Diciembre 7, 2021


Buenos días, hoy es martes 7 de diciembre. Hoy resbalamos con una cáscara de Serrat que había en el piso y hablamos de los informes que ha tirado la Cámara de Cuentas. Los hermanos del expresidente figuran casi en todas partes, pero bueno, para eso están las cámaras, ¿no? Café en mano, aquí está tu resumen de hoy.


Pueblo blanco

La Cámara de Cuentas (CC) está disparando informes de las investigaciones a ritmo de ametralladora. Hasta ahora han publicado 7, pero el atareo los ha llevado a ponerse en sesión permanente, porque quieren llegar a 15 investigaciones antes de que acabe el año. Esas son solo auditorías especiales que ha pedido la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), para darle soporte a las famosas operaciones con nombres marítimos que están haciendo en la Procuraduría.

En 6 de esas 7 que han tirado, el principal señalado es el hermano del expresidente Danilo: Alexis Medina, AKA el Pulpo. Pero en las últimas ha cogido protagonismo su hermana, Lucía (o Yomaira), por los 50 y algo de millones de pesos que le dio el Fonper a su Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju).

Vuela esta canción

Ya que cerca de la totalidad de los fondos que repartió el Fonper fueron a parar en San Juan, la Cámara de Cuentas le dedicó un informe entero a la fundación de Lucía (o Yomaira). Ahí aparecen varios de los meneos a los que estamos acostumbrados, como supuestas botellas, viáticos raros y pagos sin soporte. Pero esas son pequeñeces al lado del bobo principal: que la fundación manejó 38 millones y pico de pesos sin decirle ni reportarle nada a la DGII.


Algo personal

El PLD tiene sus quejas con esta avalancha de auditorías, y ayer juntó a su Comité Político para definir una postura unificada al respecto. Antes de entrar, dijeron que «se siente una judicialización de la gestión pasada». Es decir, que quieren llevar a la justicia todas las acciones y obras en vez de resolverlo por otra más suave (usualmente la política).

Hace días que los morados se vienen quejando de que el Ministerio Público tiene un azote contra ellos, mientras está tratando con paños tibios (casi tanto como un beso que calla) a los funcionarios del gobierno actual que han metido la pata.

¿Por ejemplo?

Son varios, pero uno es el de Kinsberly (o Kimberly) Taveras, que fue destituida como ministra de la Juventud pero todavía no ha pisado un tribunal ni ha sido bautizada con nombre de molusco. Y quien la sustituyó, Luz del Alba Jiménez, también acaba de ser liquidada por decreto, pero no es parte de ninguna operación marítima en curso (que se sepa). Doña Luz figurió en dos escándalos en su gestión de casi 1 año: uno porque tenía a casi la familia entera nombrada con sueldazos, y el otro por querer adjudicarles una licitación a dos empresas muy específicas. Todavía Luis no ha dicho quién la reemplazará.

Otro que se quedó sin trabajo ayer fue José Altagracia Valenzuela, el cónsul de Juana Méndez (Ouanaminthe en francés y Wanament en creole). El decreto tampoco dice por qué fue, pero está más claro que el agua de Bahía de las Águilas que tiene que ver con el haitiano que agarraron –la semana pasada– llegando al Consulado con 92 pasaportes haitianos en mano y más de 11,000 dólares en el bolsillo. En su lugar, Luis puso al subdirector del DNI, Margarito de León.

 


Amplía tus conocimientos de finanzas personales

Accede a ProUsuario Digital para conocer nuestro blog semanal.

Más aquí.

 

¡Hay Covid!

Pero eso no es sorpresa; las restricciones de algunos países, sí. Desde Alemania a Italia y desde Italia a New York, se están artillando contra el viro.

Per l’amore di ómicron

En Italia pusieron en circulación dos nuevos certificados sanitarios para todo el vivo: un Green Pass para los vacunados, curados o personas con un test negativo; y un Super Green Pass, solamente para los vacunados y curados. Con estos pases, todos podrán moverse en transporte público e ir a sus lugares de trabajo tranquilos; pero solamente los que tengan el Super Green Pass pueden ir a cines, teatros, eventos deportivos, bares y discotecas. Es decir, de castigo los seis millones de italianos que no se han vacunado.

Ich Liebe Dich Salud

En Alemania, el nuevo canciller puso como ministro de Salud al diputado Karl Lauterbach, quien ya es famoso por decir hace unas semanas que deberían comenzar a considerar el poner la vacuna de forma obligatoria para toda la población, cosa que podría comenzar en febrero, pero que arrancaron a implementar parcialmente hace unos días.

It’s beginning to look a lot like covid

Y siguiendo nuestro vuelo de medidas anticovid: en New York, el alcalde dijo que a partir del 27 de diciembre todos los empleados privados tienen que estar vacunados. Al principio eran solamente los que trabajaban en escuelas privadas, pero ya extendieron la cosa a todo el mundo. El alcalde dijo que estas medidas las toma porque ahora tenemos a ómicron, y la gente se aperruña en las fiestas navideñas. NY es el primer estado en tomar una medida de ese tipo en EE. UU.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@cosmic_background)

Esta foto tan detallada del Sol la tomó el fotógrafo Andrew McCarthy. En verdad son 150,000 fotos combinadas, tomadas con un telescopio modificado. Cualquiera que lo ve… tan bonito.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Los suplidores de almuerzo escolar siguen dao al pecao, y ahora le pidieron a Contrataciones Públicas que anule los contratos del Inabie.

El resto del mundo

  • Los pandilleros haitianos soltaron a 3 más de los misioneros norteamericanos que tienen trancados, pero todavía quedan 12. También dejaron ir al periodista de Telemicro.
  • En un nuevo capítulo del tira y jala entre EE. UU. y China, los gringos decidieron no mandar representantes diplomáticos (aunque sus atletas sí irán) a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, por los «genocidios, crímenes contra la humanidad y otros abusos de derechos humanos» que todavía ocurren en China.

Tech

  • El presidente de Indotel dijo que el «apagón analógico» –que se anunció por primera vez en el 2010 para ocurrir en el 2015– finalmente será en septiembre del 2022. Eso significa que ya no llegará señal por los cablecitos con la agujita en el medio, sino que todo será por «cajitas» digitales.

Deportes

  • Los jóvenes atletas dominicanos regresaron de Colombia con 23 medallas de los Juegos Panamericanos Junior en el buche. Quedaron en el lugar 13.

El faranduleo

  • La última gira de Joan Manuel Serrat pasará por el Teatro Nacional los días 4 y 5 de mayo del año que viene.

 


La Cifra del Día

1,049.9 millones de pesos al día

El ritmo de crecimiento que lleva nuestra deuda pública desde diciembre del 2016 hasta octubre pasado, según el economista Henri Hebrard. La deuda era de unos 48,000 millones de dólares antes de la pandemia, y ya pasamos de los 60,000 millones, que es casi un 70% del Producto Interno Bruto (todo lo que produce el país en bienes y servicios en un año).

 


La Brifipedia

compersión: la RAE todavía no le ha hecho coro a esta palabra, pero varios sitios en Internet la definen igualmente: es un estado de empatía y felicidad que se siente cuando otra persona es feliz. Y también sería lo opuesto de los celos porque se usa para describir cuando una persona disfruta de sentimientos positivos cuando su amante disfruta de otra relación. Cada quien con sus cosas.

 

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.