Noviembre 24, 2021


Este miércoles 24 de noviembre es un buen día para recordar una frase que se le atribuye a Warren Buffet sobre hacer negocios solo con gente en la que confías y admiras: «La confianza es como el aire que respiramos. Cuando está presente, nadie lo nota; pero si falta, todo el mundo se da cuenta».


Aquí, fajao’

Ayer hubo mucho trabajo para nuestros legisladores. El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del nuevo Código Penal, que lleva casi 20 años dando pena para convertirse en ley. Votaron 24 de los 29 senadores presentes, después de fajarse a leer sus 419 artículos. Los 5 que no votaron fueron los que han estado peleando varios artículos desde que empezó esta historia: Bautista Rojas Gómez, Yván Lorenzo, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful y Melania Salvador.

They said yes

La Cámara de Diputados también le dio el visto bueno al contrato de Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). Este contrato se hizo entre el Estado y la Fiduciaria Reservas. En pocas palabras, lo que se busca es mejorar en todo el sentido el sistema de transporte público. Para empezar, contarán con el aporte de 700 millones de pesos de parte del gobierno.


Guayando gomas

Llegó el nuevo acuerdo entre los taxistas de la zona turística y Uber. A principios de este mes, habían acordado que los Uber tendrían que esperar o dejar a sus clientes a un mínimo de 1 kilómetro de la puerta de los hoteles del interior, y a 200 metros o más de los hoteles del Gran Santo Domingo, pero esta medida no frenó los encontronazos que tenían con los taxistas tradicionales por el control de la zona.

Así que ayer se reunieron –con la mediación del ministerio de Turismo y el Intrant– los sindicatos de taxis, representantes de Uber y Asonahores. Acordaron que los taxistas tradicionales se afiliaran a la plataforma digital Uber. Como parte del convenio, 4,500 taxistas formarán parte de Uber inmediatamente en los polos turísticos del país, y los taxistas de Uber tendrán que registrarse en el Intrant, para evitar que los conflictos salpiquen el sector turístico.


Sube y sube

El precio del petróleo en EE. UU. Ayer amaneció con una alza de un 1.32% el WTI de Texas (que es el referente para fijar su precio en Estados Unidos) y se encaramó a 77.76 dólares. Durante el último año ha subido un 73%, por el alza en la demanda y la baja oferta luego de la pandemia. Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han negado a aumentar la producción, así que como te podrás imaginar, el precio no ha dejado de aumentar.

Entonces, ¿qué harán?

Para tratar de bajar su precio y equilibrar la oferta con la demanda, el presidente Biden anunció ayer que liberará 50 millones de barriles de petróleo de su Reserva Estratégica, como parte de un plan hecho con otros países que también están pasando trabajo con las alzas, como China, India, Japón, República de Corea y Reino Unido.

Comenzarán a liberarlos de a poco a partir de diciembre, dependiendo de cómo vaya reaccionando el mercado. Aunque Biden dice que no habrá un cambio de la noche a la mañana, parece que sí se sentirá la diferencia, porque desde que se empezaron a publicar los informes de las reuniones entre todos los países hace unos días, el precio ha bajado un 10%.

 


Imagen del día

Visto en: El Caribe

Los dueños de estas vacas encontraron un sitio de crianza en el Vertedero de Rafey, para que se alimenten literalmente de basura. Si el destino de estos animales es para consumo, pues ya te imaginarás el problema. Este es el vertedero a cielo abierto más grande de todo el Cibao, y está en la lista de los 11 depósitos de basura que deben ser intervenidos por falta de mantenimiento.


 

También deberías saber

Politiqueando

  • El PLD está considerando olvidarse de eso de primarias, y elegir su candidato presidencial para el 2024 por encuestas.

Cosas del patio

  • En Bonao, guardias y presos se fajaron a las trompadas limpias en pleno tribunal. Y en una estación del Metro, en la Autopista Duarte, la gente se cansó de hacer fila por la tarjeta de vacunación y ahí se armó un jumanji. O sea, un día cualquiera en erredé.

El resto del mundo

  • El canciller haitiano, Claude Joseph, se puso a decir que RD no puede mandar a parar la construcción aquella de un canal en el Río Masacre, y mandó a su gente a darle pa’lante. Pero parece que no importa mucho lo que él diga, porque cuando le preguntaron al presidente Luis sobre eso, dijo que el primer ministro vecino le encargó a Daniel Supplice toda la comunicación con nosotros.

Las malas nuevas

  • En Bulgaria están investigando cómo fue que una guagua en la que viajaban 52 personas se prendió en candela de repente. Hay al menos 45 muertos.

El faranduleo

  • Salió la lista de los nominados a los Grammy en inglés, y aunque no hay ningún criollo, sí hay algunos latinos como Bad Bunny, Camilo, Rauw Alejandro y Ricardo Arjona.

Para ponerte a pensar

  • Miles de peces y aves acuáticas están muriendo en Sabana de la Mar, supuestamente por líquidos venenosos que han tirado los pescadores para capturarlos. El viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y la Dirección de Calidad del Agua ya empezaron una investigación.

Y algo más

  • El Reino Unido va a reconocer a las langostas, pulpos y cangrejos como seres que sienten angustia y dolor. Así que de ahora en adelante deberíamos tener más compasión por los involucrados en las operaciones del Ministerio Público.

 


La Cifra del Día

223

Los millones de dólares por los que acaba de firmar el criollo Wander Franco con los Rays de Tampa Bay. Son 11 años garantizados y uno opcional, y es el contrato más grande firmado en la historia de ese equipo. Wander es también el pelotero que ha conseguido el contrato más jugoso sin haber durado ni un año en Grandes Ligas. Tampoco es sorpresa, porque en su momento fue el prospecto #1 de todo el béisbol.

 


La Brifipedia

regodearse: es cuando uno se detiene a disfrutar algún placer o satisfacción que uno siente por algo. No siempre es por cosas buenas; también regodearse es complacerse de manera maliciosa cuando alguien está en un apuro o llevándoselo el diosn’t.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.