Noviembre 25, 2021


Hoy es jueves 25 de noviembre. A prepararnos todos que por ahí viene Instagram a quitarle los 15 segundos a las historias y a ponerlas de un minuto completo para que sigamos viendo cosas que a nadie le importan y que las marcas puedan achucharnos sus anuncios más largos. Un café, y a leer tu resumen de hoy.


Un tema menos

Alfredo Pacheco dijo ayer que el país está ready para recibir el nuevo Código Penal, luego de que lo aprobaron en segunda lectura con un 95% de los votos a su favor en el Senado. Recordó también que ese proyecto lo estudió una comisión bicameral, donde 17 de los 27 miembros eran diputados, así que ya no es necesario que vaya a comisión otra vez en la Cámara de Diputados. Todo indica que finalmente va a pasar así como está, pero seguro habrá debate.

Un par de pesos más

Después de un sí pero no, y un espérate ahí, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica el presupuesto nacional del 2021, en el que proyectan unos 63 millones de pesos más de ingresos que el que fue aprobado en julio. Tuvo 90 votos a favor, 56 en contra y 5 que no dijeron ni esta boca es mía.

Pero no fue un fly al cácher. Al principio no tenían los votos suficientes, y después de cogerse un break para poner a todo el mundo claro, fue que lo sometieron a votación. Varios legisladores se quejaron de que se le está bajando el presupuesto a Salud (en plena pandemia) y a Defensa (sabiendo del lío que hay donde el vecino), mientras se lo están subiendo a Agricultura.

Repeat after me 

A esas mismas quejas se les puede dar copy/paste sobre el presupuesto del año que viene. Como ya no habrá reforma fiscal, es muy importante lo que traiga este presupuesto. Hoy es que lo comenzarán a discutir en el Congreso, justo cuando la Nochebuena está a la vuelta de la esquina.

Hablemos de otra cosa

Algo que no se menciona en la Cámara de Diputados es el caso de Miguel Gutiérrez, el diputado del PRM que lleva seis meses preso en Miami acusado de narcotráfico. En El Brifin nos comunicamos con varios diputados y todos coinciden en que ese tema no se ha tratado. A lo mejor entre bomberos no se quieren pisar la manguera, pero tampoco nadie lo propone, ni del partido de gobierno ni de la oposición. Como no se ha discutido y tiene inmunidad parlamentaria, lo más probable es que los dominicanos le estemos pagando el sueldo igualito a ese diputado.


¿Ansioso?

Llegó el Black Friday, y ya estás estresado porque, aunque quieres aprovechar los especiales, el gentío que andará en el medio hace que cualquiera se quede sin comprar nada. Sabemos lo que estás pensando: «por suerte existe Amazon». Pero tenemos para contarte que –por más suerte aún– existe Banesco, que te estará devolviendo un 20% de todo lo que compres en Amazon.

No tienes que hacer nada, solo usar tu tarjeta de crédito Banesco a la hora del checkout.
Es que se lo ponen demasiado fácil a uno. No te duermas y mira los términos y condiciones aquí.

 


DART es mejor que recibir

Sobre todo, si lo que vamos a recibir es un meteorito que nos dé medio a medio y nos mande a vivir con los dinosaurios. Puedes dormir en tranquilidad, porque ahora mismo el más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar con la Tierra en el año 2185. Pero como la existencia de la Tierra es, digamos, muy importante para todos nosotros, la NASA decidió curarse en salud y asegurarse de que tendremos cómo defendernos si eso llegara a pasar.

Así que acaban de mandar un cohete de Space X para un sistema binario que tiene dos asteroides dando vueltas juntos. La misión se llamará DART, que son las siglas de Double Asteroid Redirection Test (o Doble Prueba de Redirección de Asteroides). No es casualidad que «dart» signifique dardo en inglés, porque la idea es estrellar el cohete contra el más chiquito de los dos (de 160 metros de diámetro), a ver si logran que vire el timón y coja para otro lado.  Como esto no es un casting para Armageddon 2 –aunque sí podrás verlo todo en tu pantalla favorita– el cohete no tendrá a nadie dentro (duh).

E.T. phone home

El gobierno gringo entiende que no solamente los meteoritos son una amenaza para nuestro planeta. El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció unos planes para agilizar la recopilación de los informes de Ovnis en todo el gobierno.

Para lograr esta misión crearon un departamento y todo. Pretenden manejar los informes conocidos como Unidentified Aerial Phenomena (UAP) y deberán llevar a cabo una serie de procesos a ver si logran saber si vendrían en son de paz o a armar la guerra de las galaxias. O tal vez quieren saber de qué marca son las naves voladoras que nos visitan.

El sargazo espacial

Y hablando del espacio y otras cosas: ¿has visto lo feas que se ven nuestras playas con el sargazo? El sargazo es una especie de alga que se ve flotando en grandes cantidades en nuestras playas. Un grupo de investigadores de INTEC quieren solucionar eso y están diseñando un satélite con cámaras de alta resolución, para ver desde allá arriba por dónde anda el sargazo, la fecha, lugar y cantidad que llegaría a las playas del Caribe en cada temporada. También estará vigilando a los bañistas de Boca Chica y sus mata e’ coco, pero esos son otros 500.

Su fecha de lanzamiento está agendada para el 2026, y si nadie se les va alante, será el primer satélite dominicano en coger para el espacio. Se usará para quitar el sargazo del medio y luego procesar las algas y utilizarlas en estudios para la producción de biogás, fertilizantes, souvenirs y adornos para el hogar.


Imagen del día

Visto en: CNN

Por primera vez en la historia aterrizó un avión Airbus A340 en la Antártida. El vuelo duró 5 horas y media –desde el Ciudad del Cabo, Sudáfrica–, y fue a llevarle suministros a un nuevo complejo de aventuras de lujo. Si te preguntas qué son las rayas en el suelo, te contamos que son talladas y pulidas con una máquina especial para que un avión tan grande pueda frenar como se debe y no se vaya de boca.


También deberías saber

Vacunación

  • La OMS dijo que no hay ningún problema –y sí muchos beneficios– en ponerles la vacuna del covid a los niños, pero es más urgente ponérselas a los adultos que faltan en los países menos pudientes.

EE. UU.

  • Los 3 acusados por el asesinato de Ahmaud Arbery fueron declarados culpables, y podrían pasar lo que les queda de vida trancados. Arbery era el afroamericano que iba trotando por la calle, en febrero del año pasado, cuando ellos lo vieron, le cayeron atrás dizque lo confundieron con un ladrón, y terminaron matándolo con una escopeta. El tema es que salieron varios videos que demuestran lo contrario.

El resto del mundo

  • El Parlamento de Suecia votó por poner a Magdalena Andersson como nueva primera ministra, pero ella se quilló con una decisión sobre el presupuesto en la que ganó la oposición, y renunció antes de que la llevaran donde el rey para hacerlo oficial.
  • Parece que Ariel Henry se casó del galloloquismo de Claude Joseph –a quien sustituyó como primer ministro de Haití después de lo de Moïse– y lo quitó de la Cancillería.

Vaya en paz

  • El maestro José Delmonte, a los 86 años. Fue un músico, cantante y director, conocido por ser un gran impulsor de los coros criollos.

Las buenas nuevas

  • La primera dama anunció que en enero arranca un plan para sacar de la calle a los niños que andan pidiendo o buscándosela, para llevarlos a un lugar donde tendrán comida, techo, agua y ropa; y después de ahí ver cómo los ayudan a educarse y echar pa’lante.


La Cifra del Día

180

Los quilates en diamantes de platino que tiene el collar «The World’s Fair Necklace», el más caro jamás creado por la gente de Tiffany & Co. Como ahí viene la navidad, puedes aprovechar el doble y resolver un regalo con esta belleza, que costará unos míseros 20 o 30 millones de dólares.

 


La Brifipedia

NFT: la Palabra del Año que eligió el diccionario Collins. Viene de Non Fungible Token, y Fungible significa que se gasta con el uso y que además puede cambiarse por otra cosa de igual calidad. Así que, como esta ficha digital es ‘no fungible’, no se puede intercambiar por otra igual, y sirve de prueba de que eres dueño de algo. Por ejemplo, el dinero es fungible, porque cien pesos son cien pesos, sin importar si son 5 de 20 o dos de 50 (obvio, de la misma moneda).

En fin, si quieres entenderlo mejor, mira este brifeo que te hicimos sobre los NFTs.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.