Noviembre 18, 2021


Buenos días en este jueves 18 de noviembre. Esperamos que hayas dormido bien, porque definitivamente hay gente que no pudo, ya que están más en rojo que el color del anuncio de Ranchero que pusimos ahí arriba. El Ministerio Público andaba haciendo de las suyas anoche entre corales. Aquí está tu resumen de hoy, con sabor a mar.


Déjame dormir, Ramona

Un día normal te levantas al baño en la madrugada, y cuando entras a Twitter te das cuenta que la Procuraduría había publicado un comunicado mientras dormías, justo a la 1:21 de la mañana.

El Ministerio Público arrancó la Operación Coral 5G. Esta operación es como la segunda parte de la original Operación Coral, aquella por la que guardan prisión preventiva el mayor general Adán Cáceres, la pastora Rosy Guzmán y compañía. Ahora también arrestaron a varios militares de altos rangos, incluyendo a tres generales. Los acusan, obviamente, de participar en una red de corrupción.

Dame nombres

La figura principal de esta operación parece ser el general de la Fuerza Aérea (FAD) Juan Carlos Torres Robiou. Este era jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Ya su nombre se había mencionado cuando se armó la Operación Coral original, y con toda la razón, pues ahí estaban acusados tanto el director financiero del Cestur (Rafael Núñez de Aza), como el encargado de nómina (Raúl Girón Jiménez).

Siendo Torres Robiou el jefe de la institución, y aunque su nombre aparecía en el expediente Coral original, no estaba entre los acusados. Incluso, dijo esa vez algo que dejó a todo el mundo chivo: que en siete años como jefe del Cestur, nunca se enteró ni se dio cuenta de que había una estructura montada para desviar fondos de la institución.

Los demás generales son Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista. Imagínate la magnitud de una operación como esta, cuando arrestan a tres generales al mismo tiempo, a varios coroneles, entre otras personas que hay que hacerles «el saludo».

Refréscame la memoria

Como ya habíamos dicho, esto viene de la Operación Coral. Al grupo se le acusa de hacer todas las marrullas habidas y por haber en el Cuerpo Especializado de Seguridad presidencial (Cusep) y en el Cestur. Principalmente, con el abultamiento de la nómina.

Al final, los fiscales han establecido que estos militares hicieron sus fortunas, millonarios todos, haciendo operaciones fraudulentas para comprar bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares.

Un dato curioso es que el Ministerio Público asegura que el coronel Rafael Núñez de Aza también fue director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). En teoría eso debe ser malo, pero entonces no aparecía en los registros públicos. Así que no te sorprendas si de ahí sale otro maco.

Y ahora
Nada, a esperar a que el Ministerio Público presente acusación formal contra el grupo nuevo, y a cruzar los dedos para que la audiencia sea pública y podamos verla.


Un vehículo fuera de serie, lista para cada episodio de tu vida.

La nueva Suzuki XL7 tiene todo lo que necesitas en una misma SUV… portavasos ventilados, 2da fila con aire acondicionado, asientos totalmente abatibles, tercera fila de asientos cómoda y con conectores, y todo por tan solo US$25,900. Haz click para solicitar una prueba de manejo y conocerla. Disponible en todos los Puntos de Ventas Suzuki. #SuzukiXL7


 

Muchísimo es mi número favorito

Eso dijo el personaje de Woody Allen, en Manhattan. Y lo puedes decir tú cada vez que hablas de corrupción, casos de covid, vacunas, haitianos y demás cuestiones que adornan el diario vivir del dominicano. Pero como «muchísimo» no es un número, vamos a contártelo con cifras:

1,260

Los proveedores que no cumplían con las condiciones para suplir el desayuno escolar, y como quiera ganaron licitaciones del Inabie «por amor a la Patria». Según el Comité de Compras y Contrataciones de la institución, los chancearon porque había tantos oferentes descalificados que no darían abasto para suplir el alimento escolar a tiempo.

El presidente Luis no coge esa, y ayer se lambió ayer al director del Inabie, Cecilio Rodríguez Montás, que antes estaba en el Ministerio de Agricultura. En su lugar puso a Victor Castro Izquierdo, que es ingeniero químico y solo tiene experiencia con Control y Regulación de Armas en Interior y Policía, (así que cuando viene a ver, su nombramiento es un tiro). También cancelaron a otros 5 funcionarios.

¿Eso es un cargo, o un carguito?

Más bien un cargazo. El Inabie es la institución, adscrita a Educación, que se encarga de actividades como proveer transporte, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos, becas, gobierno estudiantil, y su actividad más popular y codiciada: suplir a los planteles escolares de la comida de la dieta escolar.

Y como debes imaginar, no son tres cheles que manejan. Su presupuesto anual es de 25,000 millones de pesos, que es más de lo que tienen los Ministerios de Educación Superior, Administración Pública y Economía juntos.

 


31,764

Los haitianos indocumentados que han sido deportados en lo que va de año, según las cifras oficiales de Migración. Y en estos días es que están más duros y curveros –después de las famosas medidas– así que esa cifra puede coger un turbo para finales de año.

Y hablando de medidas: el consultor legal del gobierno admitió que es verdad que es inhumano lo de deportar a las embarazadas, pero insiste en que es legal. Y Chú (salud) le agregó lo que ya sabemos: que RD no puede más con la carga económica que eso representa.

No era así que iba

Según el ministro de Salud, esta carga bajó un 10% después de las medidas. Pero no la medida de sacar las embarazadas de los hospitales, sino porque no están dejando entrar a las que están cerca de dar a luz. Dijo que hubo una confusión con lo de las embarazadas, y que la orden es que se atienda a todo el que llegue buscando ayuda médica a un centro, brindándole un servicio de calidad. De todas maneras, hizo un llamado a la ONU y a la OPS para que no se hagan los locos y les brinden ayuda a las embarazadas en Haití, pues tienen que pagar mucho dinero allá.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@jorgebritez1984) / Infobae

Nadie está más harto (con j) de la mascarilla que este diputado de Paraguay, que se apareció en el Congreso con unos calzoncillos cubriéndole la cara. El honorable es conocido por instar a no usar mascarillas, ser antivacunas y porque una vez se quitó la camisa en pleno hemiciclo. Todo un ejemplo a seguir.

 


También deberías saber

El viro

  • El gobierno invertirá 761 millones de pesos en pruebas PCR, para que vuelvan las pruebas gratis para los simples mortales.
  • El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (ya no es Waldo Ariel Suero), dijo que se espera un nuevo brote por una nueva cepa (ya no sabemos por cuál ola vamos). Senén Caba también dijo que el 88% de los ingresados en intensivos por Covid son no vacunados.

Politiqueando

  • La ministra de la Juventud dijo que ella no tiene nada que ver con las acusaciones, y tampoco fue quien contrató al exconsultor jurídico que chivateó todo; por ende, no cogerá ninguna licencia en lo que Ética y Contrataciones Públicas investigan.

Tech

  • Apple anunció que venderá kits de reparación originales para que la gente resuelva en la casa, en vez de tener que coger para una tienda oficial. Empezarán con pantallas, baterías y cámaras; inicialmente en EE. UU., para los iPhones 12 y 13, y el año que viene en más países y para más aparatos.

Deportes

  • Robbie Ray, pícher zurdo de Toronto, ganó el Cy Young de la Liga Americana. En la Nacional, el premio se lo llevó Corbin Burnes.

El faranduleo

  • Mientras Tokischa todavía tiene prohibido entrar a La Vega, ayer recibió a Marshmello, que grabará un dembow con ella.

Pongan las palomitas

  • Salió el tráiler oficial de Spider-Man: No Way Home, que será estrenada a nivel mundial el 17 de diciembre.

Y algo más

  • Juan Luis Guerra, Manny Cruz, Rita Indiana, Covi Quintana, Alexandra, Luis Segura, Sergio Vargas y Fernando Villalona son los criollos nominados a los Latin Grammy de hoy. Mira aquí la lista completa.

 


La Cifra del Día

12,000

Los dólares que estará pagando la NASA a quienes se ofrezcan como voluntarios para un estudio sobre los efectos de un entorno con poca gravedad en el sueño. Lo único que hay que hacer es pasarse 59 días en una cama, durmiendo casi todo el tiempo. Los participantes pueden ser hombres y mujeres, de entre 24 y 55 años de edad, con una altura de entre 153 y 190 centímetros, y deben hablar alemán. Y ya que estamos: ¿sabes de algún buen curso intensivo de alemán?

 


La Brifipedia

estertor: es esa respiración frecuente, rápida y como con fatiga, que generalmente es ronca o con un pitico. Como cuando se está agonizando o en coma. Parecida a la que le da a la gente que hizo compromisos para el 15 contando con el cobro… pero no le depositaron. Un abrazo solidario.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.