Noviembre 1, 2021


¿Cuáles cosas has dejado de hacer por no ponerte la vacuna? El rapero Ice Cube rechazó un contrato de nueve millones de dólares porque tenía que vacunarse. Al menos sabemos que está bien convencido.


El último de los adioses

Se lo dieron ayer a Reinaldo Pared Pérez. En el velatorio se juntaron los principales líderes políticos de RD, especialmente los del PLD y La Fuerza del Pueblo, que fueron a despedir a su amigo hasta el cementerio Jardín Memorial. El presidente Luis declaró el día de ayer como día de duelo oficial en todo el país.

El PLD le pidió al director de la policía que investigue y someta a quien tuvo la cachaza de hacer públicas las fotos del cadáver tirado en el suelo. Aunque arrancó la investigación, para que el responsable responda ante la justicia, debe haber primero una demanda de parte de la familia o de algún familiar en particular.


Un rebú

En otro lugar que se juntó mucha gente este fin de semana fue en la frontera con Haití. Y no por la embarcación sobrecargada de cemento, gasolina y alimentos que se hundió el sábado y de en 25 personas fallecidas, sino por la misión de extraer con vida los 17 misioneros que siguen secuestrados. En esto están metiendo mano el Equipo Delta de EE. UU., Los Tucanos de RD y otros equipos elites. El gobierno aprovechó y mandó 11,000 miembros de las Fuerzas Armadas –regados desde Montecristi hasta Pedernales–, para evitar que se arme un titingó en la frontera.

Como una piña

Así de agrias están las cosas. Abinader barajó su incorporación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para poder dar seguimiento a la situación y meter mano de inmediato ante cualquier imprevisto. Mucha gente de arriba está chiva y atenta, y no solo aquí: hasta el papa Francisco pidió a los mandatarios «no abandonar Haití» ante esta crisis.

Para entender el nivel de bobo que hay de aquel lado, solo hay que leer titulares: al menos 4 personas resultaron heridas en un colegio de Puerto Príncipe, en un intento de secuestro hecho por una banda. También agarraron a 37 inmigrantes haitianos que iban rulay rumbo a las Bahamas. Y por nuestra propia seguridad, no están dejando pasar a los dominicanos hacia Haití por la frontera de Dajabón, porque la cosa está «cruza si quieres y sal si puedes».


G20 

La Cumbre del G20 es la reunión entre las 20 economías más grandes del mundo, y se celebró este fin de semana. Aunque hubo grandes ausentes, como Putin, Bolsonaro y el primer ministro de Japón, los demás salieron de ahí con un par de compromisos importantes: en salud, se comprometieron a donar más vacunas a los países pobres y a tener el 70% de la población vacunada para el 2022; en economía, aprobaron el famoso «impuesto global corporativo» de mínimo 15%, que busca darle delete a los paraísos fiscales; en cuanto a clima, no hablaron gran cosa, pero seguro fue que lo dejaron para la COP26.

¿Y esos códigos?

COP es la Conferencia de la Convención de la ONU sobre el cambio climático. Este año toca la #26, que empezó ayer en Glasgow, Escocia. Para ponerte en contexto, en la COP21, se firmó el Acuerdo de París, en el que 200 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para no ponernos el planeta de sombrero. Se ha hecho alguito, pero no lo que se prometió.

Precisamente por eso es que esta vez hay un sazón especial, porque en agosto de este año los científicos admitieron –por primera vez– que ya casi estamos tarde para ablandar habichuelas con el tema climático, y de hecho ya hay daños irreversibles. Con todo y eso, se espera la ausencia de varios presidentes del G20 (como Putin, Xi Jinping y Bolsonaro), que son los que tienen que actuar porque representan el 80% de las emisiones mundiales. El presidente Luis no fue, pero no por falta de ganas, sino porque quiere estar aquí si se arma un bobo en Haití.

En total asistirán unas 25,000 personas, que tienen una agenda en común: confirmar la meta de limitar el calentamiento mundial a 1.5 grados celsius por encima de la era preindustrial, y ajustar los compromisos; poner fecha final al uso de carbón, o solo usarlo si se pueden atrapar sus emisiones; disponer de unos 100,000 millones de dólares en financiamiento para políticas climáticas de países en desarrollo; comprometerse a que de aquí a algún momento cerca del 2040, todos los carros nuevos sean cero emisiones; acabar con la deforestación para finales de esta década; y reducir las emisiones de metano, que es 80% más potente que el dióxido de carbono.


Otra «reforma» fallida

Todos están buscando la forma de recaudar más chelitos, incluyendo los gringos. Estaban pensando subir los impuestos al tabaco exportado hacia EE. UU, pero al final se arrepintieron. Dice Ito que los convencieron la semana pasada, que estuvieron por Washington. Pues sí: pensaban subir de 0.40 centavos de dólar, a 2.80 dólares por cada cigarro. El gobierno y los tabaqueros estaban sudando frío, porque eso iba a significar una reducción de la importación de nuestros tabacos de unos 500 millones de dólares, y se perderían unos 40,000 empleos, entre privados y del campo.

Ese sector es muy importante: se espera que RD venda como 1200 millones de dólares en tabaco este año. En los últimos años hemos destronado a Cuba como el mayor exportador de tabaco del mundo. El tabaco representa un 15% de las exportaciones de zonas francas y el 8% de todas las exportaciones de RD; y el 84% de nuestro tabaco va para EE. UU.


El tiempo es oro

Refrán que te resuena en la mente cada vez que sientes que se te va la vida en los tapones. Por eso es que es un palo Sirena Go, la aplicación de Sirena para hacer tu compra de cualquier necesidad como Supermercado,

Electrodomésticos, Hogar entre otros, desde donde estés. Puedes pedir que te la lleven a la casa, o ir avanzando para recogerla cuando llegues a Sirena, con el famoso pick up.
Mira aquí.


La Tabla de la Cuerda

También deberías saber

Cosas del patio

  • Dice el borrador del reglamento para aplicar la Ley Orgánica de la Policía, que solo habrá dos maneras de hacerse policía: la Escuela de Cadetes y los entrenamientos policiales, que ahora durarán 1 año. Además, para ascender de rango tendrán que coger (y pasar) un examen.

Gente en líos

  • El director del Inposdom ya tenía el cuchillo clavado, por botar a un lote de empleados sin darles su «liquidación»; y ahora le echaron sal Nuriática a la herida. Mira la entrevista donde la doña le pregunta al don por una «alianza estratégica» que hizo con una empresa privada –de un argentino que está siendo investigado por una marrulla– sin pasar por go.

Deportes

  • El Cibao FC le metió la mano al Atlético Vega Real en el partido de «vuelta» de la final de la séptima versión de la Liga Dominicana de Fútbol, y se puso la corona por segunda vez. Empató en campeonatos con Pantoja, que también tiene un par. Los veganos se quedaron con las ganas, pero también con ilusión porque –junto a Cibao– van para el Campeonato de Clubes del Caribe.

Gente que se la está comiendo

  • La periodista dominicana, Esperanza Ceballos, está representing en Nueva York. Se llevó un Grammy neoyorquino, por un reportaje que solo por el nombre debe dar curiosidad: «Balaguer: Terror o Democracia».

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

2

Los millones de perros y gatos que piensa vacunar Salud Pública contra la rabia. No es solo a los viralatas, también a los domésticos; así que aprovecha cuando los pinchadores anden por tu casa.


Los 10 links que más clickeaste del mes

  1. Las 100 mejores series del siglo XXI según la BBC.
  2. Los requisitos para la gente que quiere ir para EE. UU.
  3. La aplicación para la beca en la Universidad de Oxford.
  4. El pañito de Apple para limpiar sus productos.
  5. Alec Baldwin mata accidentalmente a la directora de fotografía de su película.
  6. Los días feriados dominicanos del 2022.
  7. Los talibanes matan a una jugadora de volleyball por postear fotos.
  8. El tráiler de la nueva película de la saga Scream.
  9. Las fotografías del concurso The Nature Conservancy 2021.
  10. Un cirujano que confundió un riñón por un tumor.


La Brifipedia

capitidisminuir: es reducir la capacidad o las posibilidades de alguien o de algo. Como tu bolsillo, cuando está cerca de la fecha de cobro.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.