Noviembre 3, 2021


«No trates de ser [el más] original. Sé simple. Sé técnicamente bueno, y si hay algo en ti, pues va a salir».

-Henri Matis


Reportando desde el patio

Un minuto de silencio para el director del Inposdom. No se murió ni nada, pero le han caído todo los palitos: además de Compras y Contrataciones, también el PEPCA y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental lo están investigando por la contratación irregular de la empresa privada Mía Cargo. Y por si fuera poco, la Procuraduría lo citó por haberse negado a entregarle unos informes al Defensor del Pueblo sobre varios exempleados que todavía no cobran sus prestaciones.

También le damos la bienvenida al club al senador Alexis Yeb, acusado en el programa de Alicia de vender con sus empresas unos RD$500 millones de pesos al Estado. El senador dijo que esas licitaciones fueron antes de él ser senador –y antes de subir el PRM– y le mandó a decir a Alicia que si le demuestra que ha vendido un chele en este gobierno, renuncia al Senado. Y no se sabe si realmente va a renunciar, pero Alicia volvió y habló, y le demostró que sí, que ha sido suplidor del Estado después de ser elegido como senador tanto en su empresa como en la otra a la que se vincula.

El que está casi del otro lado es el encargado jurídico del Inabie, ya que la institución dio rewind, y desmintió que había sido suspendido. El director, Cecilio Rodriguez, aclaró que ahora es que están arrancando las investigaciones sobre las licitaciones del desayuno escolar, y esperan que los resultados salgan nítidos.


Hay cosas que no cambian

Como los que siempre están cayendo en ganchos por internet; por eso, si te llega un mensaje diciendo que te ganaste unos chelitos en Banreservas por su aniversario, no le hagas caso porque es falso. Tampoco cambian nuestros legisladores, cogiendo préstamos a dos manos: ayer aprobaron uno de 200 millones de dólares para el «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal en Respuesta a la Crisis Sanitaria y Económica causada por la COVID-19». Y, por último, hay huelga en la UASD (no importa cuándo leas esto). Esta vez por 48 horas, para que les aumenten el presupuesto y el salario.

Ay, ay, ay, tí

La situación en Haití no mejora. La embajada de EE. UU. advirtió ayer de un posible ataque de las pandillas a los edificios gubernamentales, y les pidió a sus ciudadanos que huyan por la derecha. Finalmente no pasó nada, pero varios senadores dominicanos se unieron al pedido a la comunidad internacional para que intervenga lo antes posible, porque ya no hay forma. La OEA dizque tratará el tema la semana que viene.


Qué COPromiso

Ya se dieron dos pasos importantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o en pocas palabras, la COP26. Uno fue que 100 países, incluyendo a RD, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a eliminar la deforestación de aquí al 2030. En el grupo de los que firmaron está el 85% de los bosques del mundo. Ahí figuran Reino Unido, EE.UU. y Brasil con su Amazonas.

El Reino Unido y 11 países más se rascaron el bolsillo y aportaron 200 millones de libras esterlinas para crear un fondo especial para cuidar la Cuenca del Congo, que es el segundo bosque tropical más grande de la bolita.

Otro pasito

80 países acordaron bajarle un 30% –y los gringos un 50%­– a la emisión de metano para el 2030. Este gas de efecto invernadero, llega a nosotros gracias a fugas en pozos de petróleo, gas natural, los vertederos y la agricultura (como por la pupú de vaca, por ejemplo). Todo me parece bonito, pero se quedaron fuera algunos de los más grandes emisores de estos gases: China, Rusia y La India.


Imagen del día

Visto en: Elpais.com

Un bañi