Diciembre 20, 2021


Buenos días, hoy es lunes 20 de diciembre. Para suerte de muchos aguiluchos, anoche estuvo lloviendo en varias partes del país y se pudo confundir con sus lágrimas. Mientras los fanáticos se preparan para otro juego súper agradable y relajado esta noche en el Quisqueya, aquí está tu resumen de hoy.


A la brasa

La Procuraduría acaba de incluir a 16 nuevos imputados en el caso Antipulpo. Con ellos, suman 27 el total de embarrados, y se le complica más el panorama a Alexis Medina.

Entre ellos hay varios miembros de la Fundación Tornados Fuerzas Vivas. Según el MP, esa institución fingía ser una entidad sin fines de lucro para ayudar a los pobres, pero en realidad fue usada para financiar las campañas de Danilo y Gonzalo con los cuartos del Estado, a través del movimiento político que también se llamaba Tornado Fuerzas Vivas.

Recordando al juez José Alejandro

A principios del año pasado, mientras el juez José Alejandro Vargas se preparaba para dictar prisión preventiva a Alexis Medina, mencionó que todo esto se trataba de una «traición familiar». Dijo que él mismo era testigo de que Danilo Medina «siempre fue cuidadoso» y mantuvo a su hermano de lejitos, pero que Alexis no le hizo caso.

Esta es la primera vez que el Ministerio Público acusa con nombre y apellido a Danilo de ser el «escudo protector» de su hermano Alexis. Ahora lo culpan de «acción y omisión». O sea, no solo que hubo descuido, o que Danilo simplemente dejó a Alexis tranquilo, o que Alexis lo traicionó (como diría el juez José Alejandro), sino que también sus acciones como presidente hicieron que Alexis pasara de ser un negociante chiquito –que incluso quebró varios de sus primeros negocios– a ser un magnate.

¿Y entonces?

Mientras tanto, aunque haya acusación contra Danilo, él se juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años. Es decir, que a menos que se la quiten, por un período de cuatro años goza de inmunidad parlamentaria. Bailando este bolero también están: un exdirector técnico de la OISOE, una de Aduanas, y otros cuantos más. Pero con los nuevos detalles que van saliendo a la luz, el nombre que más suena es, naturalmente, el de Danilo Medina.

La cosa se estaba poniendo morada

Y el PLD salió a defenderse. Charlie Mariotti leyó un comunicado, en nombre del partido, diciendo que ellos rechazan la intención del gobierno de desacreditarlos; y dijo también algo interesante: que nadie puede ser responsable por las metidas de patas de otros, ni siquiera si son familia. ¿De quién hablará?

También expresó que el Ministerio Público está siendo parte de un «juego político» que tiene el gobierno para tapar problemas nacionales que se no han resuelto, y que si siguen con esa actitud, hasta la democracia se pondrá en juego. Después que se mencionó el nombre de Danilo, muchos peledeístas, incluyendo a Margarita, han mencionado la palabra “lawfare” para acusar al gobierno. En la Brifipedia te explicamos de qué se trata.

El cielo es el límite

Según la Procuraduría, el Pulpo también llegó a nadar en aguas internacionales, porque fue «socio» del dos veces candidato a presidente de Guatemala, Manuel Baldizón, quien ahora está preso y condenado en EE. UU. por lavado de activos. De Baldizón se sabe que estuvo involucrado en el caso Odebrecht y lo metieron preso en Miami en el 2018, después de haber pasado varios días en RD, donde tenía «negocios». Sin embargo, la PGR no aclaró en qué consistían dichos negocios entre Alexis y Manuel.

Dijo Wilson Camacho que el expediente tiene unas 3500 páginas. Fue presentado el viernes ante la jueza Kenya Romero, que ahora deberá buscar un tribunal para que haga las audiencias para ver si van a juicio.

 


Todavía faltan nuevos caminos y nuevas aventuras vienen al recorrerlos, por eso el viaje continúa junto contigo #ChevroletRD


Por fin libres

EE. UU. logró liberar a los 12 misioneros secuestrados en Haití, pero para hacerlo tuvieron que mandar una comisión de alto nivel encabezada por el exembajador gringo en RD, Wally Brewster.

Con ese lío resuelto, los gringos aprovecharon para hacer una reunión virtual y discutir el tema haitiano. Había unos 90 representantes de varios países y dando la cara por RD estaba el viceministro Rubén Silié. El representante haitiano, Jean Víctor Généus, solicitó que les den apoyo para controlar las pandillas y la violencia. Y se le dio, porque EE. UU. y aliados prometieron aumentar su ayuda a la Policía haitiana, con más recursos, más asesores expertos y la donación de vehículos e instalaciones policiales.


El cuento de nunca acabar

Dicen que ómicron se está regando en Europa a la «velocidad del rayo». Hay menos muertes, pero el número de casos es tan alto que ya los hospitales están full, así que están apretando la tuerca con las restricciones para los tiempos pascueros. En Alemania están poniendo en cuarentena a los viajeros que aún no se vacunan, procedentes de varios países. En Holanda harán la trancación estricta hasta el 14 de enero. Quedarán prohibidas todas las actividades no esenciales, cerraron colegios, universidades, y limitaron la visitadera a otras casas atento a que es Navidad.

En Irlanda, Portugal, Grecia e Italia van a exigir PCR a todo el vivo que entre –esté vacunado o no–, porque están rompiendo sus récords de casos diarios. En Francia dieron la milla extra, y le prohibieron la entrada a todo el que fuera desde Reino Unido, donde los casos se están multiplicando más rápido que los gremlins.

En América

Les están siguiendo los pasos. Ya que Nueva York también está al límite por la cantidad de casos positivos registrados por día, arrancaron a cerrar restaurantes y cancelar shows de Broadway. Más al norte, sus vecinos canadienses comenzarán a restringir la cantidad de personas que entran a bares, restaurantes y lugares públicos.

Y en los deportes

Van por el mismo camino. Se suspendieron varios juegos de la NFL y de la NBA, porque decenas de jugadores no podrán jugar por protocolos covid –sea porque dieron positivo o porque estuvieron en contacto con uno–. En esa lista están algunos de los más duros de la NBA, como Antetokounmpo, Durant y Harden.

Descarga la App desde Google Play o App Store.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Abinader no se rinde con el Ministerio de la Juventud, y ahora nombró a Rafael Féliz García, un sociólogo de 25 años, como nuevo ministro.

EE. UU.

  • La FDA anunció que ya no hay que buscar las píldoras abortivas en persona, sino que se puede pedir por correo. Es una medida que fue tomada temporalmente durante la pandemia, pero ahora la hicieron permanente.

El resto del mundo

  • El izquierdista Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile, con un 55.7% de los votos. Tuvieron que irse a segunda vuelta, porque en la primera todo quedó como la gente que fue en terreno al concierto de Aventura: apretao.

Deportes

  • El Escogido se llevó el primer juego del play-in contra las Águilas, y ahora los dos se juegan la vida en el Quisqueya. El que gane hoy, pasa. El que pierda, verá el resto de la temporada por televisión.

Gente que se la está comiendo

  • El Senado de EE. UU. nombró a la abogada y diplomática dominicana Julissa Reynoso —que también es asesora de Joe Biden— como su embajadora en España y Andorra.

 


La ñapa del lunes

  • Van 5 fallecidos, 2 heridos y 9 desaparecidos en el accidente del camión en México.
  • Se acaba de lanzar RED Air, una nueva aerolínea dominicana.
  • En EE. UU., la CDC prefire la Pfizer y Moderna por encima de la Johnson & Johnson.

 


La Cifra del Día

17 millones

La cantidad de animales que se estima que murieron en los incendios forestales en Brasil. El estudio indica que millones de animales, incluyendo los que viven bajo tierra y los que no encontraron comida por la destrucción de miles de árboles, murieron en el Pantanal de Brasil a causa de los incendios.

 

 


La Brifipedia

lawfare: es una palabra en inglés que viene de ‘law’ (ley) y ‘warfare’ (ámbito de guerra). Entonces se traduciría al español como ‘guerra jurídica’. Esta palabra la han empezado a usar los dirigentes peledeístas para denunciar que el gobierno está usando los tribunales y las leyes para tratar de acabar con su partido, y especialmente con Danilo Medina.

 




Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.