Noviembre 15, 2021


¿Entonces te crees un libro abierto? Pues hay una librería en la que puedes ofrecerte para que cualquiera te pueda «leer». En esta, la gente te puede coger prestado o prestada por un rato para preguntarte lo que sea, aunque tengas alguna página rota por ahí. Entre los «libros» que vimos hay sordos, personas con VIH, con daño cerebral, bipolares, autistas, entre otros.


El hecho

A finales de la semana pasada, se comenzaron a regar unos videos donde se veía cómo los soldados dominicanos montaban en autobuses a mujeres haitianas para devolverlas para Haití, algunas de ellas embarazadas o recién paridas.

La explicación

Acuérdate que, entre las medidas que tomó el gobierno con respecto a la crisis de Haití, la más controversial fue que no iban a atender a inmigrantes indocumentados (o sea, haitianos) en los hospitales, a menos que sea un caso de emergencia. También había una que decía que no iban a dejar entrar a RD a cualquier extranjera (o sea, haitiana) embarazada de 6 meses o más, si no tenía seguro médico.

El director de Migración admitió que era una situación incómoda y difícil, pero sí: han estado deportando «cientos» de embarazadas haitianas en los últimos días. Ha dicho que esto se hizo «con todo el respeto a los derechos humanos y el debido proceso». No importa si estos derechos humanos son muy humanos ni tampoco si exactamente la ley permite tratar de esa manera a una persona a una persona buscando ayuda médica. El ministro avisó que lo seguirán haciendo –y Chú (salud) lo confirmó– para que no haya mucho sofoque.

Los argumentos

El pleito sobre si se le puede negar –o no– el derecho a la salud a un indocumentado ya se había iniciado la semana pasada, cuando se anunciaron las medidas. Pero ahora que se puso en práctica –y más con mujeres embarazadas– la cosa se calentó de verdad. Vamos a recordar cuáles son los argumentos:

  • El legal: los que defienden la medida dicen que un indocumentado no tiene derecho a usar servicios por los que no está pagando impuestos, por haber entrado de manera ilegal. Hay otros que dicen que es una obligación atenderlos, de acuerdo a las leyes internacionales de Derechos Humanos.
  • El patriota: están los que dicen que la inmigración haitiana hay que frenarla, sea cual sea el estatus de sus papeles (o de su barriga).
  • El humanitario: los que dicen que la gente que está sufriendo una guerra, o hambre, o una situación bajo la que simplemente no se puede vivir, debe recibir refugio, ayuda, o al menos compasión de los demás países.
  • El económico: se sabe que como el 30% de las mujeres que dan a luz en los hospitales públicos criollos, son haitianas. No se sabe cómo sacaron el número, pero el ministro de Salud dijo que se han gastado diez mil millones de pesos en partos de haitianas en el 2021. Si tiramos los números de acuerdo a lo que dijo, para el 2021 han dado a luz 24,374 haitianas, o sea, ¿cada parto promedio le costaría al Estado más de cuatrocientos mil pesos o estamos calculando mal?

 

El contexto

Haití está relativamente tranquilo. Barbecue y sus secuaces dieron una semana de «tregua», para que por lo menos se pueda abastecer el país de combustible. No quedaba de otra, porque ya ni a los bancos, ni a los hospitales, y seguro ni a los mismos pandilleros, les quedaba combustible para seguir trabajando.

Pero el problema sigue ahí, y aunque la conferencia internacional no ha movido ni un dedo, se trató el tema en la reunión de la OEA. Ahí, el canciller Claude Joseph admitió que no tienen cómo resolver el problema solos, y al final se aprobó una resolución sobre la situación del país que se ve muy bonita en papel, pero no tiene acciones concretas.

 


Algo es algo

Después de 2 semanas de discusiones, los casi 200 países que fueron a la Conferencia Climática de la ONU (COP26), en Glasgow, Escocia, llegaron a un acuerdo final. Dicen los activistas climáticos que los compromisos que se hicieron no son suficientes, pero por algún lado se empieza. Todo es risas y diversión hasta que te das cuenta de que en realidad los cambios dependen del compromiso que asuma cada país, porque al final no están obligados por ley.
Estos son algunos de los puntos clave del acuerdo final:

  • Se mantiene la meta de frenar el aumento de la temperatura en 1.5 grados celsius, en comparación con la era preindustrial, para finales de este siglo.
  • Por primera vez, se mencionó la eliminación del uso del carbón, que es el mayor culpable del cambio climático. Pero, a última hora, China e India lograron que se cambiara «eliminar» por «reducir».
  • Todos los países se fueron con la tarea de volver a juntarse el año que viene, para actualizar sus metas de reducción de carbono para el 2030.
  • Se le pidió a los países ricos que dupliquen la cantidad de dinero que les prestan a los países pobres para ayudarlos a pelear contra el cambio climático.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Se confirmó que se filtraron los exámenes del concurso para llenar las 19,000 vacantes de profesores. Y con todo y chivo, se partieron casi todos.

Vaya en paz

  • Dorín Cabrera, mercadólogo, publicista y estratega político. Trabajó en campañas de Jorge Blanco, Majluta e Hipólito.

Las malas nuevas

  • Otra vez se armó un sálvese quien pueda en la cárcel de Guayaquil, Ecuador. Esta vez hubo al menos 68 muertos y decenas de heridos.

Deportes

  • El Licey acudió a la vieja confiable, y nombró a José Offerman como su mánager (por quinta vez). También estrenaron gerente general: Audo Vicente. Y les fue de lo más bien con los cambios: ganaron los tres juegos del fin de semana.

 


La ñapa del lunes

  • El gobierno anunció un aumento de 23% en el salario mínimo del sector turismo.
  • Otra buena para el turismo: construirán 9000 habitaciones hoteleras más, en el 2022.

 


La Cifra del Día

139

Los miles de millones de dólares en ventas que tuvieron las tiendas Alibaba y JD.com durante el Día de los Solteros en China. Aunque esto te parezca mucho, en verdad le fue mal a Alibaba, que solo aumentó sus ventas en un 8.5%, en comparación con el 26% que aumentó en el 2020. La gente de JD dijo que vendió 100 millones de yuanes en iPhones (como 15.6 millones de dólares) en apenas los primeros 2 segundos. El San Valentín de nosotros es una chambra al lado del Día de los Solteros chino, que se ha convertido en el «evento» que más vende en todo el mundo.

 


La Brifipedia

Reticencia: es la reserva o desconfianza que uno tiene en relación a algo, como cuando uno compra un carro viejo pero no está seguro de lo que está haciendo, entonces uno lo hace con reticencia.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.