Noviembre 9, 2021


Un día como hoy, hace 32 años, cayó el Muro de Berlín, y en conmemoración a eso hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad. No es que tenemos la vida resuelta, pero hace muchos años que de libertad no nos podemos quejar mucho. Por eso, ¡salud!


Inposdon’t

Se pasará la Navidad sin empleo y con un biberón en la justicia el director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, que está en las 4 esquinas por la contratación irregular de la empresa Mía Cargo. Aparte de que ya le cayó gas –y el Pepca–, los de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría sugirieron que le dieran pa’fuera. Sin embargo, antes de que se decida cualquier cosa, se puso alante y le pidió al presidente Luis una licencia de tres meses en lo que se resuelve el lío. Abinader aceptó de buena gana, y puso a Katiusca del Carmen Báez de Hilario como sustituta interina. También recomendaron dejar sin efecto el acuerdo entre Inposdom y Mía Cargo, y que se haga otra licitación con todas las de la ley.

Pero este embrollo no es de ahora. El esquema de fraude arrancó en la gestión anterior, y hasta se descubrió que la primera firma de este tipo de acuerdo ilegal es del 13 de noviembre del 2008, entre el exdirector Modesto Guzmán y la empresa Inversiones Tahití, S.A., que luego pasó a ser Mía Cargo Group.


Todos los menores

A vacunarse. Luego de varias semanas de dimes y diretes, y de que algunos países como Colombia y EE. UU. arrancaran a vacunar a sus menores de edad, RD no quiso quedarse atrás, así que el Gabinete de Salud dio el visto bueno para empezar a vacunar a los menores entre 5 y 11 años con la Sinovac, y luego con la Pfizer. En los próximos días estarán convocando a los padres a los centros de vacunación para que lleven a sus muchachos.

 


El tiempo es oro

Refrán que te resuena en la mente cada vez que sientes que se te va la vida en los tapones. Por eso es que es un palo Sirena Go, la aplicación de Sirena para hacer tu compra de cualquier necesidad como Supermercado, Electrodomésticos, Hogar entre otros, desde donde estés. Puedes pedir que te la lleven a la casa, o ir avanzando para recogerla cuando llegues a Sirena, con el famoso pick up.
Mira aquí.


Se armó en la frontera

Pero no en la de aquí, sino en la de Polonia y Bielorrusia, (donde el devil tiró la chancleta), luego de que unos 2,000 inmigrantes se tiraran a cruzarla como sea. No fueron recibidos con besitos, sino con gas lacrimógeno, y el cierre de la misma para que nadie cruce. La Unión Europea dice que el culpable es el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, que ha provocado que todos salgan juyendo, «en venganza por las sanciones y el apoyo que prestan a la oposición bielorrusa en el exilio». Se espera que lleguen más de 10,000 inmigrantes que intentarán instalarse en Alemania.

Algo similar

Es lo que se imaginan muchos que pasará en nuestra frontera con Haití, pero no. Aunque todo está tranquilo, la situación sigue siendo una amenaza, y si nos llevamos de Chú (salud) Vásquez, es la amenaza más grave. Así que ayer se creó una comisión de seguimiento a las propuestas de todos los partidos políticos con el tema de Haití.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@IsaacRamirez) / Bávaro Digital

Los turistas tienen que caminar un kilómetro –con la maleta al hombro y bajo el tetero del sol– para montarse en su Uber, porque los taxistas les impiden el paso, y básicamente dicen que de la zona turística son «los chivos que más mean».

La postura del Intrant ante las plataformas de transporte digitales ha sido intransigente. La Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), dijo que las nuevas medidas de registro y depuración de los conductores, son el final de los muñequitos, y fortalecen «un clima de paz y seguridad». Pero las cosas pintan todo lo contrario.

 


También deberías saber

El viro

  • El ministro de Salud dijo que nos estamos portando mal –de nuevo– y por eso, vienen bajando con nuevas restricciones para el 1 de diciembre. ¿Cuáles restricciones? Todavía no se sabe, pero ya hay legisladores poniéndose creativos y pidiendo el regreso triunfal del touch.

Cosas del patio

  • La DNCD se tiró como a 20 puntos de droga, en Santiago. En el camino encontraron drogas, armas y billetes de todos los calibres, y de regreso se llevaron al menos 15 presos.

El resto del mundo

  • Para sorpresa de nadie, Daniel Ortega «ganó» las elecciones de Nicaragua con un 75% de los votos. Entre los pocos que lo felicitaron, estuvieron su amigo Maduro y los del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El resto del mundo se lo comió con yuca.

El faranduleo

  • Andreína Martínez –de la comunidad dominicana en EE. UU.– será nuestra candidata al Miss Universo de este año, que es el 13 de diciembre en Israel. Se espera que vayan las representantes de unos 80 países, todos de este planeta –al menos hasta donde se sabe.

 


La Cifra del Día

10

El porcentaje de sus acciones de Tesla que Elon Musk venderá, por los resultados de una encuesta que hizo en Twitter. Preguntó si las debía vender, y como el 58% dijo que sí, entonces le dará pa’lla. Él tiene el 17% de Tesla, entonces esa venta le daría unos USD$20,000MM.

De todas maneras, de la manera en que Tesla le dio un paquete de sus acciones en el 2012 (valoradas ahora en USD$30,000MM), significa que pronto tendría que pagar impuestos de unos USD$10,000MM. Así que encuesta o no, esa venta es muy posible que ya venía bajando.


La Brifipedia

caletre: la capacidad mental de una persona para entender las cosas o hacer algo bien, como aquella compañera de clases, que sabías que por su caletre iba a llegar lejos.
 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.