Noviembre 5, 2021


Este domingo a las 2:00 a. m., el reloj de la tía de NY con la que tu mamá habla horas sin saber de qué, se devuelve una hora, y el tuyo se queda igual. Así que, si eres Lebronista o Currysista, sus juegos locales comienzan a las 11 p. m. ahora 😩.


El tira y jala

Con el tema de Haití no para. El canciller de Haití, Claude Joseph, dijo que lo malinterpretaron cuando habló de que aquí también hay delincuencia, y que espera que no le cancelen el visado a estudiantes haitianos. De todas maneras, Luis ya había dicho que no era cancelar el visado, sino ponerlo que no se renueve automáticamente y revisarlos todos de nuevo.

De este lado, el país entero está en para. Para colmo, aterrizaron en Puerto Plata unos helicópteros militares gringos, y todo el mundo pensó que se había armado la de Troya, pero el Ministerio de Defensa aclaró que sólo pararon a echar combustible –a pesar de lo caro que lo tenemos aquí– y a descansar la tripulación, antes de seguir su rico camino para Puerto Rico.

Pero hablando en serio…

Y dejando los rolos y los chismes de salón a un lado, la discusión seria se dio en el Palacio: el presidente Luis convocó a gente dura para hablar del tema. Hablarán el lunes, donde habrán propuestas para tomar más medidas y atraer la atención de la comunidad internacional.

Las opiniones

Los medicos se quejaron de las nuevas medidas, aunque no fueron tan crudos como Abel Martínez, que saltó con que son tan débiles que parecen hechas «por Tres Patines, El Chavo del 8 y Cantinflas». Otros discutieron sobre las consecuencias de aplicar la ley que dice que el 80% de la mano de obra de proyectos locales debe ser dominicana, cuando en la mayoría de los casos es todo lo contrario.

 

Este fin de semana, tanto el sábado 6 como el domingo 7, pasa por Los Reales Colmados donde presentarán los nuevos Adidas Forum.


La solución, en la punta de la lengua

En el 2030. La COP26 sigue tirando paqueticos: esta vez llegaron a un acuerdo entre 40 países para acabar la producción de carbón; en el 2030 para las potencias, y en el 2040 para los países en desarrollo. En esta jugada, China y EE. UU. decidieron quedarse fuera.

Todo suena muy bonito, pero ¿adivina cual planta es de carbón? Exacto: Punta Catalina. Así como tú la ves, esa planta produce el 30% de la demanda eléctrica nacional, y ya vimos hace unos meses lo que pasa cuando no tenemos carbón suficiente: apagones interminables. Básicamente nos tocaría comprarle carbón a las potencias que continúen vendiendo –al precio que ellos digan.

¿No la iban a convertir?

Esto podría volver a tener protagonismo, pero hace unos meses un estudio de la UASD dijo que la conversión saldría en unos 400 millones de dólares, y se complicaría su operación porque bajaría de rango en la red del sistema eléctrico. Sin contar que el gas natural es más caro, así que quizás sería más la sal que el chivo.

Y claro, siempre estará la opción de comernos la planta con yuca.

 


¿Dejaste de darle uso a una cuenta?

Verifica si pasó a inactiva o abandonada a través de ProUsuario Digital.

Conoce más aquí.


Código Penoso

En el quita y pone del Código Penal, esta vez se quedó fuera lo de poder dar pelas a los hijos sin temor a tener un problema legal. Pero algunos legisladores están pataleando con esta decisión, porque dicen que se está eliminando «por presión de organismos internacionales». Lo que sí se incluyó fue la pena por usar la orientación sexual como motivo de discriminación. Luego de 4 horas reunidos, pleitos, maldiciones y escenas de la Rosa de Guadalupe, acabaron los trabajos y la próxima semana estarán presentando el informe al Senado.


Imagen del día

Visto en: Elpais.com

El Diwali, que viene de una palabra que significa ‘fila o serie de luces’, es un festival viejísimo que hacen en la India. Entre todas las razones por la que esta celebración es importante para varias religiones, la más importante es que las luces simbolizan «el triunfo del bien sobre el mal». Cada otoño, millones de personas cogen para allá a ver fuegos artificiales, a rezar y a hacer coro.


También deberías saber

Vacunación

  • En EE. UU., a partir del 4 de enero, todo el que trabaje en una empresa de más de 100 empleados tendrá que estar vacunado o presentar una prueba semanal. Estamos hablando de unos 84 millones de gringos, o ⅔ de de toda su fuerza laboral.

Cosas del patio

  • Si vives en uno de estos sectores de la capital, llena hasta las cucharas, porque hoy no tendrás agua.

El resto del mundo

  • La Corte Penal Internacional investigará al gobierno de Maduro por crímenes contra la humanidad en Venezuela (torturas, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas). Aunque no han señalado a nadie y no es que como que puedan meter a Maduro o a otro gobernante preso, esto les pone mucha más presión de la que ya tienen a nivel internacional.

Las buenas nuevas

  • El Reino Unido rompió el hielo y se convirtió en el primer país en aprobar el Molnupiravir, una pastilla para el covid. Es para gente que ya tenga el virus, con síntomas y al menos un factor de riesgo; reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 50%. Paradójicamente, lo que hace ese medicamento es que le «mete un virus» al virus: introduce errores en su código genético y le impide replicarse.

El faranduleo

  • Si no te vas a perder el próximo concierto de Aventura en RD, la preventa de boletas empieza hoy a las 3:00 p. m.

Para el finde

  • Si piensas ir al cine este finde, puedes darle con Eternals, que se estrenó esta semana. Tírate el tráiler aquí.

 


La Cifra del Día

40,000

La cantidad de estudiantes de la UASD que soltaron la carrera este semestre. Eso es un problemazo, porque muchos de ellos se convierten en ninis (ni estudian, ni trabajan). El presidente de las Asociaciones de Profesores se lo achacó a la pandemia y a que muchos no tienen internet para coger las clases virtuales.


La Brifipedia

licantropía: una palabra que probablemente vayas a usar muy poco, pero nadie sabe cuando te encuentres con alguien que lo padezca. Es un trastorno mental en el que el enfermo se cree un lobo e imita su comportamiento.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.