Noviembre 17, 2021


«No soy su mujer o esposa, pero soy su mejor amiga. Su hermana».

-Margarita Cedeño, sobre Leonel Fernández.


Cuartos sí hay

O al menos eso se espera. El gobierno mandó al Congreso una pieza que propone aumentar los ingresos del Presupuesto de este año en 63,000 millones de pesos, lo que quiere decir que el gobierno recibirá más dinero de lo que pensaba. Dicen los números que estaremos cerrando el 2021 con unos 830,000 millones en ingresos.

Pero el gasto también sube –aunque no tanto, solo unos 13,000 millones de pesos– y ahora andará rozando el billón, así que se espera un déficit de 3% del Producto Interno Bruto (todo lo que produce el país en un año).

Como para gastar más siempre hay que dar una explicación, dijo el gobierno que ese dinero se estará usando en todos los programas de ayuda social, la «dinamización de la economía», la «lucha contra la pandemia», y para «compensar el aumento de los precios de los productos básicos». Los Diputados decidirán si están convencidos o no, pero primero pasará por las manos de un equipito que armaron para revisar la propuesta al detalle.

¿Y para el año que viene?

El 2022 está a tiro de hit, y su presupuesto ­–que pasa del billón de pesos– aún está en veremos. Según la gente de la Fuerza del Pueblo, hay «manos más fuertes que el Congreso» que lo tienen estancado. Dicen que lo depositaron hace 2 meses, y la comisión que lo va a estudiar solo se ha reunido una vez. Lo que era una indirecta se convirtió en una puya, porque se lo achacaron a la «falta de experiencia» del gobierno.

Por otro lado, dice un economista que no hay manera de que no tengamos que coger prestado para poder cumplir con el presupuesto del año que viene. Pero sería menos si se gasta mejor y se les cae atrás a los evasores fiscales.


Nos calentamos

Como ya sabrás, desde hace unas semanas están deteniendo y deportando a parturientas haitianas que se acercan a nuestros hospitales públicos. Aunque, según la Ley de Migración, las autoridades tienen derecho de sacar de nuestro territorio a extranjeros ilegales, también dice que está prohibido detener a mujeres embarazadas. Todo esto viene del lío de Haití, donde se juntaron todos los tipos de crisis que hay en el libro. Al Estado le cuesta mucho dinero la atención de las haitianas en nuestros hospitales, así que decidieron ponerle un stop.

Esto trajo una lluvia de críticas, y ayer hasta nos estrenamos con un llamado especial de la ONU. Dicen que, aunque están claros de que la cosa está color de hormiga, y que el país se ha fajado en hacerle frente y buscar auxilio de la comunidad internacional, es necesario que las autoridades por lo menos suelten eso de detener a las embarazadas. Primero, porque incumplen los procesos y protocolos nacionales e internacionales que prohíben su deportación. Y más grave todavía, porque atenta contra sus derechos humanos.


 

¿Aló? ¿Xi?

Joe Biden y Xi Jinping echaron un conversao largo y tendido por videoconferencia, y uno de los temas que provocaron más silencios incómodos fue el de Taiwán.

Vamos a ponerte en contexto: cuando subió el Partido Comunista en China, en 1949, los del partido nacionalista –capitalista y conservador– salieron huyendo y fueron a parar a la isla de Taiwán, que le habían quitado los chinos a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Ahí declararon a la República de China (o Taiwán) como estado independiente, cosa que la China original –y gran parte del mundo– no ha reconocido nunca.

Los gringos tampoco reconocen a Taiwán como estado, pero siempre han coqueteado con ellos –a nivel comercial y político– por aquello de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo». Y hace unas semanas, la relación cada vez más tóxica entre EE. UU. y China, subió un nivel de tensión porque los chinos como que amagaron con echarle mano a Taiwán; los gringos dijeron que, si había un lío, ellos se iban con los taiwaneses; después China dijo que Taiwán volvería a ser suyo tarde o temprano, y pidió que no se meta nadie; y así.

Están en todas

No solo con China los gringos están teniendo roces por estar apoyando a Taiwán. También con Rusia, con quienes están discutiendo porque según ellos los rusos hicieron una prueba de misiles peligrosa, que terminó explotando unos satélites rusos. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la misión fue un éxito, y que lo que derribaron fue un satélite que no les servía, y que estaba rodando en el espacio desde 1982. Y para no quedarse dao’, les dijeron hipócritas a los gringos, porque mientras dicen estar preocupados por los tripulantes de las misiones espaciales, se han negado a firmar un acuerdo sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio.

 


Imagen del día

Visto en: Elconfidencial.com

Si el dicho «dos cabezas piensan mejor que una» se puede aplicar también a las orejas, esta gata debe saberse todos los chismes del edificio. La gata «Midas», nació con una mutación genética que la trajo al mundo con 4 orejas. Aunque dicen que oye igual a los demás gatos, lo que sí ya es seguro es que se ha hecho viral en menos de un mes luego de que su dueña en Turquía le abriera un Instagram.

 


También deberías saber

Vacunación

  • Si estarás en Nueva York para el año nuevo, solo podrás disfrutar de la tradicional de la caída de bola en Times Square –a media noche– si estás vacunado.
  • La Pfizer permitirá que se fabrique su píldora antiviral contra el Covid como medicamento genérico en 95 países. Aún no sabemos si RD está en esa lista, pero lo que sí tendremos en un futuro no muy far away es nuestra propia producción de vacunas, según Raquel Peña.

El resto del mundo

  • Se barajó la marcha activista en Cuba, luego de que el gobierno no dejara salir a los manifestantes de sus casas, y les enviara notificaciones policiales.

Gente en líos

  • Toxic Crow amenazó con irse del país, porque supuestamente ya soltaron al ladrón de retrovisores al que le dio una pela en el fin de semana.

Deportes

  • Todavía no se sabe quien es que va a ganar, pero ya están a la venta los abonos para la Serie del Caribe 2022.

El faranduleo

  • El Covid le acaba de quitar a la ganadora de Miss RD, Andreina Martínez, la posibilidad de ir al Miss Universo. Pero tenemos planta, así que en su lugar irá la representante de Azua, Debbie Alflalo, que quedó como primera finalista.

Para ponerte a pensar

  • Una mujer en Argentina es la segunda paciente en curarse del VIH sin recibir ningún tratamiento de células madre.

Y algo más

  • Si te gusta comer, ya arrancó el Restaurant Week, en el que participarán unos 80 restaurantes.

 


La Cifra del Día

8

Las supuestas irregularidades que se han encontrado en un año durante la gestión de Abinader. Los principales protagonistas de los escándalos han sido el Ministerio de la Juventud (que hasta repitió), el Inposdom, Salud Pública, el Inabie y la Lotería Nacional.

 

 


La Brifipedia

estertor: es esa respiración frecuente, rápida y como con fatiga, que generalmente es ronca o con un pitico. Como cuando se está agonizando o en coma. Parecida a la que le da a la gente que hizo compromisos para el 15 contando con el cobro… pero no le depositaron. Un abrazo solidario.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.