Diciembre 6, 2021


Marco Polo no dijo ni la mitad de todo lo que vio, ‘porque no le creerían‘, lo cual aparenta ser el camino de lo que han encontrado algunas instituciones.
¡Feliz trasantepenúltimo lunes del 2021! (y felicidades, Marco).


El club de amigos

Eso era el hoy desaparecido Fonper (Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas), según una de las últimas auditorías de la Cámara de Cuentas, que sigue tirando paqueticos. Esta llegó justo a tiempo para la audiencia de hoy del caso anti Pulpo, donde un tribunal verá las pruebas que tiene el Ministerio Público, y ahí decidirá si Alexis Medina y su comparsa van a juicio de fondo.

¿Qué tiene que ver el Fonper con el pulpo?

Recuerda que entre los apresados por la primera operación marítima del escuadrón de Miriam Germán estaban Fernando Rosa y Magalys Medina, presidente y vicepresidenta del Fonper durante los gobiernos de Danilo. El Ministerio Público descubrió que Alexis Medina, AKA el Pulpo, hizo varios «negocios» con esa institución, que fue llamada «nido de corrupción» por el presidente Luis antes de mandar a desbaratarla. Por eso, Wilson Camacho, el de la Pepca, le pidió a la Cámara de Cuentas que se metiera a nadar a lo hondo, para ver qué fue lo que se movió ahí dentro desde el 2012 hasta el 2020.

El que bucea, encuentra

Los restos del Titanic son una chambra al lado de lo que dice la Cámara de Cuentas (CC) haber encontrado. Según el informe, ahí había más botellas que en una fábrica de cervezas: 202 personas que nunca fueron a trabajar, y que entre todas cobraron unos 259 millones de pesos. También descubrieron nóminas ocultas, y nombramientos de al menos 12 familiares de los funcionarios, con sueldos desde 80,000 hasta 200,000 pesos.

Y si de familias hablamos

La que sale más embarrada es la que lleva los apellidos Medina Sánchez. Además de los que ya están en el expediente: Alexis, el Pulpo, y Magalys, que cobraba más de 400,000 pesos por ser directora administrativa y vicepresidenta del consejo del Fonper (aunque nunca fue nombrada por decreto), aparece la hermana más conocida: la diputada Lucía (o Yomaira) Medina Sánchez.

La honorable recibió –a través de su fundación– casi la totalidad de los más de 53 millones que dio el Fonper para ayudas o donaciones. De ahí le tocó alguito a su esposo, Edgar Mejía, que en ese momento era miembro del Consejo de Edesur, para cubrir los gastos de un curso de negociación en Harvard. También llevaron sus tajadas, aunque muchos menores (entre 150,000 y 200,000 por cabeza), políticos como Rubén Maldonado y el fallecido Reynaldo Pared Pérez; y periodistas, como Haime Thomás Frías y Pablo Ross.

Allanando el camino

A otro que le amargaron el fin de semana fue a Gonzalo Castillo, porque la CC tiró otro penco de auditoría sobre la contratación de asfalto caliente a General Supply Corporation, una de las empresas del pulpo Alexis. Ahí aparecen varios macos, como: diferencias entre el AC-30 (componente del asfalto) importado y facturado; excedentes de cantidad sin ajustes de precio; pagos en exceso; y lo más importante: pagos por varios cientos de millones de pesos sin sustento.

Gonzalo dice que dejó todos los soportes y evidencias de esos pagos en el Ministerio, pero los auditores de la CC no los encontraron por parte.

Moviendo los tentáculos

Al ritmo del electro boogie. El pulpo también aparece bailando en otra de las auditorías: la que le hicieron a Edeeste. General Supply es solo una de las empresas que hicieron negocios oscuros con la distribuidora de luz, por más de 4500 millones de pesos. El repertorio de supuestas marrullas va desde procedimientos incorrectos hasta compras sin contratos, pasando por sobrevaluaciones, pagos sin sustento y compras a socios o empresas distintas de los mismos dueños.

Caliente, caliente…

Quizás no tan caliente como el asfalto de Gonzalo, pero casi, está el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Alberto Surún. Los auditores de la Cámara de Cuentas fueron varias veces a averiguar sobre los fondos que recibe esa entidad del Estado, y don Miguel siempre los frenó en seco, porque entiende que eso no le toca a la CC según la ley.

El pleno de la CC dijo ah ¿po’e así?, lo declaró en desacato, y de paso le pidió a la Pepca que vaya a buscar esos documentos a la fuerza.

Lo importante es que hay salud

Pero no estaban tan saludables los archivos de Salud Pública sobre unas compras de medicamentos que se hicieron en el 2015. En la última de las auditorías que han salido hasta el momento, dice la CC que en ese año se hizo una declaratoria de urgencia para comprar medicinas por más de 300 millones de pesos, sin avisarle a la Contraloría ni a la misma CC. También encontraron entregas sin evidencia de que la mercancía fue recibida, y mercancía que ni siquiera estaba en las órdenes de compra.

 


 


 

También deberías saber

El viro

  • Todavía falta mucho por analizar sobre ómicron, pero ya comenzaron a salir algunos estudios. Uno inglés dice que parece que es más contagiosa, pero menos letal. Otro, de Sudáfrica, dice que ómicron puede contagiar a quienes ya tuvieron el virus con más facilidad que las otras variantes. Y el Dr. Fauci dijo que las vacunas de Moderna y Pfizer hacen el trabajo contra ómicron.

Cosas del patio

  • Nuestros amigos de Fenatrado decidieron subir la tarifa del transporte de carga, porque a partir de hoy tendrán que coger por la circunvalación obligao. Eso significa que los precios de algunos productos van para arriba, más temprano que tarde.

El resto del mundo

  • Los organismos de inteligencia de EE. UU. dicen tener una orejita de que Rusia está cocinando una invasión masiva a Ucrania, para principios del año que viene. Biden dijo que no lo permitirá, aunque no se sabe cómo. Como esos relajos ponen en juego la paz mundial, ambos presidentes tendrán una llamadita mañana.

Vaya en paz

  • El maestro Jorge Taveras: músico, pianista y director de orquesta. Compuso obras para la Sinfónica Nacional, y trabajó con artistas de la talla de José José, Marco Antonio Muñiz, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Fernandito, Maridalia, Wilfrido Vargas, y muchísimos otros.
  • Danilo Basilio, voz comercial de las Águilas por muchos años.

Deportes

    • El final del campeonato de la Fórmula se puso como un juego 7 entre Licey y Águilas: no apto para los que sufren del corazón. Hamilton ganó ayer una carrera en la que hubo de todo, y llegará empatado en puntos con Max Verstappen a la última del año, la semana que viene en Abu Dabi.

 

Descarga la App desde Google Play o App Store.


La ñapa del lunes

  • CNN botó a Chris Cuomo por ayudar a su hermano Andrew, acusado de abuso sexual.
  • Wikipedia está subastando la primera edición de la página, como un NFT.
  • Un volcán de Indonesia hizo erupción y dejó decenas de muertos y miles de evacuados.

 


La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de confianza

373.5 millones de dólares

Lo que pidió la ONU, a la Comunidad Internacional, en ayuda humanitaria para Haití para el año que viene. Tienen una población objetivo de 2.5 millones de personas –300,000 más que este año– a las que se les daría auxilio con comida, y con la inseguridad y violencia que los tiene pasando el Niágara en bicicleta.

 

 


La Brifipedia

Inmarcesible: palabrita dominguera para describir algo que no se puede marchitar. Algo así como tu amor y el mío, cuando es real; o como la flor, cuando es artificial. #Brifipoema.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.