video con respecto al desempleo. Aunque la tasa de empleo en algunos países se ha venido recuperando de lo más bien, en la mayoría todavía sigue por debajo de los números previos al Covid.
 
Para la región, la tasa de empleo anda en un 62% –casi 11 puntos por debajo de antes de la pandemia– y el 28% de las personas que tenían trabajo antes de que nos agarrara el Covid, lo perdieron. Las que la están pasando peor que todos son las mujeres; especialmente las madres de niños entre 0 y 5 años, que según los numeritos, sufrieron más al principio y ahora se les está haciendo más difícil encontrar empleo.
 

Sin salsa para el lechón

Como es de esperarse, sin money no hay para el manyé. La encuesta indica que la inseguridad alimentaria está tocando la puerta de 23.9% de los hogares de Latinoamérica y el Caribe (casi el doble del porcentaje pre-pandemia, que era un 12.8%), especialmente en los países donde abunda la desigualdad y la pobreza.
 
El país con mayor pérdida de empleo es el dedo chiquito del Caribe: Haití, que con la pandemia y la crisis económica y política que viven, era de esperarse. Pisándole los talones está Colombia, con un 35%.

 


¿Tuviste un inconveniente con tu entidad bancaria?

Puedes presentar tu reclamación en línea a través de ProUsuario Digital.

Conoce más aquí.


Manteniendo los precios a raya

El Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos: de 3.00 a 3.50. Como tiraron eso así, frío, después tuvieron que aclarar el asunto, diciendo que el incremento no aplica para las facilidades de liquidez hasta llegar a RD$ 215,814.3 millones –un 5% del PIB–, para que los bancos puedan seguirle prestarndo a los sectores productivos, hogares y mipymes con la misma tasa del 3.00%. ¿Mucha información y muy poquita sal? Trataremos de dártelo con sopita:

¿De qué TPM me hablan?

La TPM es la tasa de interés que el Banco Central (BC) les pone a los bancos (privados y demás del sistema financiero) cuando van a buscar dinero. Después, ese dinero te lo presta el banco a ti, o a tu negocio. Cuando el banco coge prestado más caro (si sube la TPM), también te presta más caro a ti. Si está muy alta la tasa, es menos probable que vayas a coger prestado. Como lo mismo aplica para todos, subiendo la TPM, el BC hace que haya menos dinero en la calle. De eso se trata, de controlar el flujo de la moña en la calle.

Ese sube y baja con el porciento en la tasa de interés se usa para controlar la inflación, porque aplica la ley de oferta y demanda: menos dinero, menos demanda; y menos demanda, menores precios.
 

Y ahora que subió la marea

Entonces, con la TPM en 3.50 — aunque solo se aplique a partir de los 215 mil millones de pesos — la Asociación de Bancos Múltiples considera que ese aumento se va a ir reflejando chin a chin en las tasas de interés bancarias, incluyendo las pasivas, que son las que se le paga a los ahorrantes y depositantes. Para que no te sorprendas cuando vayas a coger un préstamo en los próximos meses.
 


Cerquita de nosotros

Así está ómicron, que ya aterrizó en Canadá para iniciar su gira por América. Este domingo, el gobierno canadiense anunció que detectó los primeros casos de la variante en dos viajeros que habían estado en Nigeria. Aquí, en lo que el hacha va y viene, el ministro de Salud informó que se mantiene vigilante al comportamiento de esta mutación –por eso prohibieron los viajes desde el sur de África–, pero aquí todavía no ha llegado. O al menos que se sepa.

Pero que no cunda el pánico

Aunque todavía no se conoce bien la nueva variante transformer, parece que se está haciendo mucho show para lo que es. La doctora sudafricana que descubrió la variante en Sudáfrica, Angelique Coetzee, dijo que todos los pacientes que tienen el virus presentan síntomas muy leves. Tan tenue es la cosa, que no se ha hospitalizado a nadie. Ahí no se discute, ella es la que sabe de eso. 

El mismo Biden dio una rueda de prensa ayer para tranquilizar a las masas. Dijo que todas esas medidas de restricción han sido «por un por si acaso», y no porque ómicron es el diosn’t prendido en candela (de nuevo: todavía no se sabe si es más letal o más contagiosa, o si necesitará una nueva vacuna). Y que si hay algo es «preocupación», pero nunca pánico.


La imagen del día

Visto en: Yorkshire Post

Así les tocó dormir a unas personas que quedaron atrapadas en un bar de Yorkshire Dale, Inglaterra, luego de que una nevada no los dejara regresar a sus casa.

 


 

También deberías saber

EE. UU.

  • Gringos e iraníes arrancaron un diálogo para ver si vuelven al pacto nuclear que rompió Trump. Contexto: Obama firmó con Irán en 2015, quitándole las sanciones para vender petróleo a cambio de que soltaran el desarrollo de armas nucleares; pero el Donald dijo que ellos no cumplían como quiera, y se salió.

El resto del mundo

  • Xiomara Castro está a punto de convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras y la única –actualmente– de América Latina. Estaría cortando 12 años de gobierno conservador, después del golpe de estado a su marido, el izquierdista José Zelaya, en el 2009.

En el salón de la justicia

  • No es sugiriendo ocupaciones –a pesar de que sabemos que la cosa está dura– pero la Suprema estableció que la prostitución no es castigada por ley. Lo que sí está penalizado es el que explota o se beneficia de eso; dígase: ser madama o chulo.

Gente en líos

  • Las auditorías de la Cámara de Cuentas están como el celular de tu ex: mientras más buscas, más encuentras. Una de las cosas que salieron a relucir es que Alexis Medina, AKA el Pulpo, le vendió más de 220 millones de pesos en combustibles a la Policía, sin sustento alguno y sin estar autorizado para hacerlo.

Tech

  • Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, dejará el puesto de CEO porque «la compañía está lista para dejar atrás a sus fundadores». Lo reemplazará Parag Agrawal, que ha sido el jefe de Tecnología por más de 10 años.

Deportes

  • Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro (Ballon D’Or), el prestigioso premio que entrega France Football al mejor jugador de cada año. Ahora le lleva dos a su más cercano perseguidor: Cristiano Ronaldo. Hace 12 años que lo ganó por primera vez (2009), cuando tenía 22 años.

Y algo más

  • Estas son las 5 cosas que no debes comer si quieres mantener tu cerebro sano y reducir las probabilidades de sufrir demencia o Alzheimer: azúcar añadido, frituras, carbohidratos con alto índice glucémico (arroz, papas, pan blanco), alcohol y nitratos (salchichas, tocineta y salami). Pues sí… ¿en qué estábamos?

 


La Cifra del Día

2.2

Los billones de dólares que han gastado los inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tratando de llegar a EE. UU. por vías ilegales en los últimos 5 años. Lo triste es que en lugar de usar este dinero para meterlo en la economía de esos países, todo fue a parar a mano de contrabandistas, según el Instituto de Políticas Migratorias del MIT.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.